viernes, 13 de marzo de 2009

XI ENCUENTRO: Programa, ponentes ...

FUNDAMENTALISMOS HOY: EJE DE DISCUSIÓN ENTRE FEMINISTAS LATINOAMERICANAS

El Comité Impulsor del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe da a conocer el programa del mismo en su recinto Sede

· Del 16 al 20 de marzo en el Ex Convento de Regina Coeli, la Ciudad de México se darán cita 1500 mujeres latinoamericanas y reflexionarán no sólo en torno a los fundamentalismos hoy.

· Plenarias, talleres, foros de discusión y un programa cultural que transversalice la discusión, entre las actividades de la semana.

México D.F. marzo 2009. Desde la década de los ochentas, los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe se han constituido en un espacio donde confluyen distintas expresiones del feminismo. La propuesta feminista ha incidido en la construcción de distintas propuestas filosóficas, docentes, políticas, económicas y éste es el lugar privilegiado de diálogo, debate entre las distintas propuestas. Asimismo, los anteriores Encuentros han servido para la reflexión sobre los desafíos a enfrentar y para la definición de estrategias políticas de lucha, de donde ha emanado la formación de coaliciones entre las distintas corrientes de pensamiento feminista de la región. También han acogido, a lo largo de sus 10 versiones anteriores, diversas expresiones del feminismo internacional.

Pensar el feminismo hoy día no es sólo reflexionar sino accionar e incidir a partir de las necesidades sociales de las mujeres tanto en lo local como en lo nacional y regional donde se genere no sólo intercambio de opiniones sino acciones conjuntas que, como colectivo nos permitan transformar el entramado social.

Actualmente, las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres, afectando directamente la toma de decisiones sobre su cuerpo, sexualidad y vida, al mismo tiempo que debilitan y fragmentan las estructuras sociales que alimentan los movimientos emancipatorios.
Entendemos que el fundamentalismo se caracteriza principalmente por la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras formas de pensamiento; si bien se ha hablado principalmente de los fundamentalismos religiosos, vemos que los fundamentalismos atraviesan distintos campos de la vida.
Los desafíos de la realidad social actual han develado cómo dichos intentos de imposición de corte fundamentalista han contribuido a la crisis mundial que hoy enfrentamos, al mismo tiempo que al deterioro de paradigmas que les habían sustentado.
Cuestionar la estructura social general e intentar analizar el impacto global que el fundamentalismo impone en nuestra realidad es un desafío imposible de cumplir en cuatro días de trabajo. No obstante, la crisis misma que hoy enfrentamos en el mundo nos exige mirar la incidencia que estos modelos únicos han tenido en la
economía, en la política y en la cultura para la región latinoamericana y caribeña. Es por esto que buscaremos centrar nuestras discusiones en éstas tres grandes dimensiones.

El XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, coordinado por diversas organizaciones feministas de México y quienes formaron el Comité Impulsor, el cual se ha dividido en diferentes comisiones de trabajo se realizará del 16 al 20 de marzo del presente. Tendrá como sede central el Ex-convento Regina y como sedes satélites, para actividades culturales, talleres y actividades independientes: el Convento Ex-Teresa, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural España y el Teatro del Pueblo, todos ellos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

PLENARIAS : 17 al 19 de marzo de 2009-03-11
9:00 a 11:00 hrs en el Ex Convento Regina Coelli

MESA 1. Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos hoy.

Ponentes residencia
Jenny De la Torre Córdoba Bogotá, Colombia
Gina Vargas Lima, Perú
Norma Sanchis Bs As. Argentina
Martha Sánchez México
Rosalinda Marcela López Sánchez Sto. Tomás. El Salvador
Ø Sara Lovera Ciudad de México
Ø Telia Negrao Brasil

MESA 2. Expresiones feministas frente a los fundamentalismos.

Epsy Campbell Costa Rica
Julia Evelyn Martínez El Salvador
Sabina Berman Ciudad de México
Ana Lucía Ramírez Bogotá, Colombia
Ø Lourdes Barbosa Ciudad de México
Ø Andrea Alvarado Costa Rica

MESA 3. Perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos.

Sergia Galván Rep. Dominicana
Line Bareiro Asunción, Paraguay
Cecilia Umul Guatemala
Paola Ortiz Bogotá, Colombia
Ø Soledad Jarquin Oaxaca, México
Ø Lucy Garrido Montevideo, Uruguay

FICHAS CURRICULARES DE PONENETES

Norma Sanchís, socióloga argentina y activista feminista. Es actualmente Co-coordinadora de la Red Internacional de Género y Comercio, Capítulo Latinoamericano. Ha ejercido funciones públicas en áreas de género en su país. Se ha desempeñado como consultora de organismos bi-laterales y multilaterales. Es autora de numerosas publicaciones en temas de desarrollo, pobreza, comercio internacional, entre otros.

Epsy Campbell Barr. Economista, con Maestría en Cooperación para el Desarrollo. Es Investigadora y Activista de los Derechos Humanos de las Mujeres y Pueblos Afrodescendientes. Fue Presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), de febrero de 2005 a febrero de 2009. Diputada Nacional por el PAC en el periodo 2002-2006, y jefa de su fracción del 2003 al 2005. En las elecciones del año 2006 fue candidata a la primera Vicepresidencia de la República. Y hoy precandidata a la presidencia de la República de Costa Rica.

Julia Evelin Martínez. Es economista salvadoreña, graduada de la Universidad CentroamericanaJosé Simeón Cañas” (UCA), y con estudios de postgrado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Trabaja actualmente como docente e investigadora del departamento de Economía y de la Maestría en Desarrollo Local de la UCA. Es catedrática de los cursos “Género y Economía” y “Género y Desarrollo Local”. Es además consultora de organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con el desarrollo económico y social, principalmente utilizando enfoque de género. Sus principales áreas de investigación son: desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, análisis económico con enfoque de género; microfinanzas y economía solidaria. Actualmente es consultora del programa regional “La Agenda Económica de las Mujeres” que ejecutan UNIFEM y PNUD.

Martha Sánchez Néstor, indígena amuzga es originaria de la comunidad de Xochistlahuaca, del Estado de Guerrero, México, nació el 4 de febrero de 1974. Su experiencia a nivel local ha sido destacada pues ha liderado diversos espacios tales como en la Coordinación General del Consejo de la Nación Amuzga "Ñe' cwii ñ'oom", A.C. sede Xochistlahuaca, Gro, en la Comisión de Contraloría Social del Fondo Regional de Mujeres “Yulcuncue”, Xochistlahuaca, Gro; sin olvidar que es fundadora y ha dado acompañamiento y asesoría a la Cooperativa de Artesanas “Flores de la Tierra Amuzga, Xochistlahuaca, Gro.

Cecilia Umul es mujer maya- kaqchikel, feminista indígena, que se identifica como una mujer con muchas metas y una visión por una sociedad mas justa y en igualdad de condiciones para las mujeres. Nació el 18 de Octubre de 1978 y es originaria del Municipio de Sololá, Departamento de Sololá; tiene como profesión Licenciatura en Trabajo Social y durante su carrera participó en la Asociación de Desarrollo Comunitario ASDECO, en donde apoyó en el fortalecimiento organizativo de las 14 comunidades socias.

Ana Lucia Ramírez Mateus . Desde hace 8 años, cuando crea en Bogotá con Claudia Corredor este colectivo de mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales e intersex que prioriza la producción artística, cultural y comunicativa desde las mujeres, para el reconocimiento, la libertad, la visibilidad y el respeto de las mujeres con orientaciones sexuales, construcciones de cuerpo e identidades de género diversas.

Mujeres AL Borde se destaca por tener una propuesta permanente de formación y creación teatral con su grupo "Las Aficionadas", al cual se han unido también hombres trans, y hombres que proponen otras formas de vivir el género, el grupo realiza montajes teatrales de sala, performances en espacios públicos, radionovelas y video, optando por el uso de un lenguaje irreverente, la burla y el humor negro.

Para mayor información : Adriana Bernal

difusión@11encuentrofeminista.org

044 55 13 84 26 42

No hay comentarios.: