domingo, 17 de enero de 2010

MEXICO: Contra la persecusión a defensores de derechos humanos

Por Edgard Sánchez Ramírez.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) primero ha criminalizado la protesta social, con el apoyo de la PGR. Fue así que metió a la cárcel a dirigentes del movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en Candelaria, Campeche. Desde julio de este año permanecen en la cárcel de Campeche, Campeche, Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja acusados, como los presos de Atenco, de privación ilegal de la libertad aunque en realidad por oponerse a las altas tarifas de la luz.
Ahora, no solamente criminaliza a los que protestan por esas tarifas, sino que busca criminalizar a los defensores de derechos humanos, especialmente a abogados como Hugo Rosas que es parte del equipo jurídico que defiende a los presos de Campeche. Este lunes 28, elementos de la PGR se han presentado en la casa de familiares de Hugo buscándolo. Hugo Rosas es parte del equipo de abogados de la Senadora Rosario Ibarra que defiende a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja y como colaborador de Rosario Ibarra participa también en otros casos de defensa de derechos humanos, como es el caso de Lucía Morett.
Aparentemente la CFE ha presentado una denuncia contra Hugo Rosas y otras personas que defienden a los presos de Campeche acusándolo de ¡"daños" contra la propia CFE!
Una semana después de que Sara, Joaquín y Guadalupe fueron encarcelados en Campeche, hicimos un acto de protesta ante la CFE en su edificio de Insurgentes y Reforma. Una comisión entró a entregar una carta de protesta. La comisión estuvo integrada por Hugo Rosas, Rodolfo Chávez de CECOP, Carlos Beas de UCYSONI y Martín Velázquez de AMAP. A las cuatro personas que entraron a la CFE, a nombre de los que asistimos al mitin, les han abierto una averiguación previa por ¡daños!
Pretenden intimidar con estas medidas a los movimientos de protesta y ahora a los defensores de derechos humanos, pero no lo lograrán. Tampoco permitiremos que más compañeros sean encarcelados por oponerse a los designios privatizadores y antipopulares de la CFE y el gobierno. Por el contrario, insistimos en exigir la libertad de nuestros compañeros presos políticos en Campeche: Sara López, Joaquín y Guadalupe Borja

No hay comentarios.: