viernes, 13 de marzo de 2009

Inicia el Encuentro Feminista Autónomo

Por Josie Chávez *

En un ambiente festivo, lúdico, reflexivo y crítico inicio el pasado jueves el Encuentro Feminista Autónomo Haciendo Comunidad en la Casa de las Diferencias en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para las feministas autónomas de diversos países este encuentro pretende recuperar el sentido original de los encuentros entre mujeres feministas; se inserta en la convicción de “aportar a una lucha radicalmente antipatriarcal, anticapitalistas, antiracista, anihegemónica”

El encuentro es también una toma de posición critica frente a la evolución del feminismo en la región desde hace mas de 17 años, con una fuerte y consolidada tendencia hacia la institucionalización. Una evolución compleja en la que se conjugan diversos elementos de los contextos políticos y la evolución de la izquierda en América Latina.

En el primer panel de discusión feministas representativas de esta corriente de Chile, Bolivia, República Dominicana y México, expusieron los diversos momentos históricos, de la trayectoria personal y colectiva, desde donde ha surgido la elaboración y construcción crítica de un feminismo, que a contracorriente también plantea la necesidad de la autocrítica y se recoloca, para fortalecerse. Momento también, de reencuentros y nuevos encuentros, rostros conocidos, rostros nuevos.

Las historias compartidas por Francesca Gargallo, y Norma Mogrovejo de México, Occhi Curiel de Dominicana, Julieta Paredes, de Chile, y muchas otras más de Brasil y de Bolivia, contribuyeron a quitar ·”telarañas” . Indudablemente que este esfuerzo es una aportación a la discusión que atravieza al feminismo en Latinoamérica y el Caribe.

Las preguntas que en los próximos días serán respondidas son múltiples

¿Cömo caracterizar el pensamiento y accionar del feminismo autónomo hoy? ¿Cuáles son sus argumentos políticos? ¿Cómo debe posicionarse el feminismo autónomo frente a los ejes-conflictos fundamentales ante los nuevos rostros de los regímenes de opresión y subordinación de las mujeres? ¿Cuáles son las disyuntivas de la acción autónoma en el contexto actual?

Así pues, entre risas, presentaciones, creatividad, trabajo voluntario, sopa de fideo, taquitos dorados rellenos de papa y de pollo, salsitas picantes, agua fresca y chocolate de postre 150 participantes abrieron la Casa de las Diferencias. En el tapete de la sala quedará dibujada su nueva ruta.

*Directora general de Cuadernos Feministas

Hay disponible transmisión en directo de las jornadas del encuentro feminista autónomo por radio en Internet, en: http://www.rednosotrasenelmundo.org

También: Radio Internacional Feminista: http://www.fire.or.cr y http://www.radiofeminista.net

Para más información, tanto sobre el encuentro asi como sobre las actividades del Feminismo Autónomo, pueden visitar el blog : http://feministasautonomasenlucha.blogspot.com/


No hay comentarios.: