lunes, 6 de junio de 2016

La Alerta de Violencia de Género en Michoacán, reflexiones de un contexto adverso para su declaratoria


Lucero Circe López Ríofrío*

Michoacán no sólo es un estado convulsionado por la violencia y el narcotráfico, sino porque también ha sido el centro de diversas estrategias de intervención federal (2006), políticas y de combate al narcotráfico, ahí está el “Operativo conjunto Michoacán” que derivo en el “Michoacanazo”, hasta llegar al levantamiento de los Autodefensas que llegaron a tener presencia en más 30 municipios del estado, principalmente en Tierra Caliente y otras regiones de importancia económica y productiva para el mismo. Sin embargo, de manera permanente y constante, sin que sea significativo para el gobierno estatal, del 2008 a mayo de 2015, han asesinado a más de 750 mujeres, reconociendo la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) sólo 7 de éstos como feminicidios en el 2014.
Este contexto de violencia ha dejado en una mayor vulnerabilidad a las mujeres, existe una gran cantidad de mujeres viudas, hijos e hijas huérfanos, mujeres y familias desplazados por la violencia, migrantes sin tierra en su propia tierra, así como una mayor pobreza ya que son principalmente las mujeres las que encabezan y sostienen los hogares de casi un 20% de la población y un 60%  viven en pobreza. Las opciones de trabajo se han reducido al máximo en este tipo de contextos donde se cobra piso por vender fruta en la calle o semillas, es el sector informal, el trabajo doméstico y el sexo servicio, los que crecen y se visibilizan públicamente en las calles no sólo en los municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, sino en municipios que son rurales y campesinos en su mayoría.
Estas son las razones de contexto por las cuales se solicitó la Alerta de Violencia de Género en Michoacán,1 además, hay que destacar la brutalidad con que han sido asesinadas mujeres como: Erika Kassandra Bravo violada y desollada; Yoselin Pérez Granados degollada; Malinalli Saucedo violada y asesinada, y así muchas más mujeres que merecen ser nombradas no contadas. Sabemos que del 2008 a mayo del 2015 hay 203 mujeres desaparecidas, que en ese mismo periodo han sido abusadas sexualmente 1,823, que han sido violadas 2,442 y que 4,832 ha dicho haber vivido violencia y con valentía han puesto una denuncia. Y que tan sólo en el 2014 hubo más mil embarazos en menores de 15 años y más de 12 mil en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, todas de primera vez.
Con la solicitud de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVG), a petición de nosotras como feministas de la organización Humanas sin Violencia, A.C. hemos logrado, pese a su renuencia, sentar al Gobierno del estado y sus dependencias que le conforman, así como también a los Poderes Legislativo y Judicial, a discutir sobre su quehacer que les obliga comprender, analizar y actuar para garantizar la vida, seguridad e integridad de las Mujeres Michoacanas. Con la Alerta de Violencia de Género hemos demostrado que no hay una política pública de género, que no hay Acceso a la Justicia para las Mujeres, que este sistema no funciona, que la impunidad y la corrupción también son situaciones que abonan para que se agudice la Violencia Feminicida, los feminicidios y las violencias contra las mujeres.
Y aunque todo indica que no se va a declarar la AVG en Michoacán, porque probablemente sea más importante atender la situación de “los autodefensas” y bajar aunque sea con goma y lápiz los índices de delincuencia en el Estado para atraer la inversión y superar el quebranto financiero, lo cierto es que las mujeres subyacen con sus cuerpos vivos o muertos, una demanda que es real, seguridad, integridad y vida para todas las Mujeres Michoacanas, ¡¡¡ni una muerta más, justicia ya!!!

* Feminista, directora de la organización “Humanas sin violencia de Michoacán”.

Nota a pie
1. La solicitud de Alerta de Género para las Mujeres (AVGM) en el estado fue presentada el 19 de diciembre de 2014 por la organización Humanas Sin Violencia, A.C. El 6 de enero fue admitida la solicitud formalmente y  15 de enero se realizó la primera reunión del grupo de trabajo. El 7 de abril de 2015  la CONAVIM envió el informe elaborado por el grupo de trabajo al Gobernador del estado de  Michoacán. Este informe contiene nueve conclusiones y en cada una de ellas una serie de acciones que deben ser implementadas, así como indicadores para medir el cumplimiento a las recomendaciones presentadas en el informe.


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