domingo, 17 de enero de 2010

ONG: Juárez, la ciudad más violenta del mundo por segundo año

Privan 197 crímenes por cada cien mil habitantes: Consejo Ciudadano para la Seguridad Social.

México, DF. Ciudad Juárez fue en 2009 la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo, según estadísticas comparativas difundidas hoy lunes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Social y la Justicia Penal.

La organización civil calificó de fallida la estrategia aplicada por el gobierno para combatir el crimen organizado y reiteró el pedido de que intervengan los cascos azules de Naciones Unidas para pacificar la ciudad.

El organismo, con sede en la ciudad de México, hizo un estudio comparativo de homicidios dolosos entre varias ciudades del mundo a partir de cifras oficiales.

Juárez, una urbe de 1.3 millones de habitantes fronteriza con Estados Unidos, tuvo 2 mil 658 homicidios el año pasado, lo que representa una tasa de 191 por cada 100 mil habitantes.

En segundo sitio se ubicó la ciudad hondureña San Pedro Sula, con una tasa de 119, mientras que en tercer lugar figura el área metropolitana de San Salvador, con 95.

Las otras ciudades que aparecen en el ranking son Caracas, que está en cuarto lugar con 94 asesinatos cada 100 mil habitantes, Guatemala con 86, Cali con 73, Tegucigalpa con 69, Nueva Orleans con 69, Medellín 62 y Ciudad del Cabo 60, con datos de 2008.

"Lo que está sucediendo en Ciudad Juárez es muy grave", dijo el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega. "No podemos cerrar los ojos ante lo que estamos viendo: la estrategia falló".

El portavoz del Movimiento Blanco, Francisco López, reconoció la labor del Ejército, pero consideró que debe aplicar una política de "puertas abiertas" que incluya a otros actores y dé mayor transparencia a su actuación.

Según Ortega, el año pasado más de 100 mil juarenses abandonaron la ciudad huyendo de la violencia, muchos de ellos para radicarse en la vecina ciudad estadunidense de El Paso, y numerosos comercios han cerrado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón envió desde 2008 unos 8 mil soldados y 2 mil policías a Ciudad Juárez a combatir al crimen organizado, pese a lo cual se han multiplicado la violencia, los secuestros y las extorsiones.

"La estrategia esta mal planteada", manifestó Ortega, "porque no hay operativos de inteligencia, porque no hay acciones de precisión quirúrgica contra las personas que están ordenando esas ejecuciones".

Señaló que, además, se están denunciando violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y pidió una mayor participación de otros actores en el proceso, entre ellos los cascos azules e instituciones de promoción social.

Entre 2007 y 2009, los asesinatos crecieron "en más de uno 800 por ciento" en Ciudad Juárez, mientras que en 2009 se denunciaron 150 secuestros, según la organización.

Ortega indicó que, en la peor época de violencia del narcotráfico en Colombia, Medellín llegó a tener 250 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la década del noventa.

Actualmente, la ciudad, donde luchan por territorios los cárteles de Juárez y Sinaloa, es tres veces más violenta que la ciudad colombiana

No hay comentarios.: