lunes, 6 de junio de 2016

Más allá del feminismo, removiendo raíces


Sylvia Marcos*

La publicación que se reseña, Mas allá del feminismo: caminos para andar, es una genealogía del proyecto colectivo de mujeres y un varón, que contiene una pluralidad de visiones: la antropología, los estudios de género, la sociología, la filosofía, la historia, la militancia y activismo feminista, la militancia y la de(s)construcción histórica gay, la participación en diversos colectivos y movimientos sociales, que se juntan en red para emprender lo que han llamado la descolonización de sus feminismos.
Reflexionar sobre los caminos descoloniales por una multiplicidad de veredas que se transitan al interior del pensamiento feminista, fue la motivación que llevó a compilar las reflexiones de trece pensadoras y pensadores intelectuales. No es una lectura fácil, ni de pasatiempo, pues se trata de una invitación a recorrer los laberintos y sustratos íntimos de estas activistas, profesoras, investigadoras, que coinciden únicamente en su intención de búsqueda.
Algunas cavilaciones son, a veces, retrospectivas de los más de 40 años del feminismo de izquierda en México, de sus apuestas y propuestas en el largo recorrido hasta hoy en día, para enderezar los senderos injustos que transitamos las mujeres, en lo social, político, cultural y económico. Otras miradas se instalan en el campo, para develar la permanencia de estas injusticias, donde las mujeres siguen reclamando sus derechos reproductivos.
Varias autoras incursionan en profundidades epistémicas, metodológicas y ontológicas (filosóficas) que están en la raíz de los múltiples colonialismos. Esperan, así, evidenciar como sobreviven, desapercibidos, estos coloniajes al interior de las aparentemente imparciales (inocentes) formaciones profesionales, literarias, científicas y sociológicas en las que estamos inmersas en los mundos académicos universitarios y de investigación, sin olvidar que la principal tarea es aquella que nos convoca al hacer. Se propone incluir la acción transformadora de la realidad que vivimos.
La compilación es el resultado de varios años (desde el 2008), de reflexionar juntas pero disímiles, con perspectivas diversas a veces distantes y distintas cuando no contrastantes y opuestas, con coincidencias serias pero también con fuertes discrepancias, pero decididas siempre a respetar las diferencias como base para seguir juntas y a la par. El libro, bajo el cuidado de Margara Millán, pretende contribuir a la tradición intelectual feminista “desde abajo y a la izquierda”. La impronta política y epistémica del neo zapatismo mexicano interpela al proyecto feminista y obliga a una reflexión crítica, así como a un proceso de descolonización interna que impulsan las autoras, tratando de iniciarlo consigo mismas.
Es un libro que enriquecerá, así lo esperamos, las premisas de ciertos feminismos que le apuestan a la descolonización real y profunda del pensamiento y de la teoría feminista para que ésta desemboque en una praxis transformadora específica para nuestros contextos y nuestro tiempo.
Los textos que integran la publicación, no son crípticos ni herméticos, pero sí son escritos que requieren atención, silencio y concentración. Están muy lejos del tweet de unas cuantas palabras cuyos significados se esfuman apenas se expresan. El análisis y las reflexiones que emergen de la lectura, requieren incubarse para iluminar los caminos a seguir.
Las autoras de los ensayos: “Ontologías de la diversidad” de Mariana Favela; “Esencialismos estratégicos y discursos descoloniales” de Aura Cumes; “Políticas en femenino. Reflexiones acerca de los femenino moderno y del significado de sus políticas” de Raquel Gutiérrez; “Alcances político ontológicos de los feminismos indígenas” de Margara Millán; “Feminismos y descolonización epistémica: nuevos sujetos y conceptos de reflexión en la era global” de Verónica López Najera, se proponen dilucidar significados y propuestas filosóficas descoloniales, se trata de elaboraciones en la dimensión teórico/ filosófica del feminismo contemporáneo.
Algunos escritos son de corte etnográfico y sus análisis se fundamentan en las investigaciones y trabajos de campo de las autoras, entre estos tenemos: “Algunos aprendizajes en el difícil reto de descolonizar el feminismo” de Aída Hernández; “Mujeres indígenas y derechos reproductivos: fraguando modernidades alternativas” de Gisela Espinosa; “Resistencia desde adentro: mujeres indígenas y vida cotidiana en el CERESO de San Miguel” de Meztli Rodríguez.
Varios artículos no se podrían entenderse a fondo sin el empuje del compromiso en la acción, por ello sus voces emergen desde el activismo: “Saberes femeninos en el ámbito comunitario femenino” de Ana Valadez; “Repensando la política y la descolonización en minúscula: reflexiones sobre la praxis feminista desde el zapatismo” de Mariana Mora.
Elaboraciones que se centran en la des-construcción histórica añaden peso a los materiales enumerados líneas antes, proponiendo genealogías alternativas, que buscan remover las raíces del ayer para entender mejor el hoy, sin reducirlas a los parámetros de la modernidad circundante: “Entre sodomitas y cuilonime, interpretaciones des-coloniales sobre los ‘indios vestidos de mujer’ y la homosexualidad entre los grupos nahuas del siglo XVI” de Oscar González y “Feminismos en camino descolonial” de Sylvia Marcos.
Las anteriores contribuciones se encuentran coronadas por el ejercicio de la poiésis. El uso de la metáfora, la alegoría, la metonimia, expresan una poética: “En el tiempo de las jacarandas” de Mariana Favela y “Encuentros con lo común de una forastera” de Guiomar Rovira. Al cerrar el volumen abre simultáneamente el camino a seguir. Aunque, furtivamente, esta poética forma parte del estilo del volumen.

Algunos nodos de coincidencias colectivas
“Lo que nos ha convocado a reunirnos en torno a la descolonización del feminismo, es la necesidad de deslindarnos de aquellos feminismos que reproducen las matrices colonizadoras que se imponen e importan desde los centros de poder y nos han llegado a través de las activistas y teóricas del norte geopolítico.”
Algunas veces imperceptibles, estos andamiajes teóricos colonizantes se encuentran esparcidos por doquier, en las referencias, lecturas y métodos de licenciaturas, maestrías y doctorados “con perspectiva de género”, de “investigación feminista” o de “estudios de las mujeres”, orientando las preguntas de investigación, fijando las metodologías, y demarcando los criterios de validación del conocimiento.
Por lo tanto, los ensayos que se publican buscan reforzar, hasta donde sea posible, el análisis histórico, social y político y las prácticas activistas que puedan permitir desmontar y descubrir estas influencias, para mostrar cómo usamos herramientas teóricas de la dominación de manera acrítica, muchas veces sin percibir sus genealogías.
Se indaga, al mismo tiempo, en “otras” raíces epistémicas y filosóficas que permitan no sólo descubrir estos coloniajes, sino también repensar y recrear nuevas formas en el ámbito del pensamiento feminista para inspirar nuestras prácticas analíticas y aquellos compromisos de acción a los que nos convocan.
En la estructura del libro, se pasa de la filosofía a la etnografía, de la historia a la ciencia política, de la matemática a la poesía. Cambian los temas y los tonos. Las perspectivas diversas reflejan esta multitud de expresiones feministas. Encontrar el hilo conductor de la publicación no es evidente y el total del libro aparece como fragmentos en recomposición y, a veces, se contradicen entre sí.
Pues así es.
L@s invitamos a entrar en el laberinto y a seguir estos pasos inciertos e inseguros, desbrozando el camino al abrir brecha para llegar más allá de un solo feminismo.
Una cita de Walter Benjamín parece habernos inspirado: “No sirve de nada decir que el pasado aclara el presente o que el presente aclara el pasado. Una imagen contraria y quizás mejor es aquella en que el Antes encuentra el Ahora, en un relámpago fugaz… una imagen de brusca discontinuidad”.

* Feminista y conferencista internacional. Integrante de la Red de Feminismos Descoloniales.


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