viernes, 20 de marzo de 2009

Encuentro Feminista...Cuarta Jornada

Fotos: Alicia Mendoza

DESDE CIMAC

Manifiesto de las Periodistas Feministas

México, D.F. a 20 de Marzo de 2009 - Las Periodistas Feministas presentes en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del CaribeManifestamos que: Los medios privados de comunicación masiva refuerzan imágenes estereotipadas, discriminatorias, racistas y sexistas de las mujeres, y desconocen la realidad que viven y sus diferencias atravesadas por su condición de clase, edad, etnia y opción sexual, con lo cual se obstaculiza el acceso de las mujeres al reconocimiento de su ciudadanía.

Como periodistas comprometidas con el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, trabajamos para transformar a el periodismo sexista, excluyente y patriarcal, opuesto a los procesos de comunicación incluyente.

Esta lucha ha sido dada por medios y espacios alternativos de comunicación, entre los que se encuentran las radios comunitarias, feministas y con perspectiva de género; las agencias feministas noticiosas especializadas y los grupos de periodistas integrantes en redes que han posicionado el quehacer social de las mujeres en el espectro noticioso. ...Más...

Crecen ataques a libertad de expresión: periodistas feministas

De la Redacción - México DF., 20 marzo (CIMAC).- Mujeres feministas de América Latina y el Caribe expusieron que existe una violencia institucional creciente para el ejercicio de la libertad de expresión, además de que, como a otras y otros periodistas, se les amedrenta y trata de acallar utilizando métodos de coerción violentos para impedir la socialización de la información y el ejercicio de las mujeres al derecho a la información.

Al dar lectura al Manifiesto de las periodistas feministas, en el Xl Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que concluye hoy en la Ciudad de México, Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC), agregó que los derechos laborales de las mujeres de la región también han sido violentados y han coexistido sin contar con el menor respaldo de las empresas periodísticas como trabajadoras. ..Más..

Ante conflictos armados, feminismo aporta denuncia y acción

Por Gladis Torres Ruiz - México DF, 19 marzo 09 (CIMAC).- La lógica de la seguridad en América Latina y el Caribe va en el sentido de la militarización, tendencia que lleva implícito el control físico y social sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, declaró Ana Milena González, de la organización colombiana Ruta Pacifica de Mujeres.

En el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realiza en la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo, con la participación de mil 600 mujeres, la feminista aseguró que en Colombia este control social lo han vivido en particular las mujeres jóvenes de poblaciones rurales, quienes han padecido violencia sexual, tanto de la guerrilla como de los militares.

La ponente expuso que, de igual manera, un sector de la población colombiana ha pasado a la confinación, es decir viven en un territorio cercado por la guerrilla, los paramilitares o el Ejército, y son ellos quienes controlan la alimentación, los servicios de salud y otros, con miras a mantener el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Más..

Nuevas tecnologías, apoyo del movimiento feminista

Mujeres y OSC deben aliarse para revertir campañas sexistas

Por Miriam González - México DF, 20 marzo 09 (CIMAC).- Ante el abuso que hacen los medios de comunicación masivos sobre el cuerpo de las mujeres, es necesario trasgredir las formas en que los medios muestran nuestra realidad, donde se vuelve necesario rescatar nuestra radicalidad para difundir la situación en la que vivimos más de la mitad de la población.

Así lo dijeron mujeres de Nicaragua, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico y México durante el “Taller vivencial de comunicación y derechos”, en el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamérica y del Caribe que se lleva a cabo, por segunda ocasión, en la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo con la presencia de más de mil 600 mujeres.

El uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para hacer visible la condición social de las mujeres se ha convertido en un puente de comunicación y de enlace entre los movimientos de mujeres, las organizaciones civiles y los colectivos en toda la región Latinoamericana. ..Más..

Feministas necesitan una agenda global, más allá de derechos

Por Guadalupe Cruz Jaimes = México DF, 19 marzo 09 (CIMAC).- Desde una posición victoriosa, con la palabra y las alianzas como herramientas, feministas latinoamericanas plantearon hoy que en la agenda regional deben estar presentes los temas de la no discriminación, liderazgos feministas y paridad política, rebasando la perspectiva de derechos y retomando la fuente del feminismo.

Estos temas de la agenda feminista se acordaron después de un debate sobre hacia dónde va la agenda feminista, en el cuarto día de trabajos del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebra en la Ciudad de México, con la asistencia de mil 600 representantes de la región...Más...


DESDE SEMLAC:

Examinan al sistema: cambio de luces para ir a la realidad
Por Sara Lovera - México, marzo (SEMlac).-Las asistentes al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en su tercer día, han dado un vuelco al tema oficial de los fundamentalismos. Han preferido convocar a la acción política integral, ante el peligro real de la vuelta del conservadurismo en la región, lo que significaría el fracaso de más de 30 años de feminismo, basado en la libertad y la autonomía.
Así, de cara a sus gobiernos, a los partidos llamados de izquierda pero omisos ante la problemática de las mujeres, los gobiernos de la simulación y las frustraciones sistemáticas de las agendas feministas, hoy se ha dicho basta. Más...

Solidaridad directa con Nicaragua

Por Sara Lovera y Lidia Vilalta - México, marzo (SEMlac).- Las feministas de América Latina y el Caribe hicieron en este XI Encuentro Feminista, un reconocimiento público a la lucha de sus colegas nicaragüenses, por la campaña de hostigamiento y persecución política que están enfrentando en su país.
Este posicionamiento público, realizado en la capital mexicana, pretende contribuir, además, a la protección de las compañeras que están siendo atacadas, perseguidas y sometidas a procesos penales, campañas de difamación, linchamiento e intentos de clausurar sus organizaciones. Más...

Feminismo indígena se abre paso
Por Julia Vicuña Yacarine - México, marzo (SEMlac).- Las mujeres indígenas, provenientes de diferentes países, llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la capital mexicana, aportando con propuestas concretas a la reflexión del feminismo, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región.
Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencia, pero dentro de su movimiento coinciden sobre la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque "aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas".
Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer la diversidad y las diferencias que existen en las distintas vertientes del movimiento de mujeres para tejer alianzas sostenibles.
"El feminismo indígena tiene que ver si el feminismo es una ideología política que busca profundizar en el análisis la situación de subordinación de las mujeres"... Más...

Balance positivo
Por Julia Vicuña Yacarine - México, marzo (SEMlac).- A pocas horas de que concluya el XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC), este 20 de marzo, las participantes resaltaron la oportunidad de haber compartido, por varios días, experiencias, conocimientos, encuentros y desencuentros de las diferentes expresiones del feminismo.
Lidia Sihuacollo, joven peruana, dijo a SEMlac que es la primera vez que asiste a un encuentro de este tipo, lo cual "me hace muy feliz: me ha parecido muy particular, es el escenario donde se da el encuentro, creo que es bastante trasgresor".
Algunas de las sedes son dos ex conventos de centro histórico de la ciudad de México, DF, donde han tenido lugar actividades culturales, talleres y citas independientes...Más...

Derechos y libertades para una sociedad diversa
Por Lidia Vilalta - México, marzo (SEMlac).- La promoción y la defensa de la laicidad y las libertades que tienen como meta la igualdad, fueron los tres puntos expresados por la mexicana Enoé Uranga, en uno de los más intensos y repletos debates del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la capital mexicana.
Las discusiones agruparon a representantes de casi todo el continente, quienes expresaron que sus gobiernos no responden a las expectativas generadas, ni tampoco a los programas con los que ganaron las elecciones.
Esos mismos términos de laicidad con libertades y derechos, considerados motor de desarrollo social, se incluyen en el Proyecto Parlamentario para la Diversidad, presentado por Uranga y Claudia Hinojosa, para la Candidatura independiente a una Diputación Plurinominal Federal...Más..

RECETAS PARA SEGUIR AVANZANDO
A cargo de Sara Lovera y Lidia Vilalta (textos completos en Semlac, oprima aquí)

Hay que rediseñar el Estado para que quepan las mujeres. Sofía Montenegro (Nicaragua)

En Nicaragua tenemos una tendencia a la regresión autoritaria en el andamiaje democrático. Aquella suerte de "contrato histórico" entre las mujeres y la revolución nicaragüense se ha roto.
Primero, por la denuncia de violación, en 1998, de Zoilamérica (la hija del presidente Daniel Ortega), que fue un terremoto para el país y el mundo entero; el segundo gran quiebre para las mujeres fue la abolición del aborto terapéutico, que estaba establecido desde nuestra independencia¡¡¡ Además, se persigue al movimiento de mujeres. Y sin mujeres no puede haber ningún avance en la historia, ni en la democracia.
Las mujeres son las grandes demandantes de democracia; somos la mitad de las poblaciones y la igualdad tiene que ser una política estratégica del Estado; porque las mujeres aún no somos sujeto político, ni económico. Hay que rediseñar el Estado para que quepa toda la ciudadanía, incluidas las mujeres; hay que hacer una refundación política. La ciudadanía sólo se construye con demandas y hay que hacer que estas se cumplan.

Nunca mas nuestros derechos postergados. Morena Herrera (El Salvador)
La victoria electoral de Mauricio Funes, candidato presidencial del (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) en El Salvador, fue un empeño defendido por toda la ciudadanía.
Será una oportunidad para los hombres y mujeres, y un desafío para las feministas, para que podamos avanzar en los derechos sociales y económicos, porque luchamos durante mucho tiempo por la justicia social.
En los Acuerdos de Paz no hubo ni vencedores ni vencidos, pero las mujeres no estábamos ni en el texto ni en los acuerdos. El Salvador, saliendo de la guerra, fue un "país probeta": aprobaron en 1993 el día del No Nacido y fue el primero en "ilegalizar" el aborto. Por lo demás, después hemos tenido gobiernos que han respondido a los mismos intereses patrimonialistas de siempre.

Los estados no estaban preparados para los derechos de la mujer. Line Bareiro (Paraguay)
El Estado nacional está en plena mutación porque no estaba preparado para los derechos de la mujer, ni los derechos humanos de los nuevos actores.
Los Estados están en plena mutación en Bolivia, Ecuador.... Nunca hubo tanta transformación en las Constituciones. Con Evo Morales los sectores sociales pasaron a ser sujetos sociales y políticos.
Si por algo se murió la gente en la historia de la humanidad fue por las guerras de la religión; por tanto, el Estado laico es el punto clave.
La mujer es menos importante que los monumentos para los talibanes. Estamos contra las bombas en Iraq, pero acá estamos de acuerdo en determinadas políticas para que haya "seguridad ciudadana" y no vemos lo que pasa con la militarización silenciosa y constante.

Hablar de paridad es todavía una radicalidad. Magaly Pineda (República Dominicana)
Tenemos una enorme debilidad institucional porque nuestros países están todavía en construcción democrática; hay que generar una mayor inclusión para las mujeres porque queremos "democratizar las democracias", para que nos incluyan.
República Dominicana es uno de los cuatro países del mundo donde está prohibido el aborto bajo cualquier supuesto y tenemos altas tasas de violencia.
Estamos viviendo mucho desconcierto. Los partidos políticos están muy desacreditados, pero la gente vota por ellos: no se han muerto porque los mandemos a morir.

No hay comentarios.: