viernes, 29 de mayo de 2009

Lo que se sabe y lo que todavía no se sabe sobre la tortura sexual en Guantánamo

por David Rosen *

De Sin Permiso Traducción de Anna Garriga
“Quitar la ropa fue autorizado por el Secretario de Defensa (Rumsfeld) como método en GTMO (Guantánamo) el 2 de diciembre 2002”, según el informe recién publicado del Comité de Defensa del Senado de EEUU sobre el uso de técnicas duras de interrogación. También señala que la utilización de la desnudez prolongada fue tan efectiva, que en enero 2003 se aprobó su utilización en Afganistán y a finales del 2003 se adoptó su uso en Irak.- “Encuesta sobre el Trato a los Detenidos en Custodia por los EEUU”.

El informe del Senado salió poco después de que un informe secreto del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) sobre las técnicas de tortura utilizadas por la CIA como parte de su programa de detención, fuera filtrado por Mark Danner del New York Review of Books. Estos informes provocaron una enorme atención mediática, gran parte de ella centrada en la utilización del “waterboarding” (o “la asfixia por medio del agua” como más acertadamente lo denomina el ICRC) y especialmente su uso, 183 veces con respecto a Khalid Sheik Mohammed y 83 veces con respecto a Abu Zubaydah.

Los medios informativos prestaron menos atención al gran número de lo que el ICRC llama otros “métodos de malos tratos”. El informe del Senado identifica estas técnicas como: utilización de perros militares, posiciones estresantes y entrenamiento físico, ajustes del sueño/manipulación del sueño, privación sensorial y privación de la ropa. El ICRC las identifica como: posiciones estresantes prolongadas, golpear con una cadena, dar golpes y patadas, confinamiento en una cabina, privación del sueño y utilización de música fuerte, exposición a temperaturas frías/ agua fría, uso prolongado de esposas y grilletes, amenazas, afeitado impuesto, privación/provisión restringida de alimentos sólidos y desnudez prolongada.

Estos informes, junto con los “informes sobre la tortura” de la administración Bush, recientemente salidos a la luz, han contribuido a centrar la atención nacional en el aspecto vergonzoso, si no ilegal, de la Guerra al Terror del loco rey George. Sin embargo, estos informes son “documentos oficiales” basados en revelaciones de un número muy limitado de fuentes. La información reunida, aunque de gran valor, se limita a estas fuentes.

La limitación de las fuentes limita el conocimiento público del verdadero alcance de la tortura llevada a cabo por agentes de los servicios secretos estadounidenses, oficiales militares y contratistas privados. Si nos centramos en el aspecto de la tortura sexual, que incluye la desnudez prolongada, revela lo que se ha hecho público, pero también lo que todavía debe ser conocido públicamente.

La falta de conocimiento público del verdadero alcance de la tortura sexual, junto al resto de técnicas de interrogación “duras”, crea una historia “oficial” saneada. Los estadounidenses nunca llegarán a saber el tipo de tortura que se llevó a cabo en su nombre, ni tampoco podrán pedir responsabilidades a quienes ordenaron y ejecutaron estas acciones, a no ser que vayan más allá de las fuentes “oficiales”.

El ICRC realizó entrevistas a catorce “combatientes enemigos” de ocho países. Los detenidos fueron arrestados durante un período de casi tres años, desde marzo 2002 hasta mayo 2005. Once de los detenidos fueron sometidos a una desnudez prolongada “durante su detención e interrogatorio durante períodos abarcando desde varias semanas de forma ininterrumpida hasta varios meses de forma intermitente”.

El ICRC cuenta lo que llama experiencias “aducidas” por siete detenidos sometidos a una desnudez prolongada:

Khalid Sheikh Mohammed: mantenido desnudo durante un mes en Afganistán

Abu Zubaydah: mantenido desnudo durante dos semanas y media en Afganistán después de haberse recuperado en un hospital de Pakistán; declara que después se le suministró ropa repetidas veces para a continuación dejarlo otra vez desnudo durante semanas.

Walid Bin Attash: mantenido desnudo dos semanas en Afganistán y más tarde durante un mes en otro establecimiento de detención desconocido.

Encep Nuraman (aka Hambali): mantenido desnudo durante cuatro o cinco días en Tailandia y una semana en Afganistán, seguidos de períodos intermitentes vestido y desnudo.

Majid Khan: mantenido desnudo durante tres días en Afganistán y siete días en su tercer lugar de detención.

Mohammed Nazir Bin Lep: mantenido desnudo de tres a cuatro días en Tailandia y nueve días en Afganistán.

Un detenido anónimo: mantenido desnudo de dos a tres meses en Afganistán, más tarde se vio sometido a períodos intermitentes vestido y desnudo.

Las fuentes de estos informes fueron entrevistas con los detenidos.

El informe del Senado hace una evaluación muy distinta de lo que llama “quitar la ropa”. Deja claro que la CIA y los militares eran fuertemente partidarios de la utilización de la desnudez prolongada como técnica de interrogación. Dice que la desnudez fue exportada a Irak, especialmente a la cárcel de Abu Ghraib, desde Afganistán y GTMO.

Expone que esta técnica servía para varios objetivos críticos de los interrogatorios, entre ellos la “humillación de los detenidos”, para “renovar el ‘shock de captura’ de los mismos” y como un incentivo para el buen comportamiento. Se utilizaba ampliamente, según indican dos de los varios oficiales entrevistados. El coronel Jerry Philabaum, jefe de la Compañía 320 de la policía militar, dijo haber visto “entre 12-15 detenidos desnudos en sus propias celdas individuales”. El capitán Donald Reese, jefe de la Compañía 372 de la policía militar reconoció que “todo el mundo” conocía la desnudez prolongada y que era “una práctica usual pasearse por la grada y ver a los detenidos en ropa interior y de cama”. Otros oficiales hicieron declaraciones parecidas.

Lo mismo que el informe del ICRC, el informe del Senado se basa de forma extensiva en entrevistas, pero estas entrevistas son con oficiales del ejército de la policía militar y del espionaje. Además, el informe del Senado se basa en informes militares publicados, especialmente el del general George Fay, conocido como el Informe Fay. Una de sus citaciones es especialmente ingenua, quizá más reveladora de lo que se pretendía: la detención creaba un “entorno que parecía excusar la depravación y la degradación en vez del trato humano a los detenidos”. El informe también hace una referencia, de pasada, al informe sobre AbuGraib del general Antonio Taguba.

Los primeros “combatientes enemigos” llegaron a Guantánamo el 11 de enero de 2002, casi un año antes de que Rumsfeld autorizara el uso de la tortura sexual. Según un titular de CBS, un avión del ejército del aire de EEUU aterrizó en Guantánamo desde Afganistán llevando 20 prisioneros, marcando el comienzo de la operación de detención” [CBS News Gitmo Timeline, 24 agosto, 2004]. En el informe del Senado, el jefe (nombre borrado) de la TF [Task Force] de la SMU [Special Mission Unit] declara que cuando “tomó el mando (de Guantánamo) ‘descubrió que, como técnica de interrogación, a algunos de los detenidos no se les permitía ir vestidos’ (borrado) dijo que acabó con esta práctica en diciembre 2003 o enero 2004…”

Los descubrimientos acerca de la desnudez prolongada fueron objeto de poco debate público. Comparada con muchas otras, peores, técnicas utilizadas, especialmente “asfixia con agua”, golpes en la cabeza, patadas, posiciones estresantes, utilización de perros y privación del sueño, la tortura sexual parece más bien poca cosa. Pero su propósito era, junto a otras técnicas, claro. Tal como señala el ICRC, “estaba claramente pensado para minar la dignidad humana y crear un sentido de futilidad… que llevara a la fatiga extrema, a la despersonalización y a la deshumanización.”

Sin embargo, otras fuentes ofrecen una visión distinta, mucho menos saneada y mucho más sádica. Lo que no se sabe es si estas técnicas adicionales fueron aprobadas por los jefes militares y civiles de EEUU o fueron acciones improvisadas por oficiales del frente o por contratistas. Unos pocos ejemplos ilustran estas técnicas.

La mejor fuente individual sobre el uso de la tortura sexual en Abu Ghraib continúa siendo el informe Taguba. En el resumen de este informe se identifican como utilizados en la prisión, los siguientes “abusos criminales sádicos, patentes y lascivos”:

Forzar a los detenidos a quitarse la ropa y mantenerlos desnudos durante varios días cada vez;

Sacar fotografías y vídeos de hombres y mujeres detenidos, desnudos;

Hacer posar a la fuerza a los detenidos en varias posiciones sexualmente explicitas para fotografiarlos;

Forzar a detenidos varones a llevar ropa interior femenina;

Forzar a grupos de detenidos masculinos a masturbarse para ser fotografiados y filmados;

Amontonar en pila a detenidos masculinos desnudos y saltar sobre ellos;

Situar a detenidos masculinos desnudos en una cabina MRE [meals ready to eat (alimentos listos para comer)], con un saco de arena sobre su cabeza y con cables enganchados a los dedos de manos y pies y al pene para simular una tortura eléctrica;

Poner una cadena de perro o una correa alrededor de la nuca de un detenido desnudo y con una mujer soldado posando para una fotografía;

Sodomizar a un detenido con una luz eléctrica y quizás un palo de escoba.

¿Por qué esta parte del informe Taguba no aparece en le informe del Senado? Su ausencia habla de la forma en que son depurados los informes oficiales y de cómo se escribe una historia “inside the Beltway”. [Véase “Terrorismo sexual: el lado sádico de la Guerra al Terror de Bush”, CounterPunch, 13 mayo, 2008]

La prensa americana e internacional reveló episodios inquietantes de terror sexual utilizado por el ejército americano. Por ejemplo, la Associated Press informó de que los soldados estadounidenses ordenaron a un ex-preso, Dhia al-Shweiri, que se desnudara, se doblara y colocara las manos en la pared; aunque no fue sodomizado, dijo que fue humillado: “Somos hombres. Pase que me golpeen” dijo Shweiri. “Los golpes no nos duelen; son solo golpes. Pero nadie puede soportar ver su virilidad hecha añicos”.

El Sunday Herald de Escocia publicó que un exprisionero iraquí declaró que existe una foto de un traductor civil violando a un joven prisionero; dijo: “Cubrieron todas las puertas con sábanas. Oía los gritos….y la mujer soldado tomaba fotografías”.

El Independent de Londres publicó la experiencia de Hayder Sabbar Abd, inmortalizado como el hombre de la capucha en la infame foto de Abu Ghraib de Lynndie England. Abd declara que le ordenaron masturbarse mientras Ms. England “ponía sus manos sobre sus pechos”, lo que no pudo hacer; y simular una felación con otro prisionero, lo que parece que sí hizo.

El Sydney Morning Herald señala: “Las mujeres que realizaban interrogatorios intentaban destrozar a los detenidos musulmanes en Guantánamo por medio de toqueteos sexuales, vistiendo minifalda con tiras de cuero debajo y, en una ocasión, embadurnando la cara de un hombre saudí con sangre menstrual simulada, según una explicación escrita de alguien bien informado”.

La tortura sexual tenía dos objetivos con respecto a quienes eran sometidos a este abuso: hacer daño físico y asustar emocionalmente. Su objetivo era hacer quebrar a los prisioneros masculinos. Intentaba infligir dolor así como vergüenza, hacer sufrir a quien la recibía y que se odiara a sí mismo. La tortura sexual intentaba hacer quebrar a la víctima tanto física como espiritualmente, dejar cicatrices en (y dentro) del cuerpo y en la mente.

Con la elección de Obama, los militares estadounidenses probablemente han cesado de emplear “técnicas duras de interrogación”. Por desgracia, teniendo en cuenta el pragmatismo de Obama, la complicidad del Congreso, el fanatismo burocrático de los militares y la inmoralidad de la CIA (y de los contratistas privados), uno no puede dejar de preguntarse qué sucedería si ocurriera un nuevo 11 de Septiembre.

El alcance total de las “técnicas duras de interrogación” utilizadas durante la Guerra al Terror es desconocido. Tampoco se sabe exactamente quién, en la Administración Bush, aprobó el uso de tales técnicas, ni quién, dentro de la comunidad militar y de espionaje (junto a los contratistas privados) utilizó tales técnicas. Las respuestas a estas preguntas deberían ser la primera tarea de cualquier investigación “oficial” sobre la Guerra al Terror. Además, los responsables de la investigación deberían utilizar fuentes mucho más amplias que las consideradas “oficiales”. Solamente así el pueblo americano comprenderá lo que se hizo en su nombre y, esperémoslo, evitará que vuelva a suceder.
* David Rosen es un analista político que escribe regularmente en medios electrónicos alternativos, como Counterpunch.


Amalia García en Zacatecas

por Sara Lovera

La fuga de 53 reos en la cárcel de Cieneguillas en Zacatecas ha revelado hasta donde han llegado las mafias y el poder de los cárteles en la vida pública del país.

La única entidad gobernada por una mujer de izquierda histórica, militante desde su juventud en el Partido Comunista, ex dirigente nacional y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), jefa de una corriente interna, Amalia García que parecía inmune a los feos y tremendos espacios de discusión tradicional en la vida política de un partido tocado por el narcotráfico, la corrupción y la lucha encarnizada por pequeños espacios de poder.

Amalia García ha sido capaz de permanecer en la élite política durante casi 30 años sin escándalo, a pesar del que presidió su llegada a la dirigencia del PRD, la primera vez que se hizo claro un fraude interno en ese partido y hubo que anular el proceso. Inmune a las vulgares situaciones donde se coloca a las mujeres.

Hoy la gobernadora, responsable de la conducción política y gubernamental de Zacatecas ha quedado en el centro de un acontecimiento tremendo, donde se le ha configurado, al menos políticamente, responsabilidad.

Me pregunto si ¿le tendieron una trampa? O bien si ha sido engañada o simplemente si es, como todos los gobernantes, omisa frente a un entramado de complicidades y falta de gobierno, que da lo mismo.

Me niego a imaginar que el deseo de poder puede involucrar a la gente decente en menos de 6 años. Y entonces, por enésima vez, me tengo que preguntar porque las mujeres quieren entrar en la política dominada por un sentido, por un sexo, por un modo de hacer las cosas. Por qué, si ningún partido político o político en funciones se salva de los tentáculos de los cárteles y las mafias, de los grupos que dominan la economía y los intereses de grupo, se nos ocurre pensar que las mujeres o los de izquierda podrían hacerlo de otro modo.

Ello pone en el centro de la discusión el sentido y valor de que las mujeres se involucren en la política. No hablo de las mujeres que han estado ahí en el pasado, las mujeres del PRI que fueron parte del entramado del antiguo partido de estado. Mujeres con poder real en el sistema, que admitieron de todo, incluyendo los actos de corrupción y mentiras, ejecutoras de las políticas de exclusión, como Elba Esther Gordillo o Beatriz Paredes.

No, de lo que hablo es de la búsqueda de poder desde otro lugar, desde el feminismo o de la izquierda. Hacer lo posible para que las mujeres lleguen a lugares estratégicos y de toma de decisiones, se dice, para lograr cambios y avances para la sociedad, donde se eliminen la discriminación y la opresión de las mujeres.

Lo cierto es que en Chile, con Michel Bachelet, las mujeres ganaron muy poco. Y no estoy hablando de un poder local sino de todo un país. Lo mismo pasa en Argentina, con la señora Cristina Fernández.

En los partidos políticos la dirección de las mujeres tampoco consiguió transformaciones de visión genérica deseada. Dirigió el PRI, Dulce Ma. Sauri; el PRD, Amalia García y Rosario Robles, ahora otra vez el PRI es dirigido por Beatriz Paredes, por cierto, todas ellas han admitido en algún momento de su vida pública o privada ser feministas. Sus discursos y algunas iniciativas lo certifican.

Pero a su llegada a los puestos públicos son inmediatamente atrapadas por el poder real. Les pedimos y las empujamos al poder y, ahí, en los pasillos de la Cámara algunas diputadas no podrían confesar las negociaciones que hacen para conseguir un pequeño avance.

Conocí a una diputada que pactó con Elba Esther Gordillo para poder desarrollar su plan estratégico para las mujeres. Y vi como el sistema absorbió a Rosario Robles que había conseguido poner en el centro los derechos de las mujeres a la hora de gobernar. Ella que fue jefa de gobierno de la ciudad más grande del mundo consiguió la regla para hacer efectivo el aborto legal y acabó siendo cómplice de un mafioso.

Quiero decir, con todo esto, que está tan podrido el sistema que las pequeñas hendiduras y los pequeños lugares logrados no sirven, si las mujeres que buscan espacios no tienen un real y profundo compromiso con la transformación del sistema, de la lógica del capital y de la real democracia. Estoy segura que nada le pasará a Rosario Ibarra.

Si esta vez el sistema o la inhabilidad de Amalia García, que como todas las personas se ha equivocado y mucho; si esta vez los hombres se asocian para limpiar a la familia Monreal, que no ha dejado gobernar a Amalia García, estaremos en la necesidad de rediscutir ¿para qué queremos a las mujeres en el poder? Mientras no tengamos realmente un espacio de democracia política.
Eso también me recuerda la manera como fue expulsada del partido que ella creó para no contemporizar con los hombres y los políticos de siempre. Me refiero Patricia Mercado, ex candidata presidencial, creadora del hoy Partido Social Demócrata, donde ha quedado en claro que tampoco ahí hay o hubo democracia interna, ni modos distintos de hacer política.

En fin, que la situación delicadísima de Zacatecas nos lleva a repensar lo que las tecnócratas llaman la agenda de las mujeres. Hasta ahora, a cada paso, adelante a favor de la condición femenina, se dan muchos pasos para atrás.

Lo del derecho humano a interrumpir un embarazo, está peligrosamente cambiado en 12 entidades del país. Aún de manera cotidiana la violencia contra las mujeres se expande, crece, es un dato estadístico que lacera cualquier discusión sobre los derechos de las mujeres, acalladas con una cachetada real o con un escenario tan peligroso como el de la gobernadora de Zacatecas, a quien el peor pecado de su vida, se le reclama, es precisamente la maternidad, esa tan apreciada por la extrema derecha.

Un verdadero nudo de contradicciones está en la realidad de esta mañana nublada que entra por mi ventana y donde golpean tan fuerte las olas sobre una roca, que no se puede escuchar a las garzas ni a los buenos augurios. ¿Para eso queremos los puestos de poder las mujeres?

Comentarios a: saralovera@yahoo.com.mx


Colombia: Mujeres, víctimas perennes de la trata de personas

La expresión triste de María* se mezcla con rabia, impotencia y mucho miedo. Es un miedo que no se le quita de encima pese a que ya pasaron cinco meses desde que logró escapar de sus captores en Estados Unidos, a donde la llevaron engañada con un falso contrato de trabajo.

Por Helda Martínez para IPS, mayo 2009
Imágen: Amnistía Internacional: Stop Slavery!

Las contrataciones falsas son uno de los ganchos para atraer personas, en especial mujeres jóvenes para explotación sexual. Pero también son víctimas del tráfico hombres y mujeres de cualquier edad, usados bajo condiciones de esclavitud en distintos oficios.
En Colombia, el delito afecta anualmente, según los datos disponibles, a unas 70 mil personas, lo que la sitúa en el tercer lugar de América Latina, detrás de República Dominicana y Brasil.
En conjunto, América Latina es en la actualidad el nuevo destino destacado del tráfico humano, un puesto que Japón ocupó en la década de los 80 y España en la de los 90.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió el 13 de este mes, en Nueva York, a que los países endurezcan las medidas contra lo que se llama la esclavitud del siglo XXI.
Ban pidió reducir la impunidad frente al escándalo de que cada año millones de personas sean compradas y vendidas como si fuesen ganado, y recordó que "la mayoría de las víctimas son mujeres y niños".
Colombia, por ejemplo, se convirtió en los últimos años en receptor de víctimas del delito, procedentes casi siempre de los vecinos Ecuador y Perú. Estados Unidos ha sido y es el principal receptor del tráfico de latinoamericanos con fines de explotación.
"El año pasado desmantelamos una banda que tenía a 30 peruanos encerrados, trabajando en Bucaramanga", capital del norteño departamento de Santander, dijo a IPS bajo anonimato un oficial de Investigación de Interpol Colombia.
Pero las estadísticas reflejan sólo parcialmente la dimensión del delito porque muchas víctimas no denuncian por miedo a que los traficantes cumplan sus amenazas, por vergüenza social o porque no comprenden la magnitud de la violación a sus derechos.
"Una mujer me dijo que le había ido peor que mal, que ni le pagaron nada, pero que no denunciaría porque era solo mala suerte", dijo a IPS la abogada Lina Parra, de la no gubernamental Fundación Esperanza, que atiende a las víctimas de trata de personas en Colombia desde hace 13 años y en Ecuador desde hace tres.
"Y si la víctima no quiere, no insistimos porque consideramos que ya violaron suficientemente todos sus derechos como para ejercer mayor presión", continúo Parra.
La reacción de las víctimas no cambia que la dimensión del delito se equipara con el tráfico de estupefacientes y de armas. Se desarrolla, además, con estructuras que hacen muy complejo determinar los responsables, porque cada paso se maneja divorciado del siguiente.
"Primero hacen la captación, luego el traslado y después la explotación. Pero algunas personas son rescatadas tras ser captadas, otras son trasladadas pero no explotadas, lo que deriva las denuncias hacia el delito de secuestro, por ejemplo", explicó Parra.
En la dificultad de desmantelar las redes coincidieron tres funcionarios de Interpol que hablaron con reserva de su nombre.
Pero resaltaron que Colombia pasó hace dos años a abanderar la lucha contra la trata en la región, tras una labor de 15 años con mejora de los métodos de investigación y la coordinación entre las instituciones.
El impulso inicial lo dio la Fundación Esperanza, que en 1995 conformó el primer grupo interinstitucional contra la trata. Ahora se transformó en un Comité integrado por 14 instituciones, entre ellas la ONU, dos ministerios, la Fiscalía General, el Instituto de Bienestar Familiar, Interpol y la propia Fundación.
Este mismo mes, unas 30 colombianas fueron reclutadas con engaños y llevadas a la ciudad de Ibarra, en Ecuador, donde tuvieron la suerte de ser rescatadas días después de ser confinadas en un centro de prostitución.
Pero Parra explicó que el episodio mostró también que el trauma no cesa con la liberación.
A lo vivido durante el cautiverio se sumó el amarillismo e insensibilidad con que los medios de comunicación trataron el rescate y la situación de las mujeres, lo que representó un nuevo trauma, relataron las víctimas en el albergue de la Fundación en Ecuador.
La Fundación acoge a las víctimas al menos un mes, atiende su salud física y psicológica, les ayuda a retomar su vida y les apoya en la denuncia y el juicio, cuando se producen.
Por su parte, los funcionarios de Interpol reconocieron la falta de recursos para hacer frente a "la complejidad del delito, diferente a cualquier otro".
Pero consideraron positivo que se haya modificado el Código Penal para endurecer el castigo. Las penas para los traficantes o explotadores de personas van ahora de 10 a 15 años.
Queda mucho por hacer, sin embargo. Citaron como ejemplo la necesidad de capacitar a jueces y fiscales para que comprendan la dimensión del delito, sus causas y consecuencias. Sólo así, aseguraron, el sistema de justicia dejará de percibir a las víctimas como responsables del propio delito.
"Muchas veces escuchamos durante los procesos que se 'machaca' a las víctimas con frases como 'para que se fueron' o 'como no se dieron cuenta' de que se les ofrecían oportunidades falsas", citó uno de los entrevistados.
María y el miedo que no cesa - Pero la gente cae en la trampa cuando está urgida de oportunidades. Fue el caso de María, de 40 años, original de un pueblo del central departamento de Tolima y residente en las cercanías de Bogotá, cuando fue captada por las mafias.
Todavía la domina el miedo, reconoció a IPS, y aún teme que sus captores la encuentren a ella o a sus hijos. Eso pese a que se sienta protegida por la Fundación y su caso avance en la Fiscalía. "Quiero volver a ser yo, pero no puedo", sintetizó.
Otro sentimiento que la domina es la rabia, porque en noviembre de 2008 aceptó un contrato que fue revisado por ella y su familia, antes de decidir que la oferta de un trabajo como servicio doméstico en casa de unos millonarios colombianos en Estados Unidos era una salida temporal al desempleo y a la falta de recursos que la angustiaba.
La oferta llegó por un pariente en cuya inocencia María aún confía. "No sabía quiénes estaban detrás", dijo.
Pero todo cambió cuando llegó a una ciudad estadounidense de la que prefiere no dar detalles. Le decomisaron su pasaporte y otros documentos, le impusieron jornadas que iban de 5:00 de la mañana a medianoche, con el único descanso de media tarde los domingos, y redujeron su alimentación diaria a unas pocas verduras.
En los 39 días de esclavitud que soportó, María rebajó de 58 a 41 kilogramos, mientras la forzaban a pasar horas de rodillas en tareas extenuantes de limpieza, vigilada y amenazada.
Todavía peor, se le impidió todo contacto con su familia, relató María despacio, como tratando de exorcizar lo vivido. Una mujer salvadoreña, empleada en una casa vecina a donde estaba confinada, notó su acelerado adelgazamiento y su actitud cohibida y buscó un momento de descuido de sus captores para dialogar con ella.

Le habló en español, le aclaró que todo lo que hacían con ella era ilegal, le explicó cómo reactivar el teléfono que sus captores mantenían bloqueado y le dio el número de emergencia para buscar ayuda con la policía, que inicialmente se limitó a obligar a los victimarios a que le entregasen el pasaporte y advertirles del trato irregular que le daban a la mujer.
Esa noche, la sometieron a todo tipo de amenazas para ella y su familia en Colombia. Le aseguraron que la denunciarían por varios delitos y pasaría años en una cárcel, si no firmaba un documento que exoneraba de toda responsabilidad a sus secuestradores.
Terminó huyendo disfrazada y en una camioneta, ayudada por la vecina salvadoreña y su marido, mientras sus victimarios pensaban que dormía.
La llevaron a un centro de atención para víctimas de trata de personas. "Allí empecé recuperarme, hablé con mi familia, con mis hijos varias veces, y pude darme cuenta de las dificultades que enfrentan muchas personas como yo. Coincidí con otras dos colombianas y otras cuatro se fueron el día que entré", explicó.
María dijo ser consciente de que tuvo mucha suerte y que su caso es leve respecto de lo que soportan otras muchas personas comerciadas como carne humana por las mafias. Por esas víctimas quiere llegar hasta el final, y cree que cuanto más se sepa que le pasó a ella, menos caerán en los engaños de los que fue víctima.
* María es un nombre ficticio, a petición de la testigo.

Sonora: acción por el derecho a decidir

Solicitan a CNDH acción de inconstitucionalidad para los estados que han reformado y dan derechos de persona a la vida en gestación

Impiden el paso a mujeres porque creían que eran manifestantes

por Silvia Núñez Esquer - México, D.F., 21 mayo 09.- Mujeres de Sonora y Baja California, entregaron hoy una solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, firmada por más de treinta organizaciones de la sociedad civil de varios estados de la República.

Las mujeres agraviadas por las reformas constitucionales de sus estados y de nueve más que otorgan derechos al cigoto por sobre los de las mujeres, solicitaron al ombudsman nacional que esté pendiente para que no se le pase el término y tome como de oficio la solicitud de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

Alrededor de las cuatro de la tarde de hoy y bajo una lluvia intensa, Laura Gutiérrez de Baja California y, Silvia Núñez e Ismene Figueroa de Sonora, intentaron entregar la petición en la oficialía de partes de la CNDH, lo cual fue impedido por el personal de seguridad del edificio.

Después de más de veinte minutos de explicaciones, solicitud de requisitos para entrar a realizar su trámite, a lo cual no eran sometidos los demás visitantes, las mujeres pudieron ingresar para realizar su petición.

En el interior, de nueva cuenta fueron objeto de discriminación pues las hicieron pasar por todos los mecanismos de seguridad electrónica y sanitaria, lo que no sucedía con las demás personas que ingresaban en ese momento.

En su petición, dirigida a José Luis Soberanes, presidente de la CEDH las organizaciones recordaron que con fecha 7 de mayo de 2009, su Secretario particular Miguel Pinodueñas les comunicó a las sonorenses que pidieron la solicitud de acción de inconstitucionalidad, que el término para realizar la acción, había concluido.

Por lo anterior, en el escrito le comunican su preocupación por su pasividad ante la oleada de reformas a diversas constituciones locales, que falazmente aseguran proteger la vida desde la fecundación, no obstante que éstas pretenden amedrentar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

También afecta a las mujeres que utilicen métodos anticonceptivos, en particular el Dispositivo Intrauterino DIU, o que acudan a la reproducción asistida, en contradicción a su pleno derecho a decidir de manera libre y e informada el número y espaciamiento de las y los hijos que consagra el artículo cuarto constitucional.

Otra violación es a la igualdad entre hombres y mujeres, generando también asimetría de derechos entre las mismas mujeres del país, prácticamente reduciendo a las mujeres a incubadoras humanas, contraviniendo las obligaciones que México se comprometió como estado parte de la CEDAW.

Consideraron que es a todas luces una estrategia de los grupos desde una postura totalmente contraria a la salud y los derechos de las mujeres. Las reformas pretenden también atenuar la sentencia de la SCJN, que declaró que la despenalización del aborto en el Distrito Federal, es constitucional.

Las organizaciones firmantes exhortaron al ombudsman nacional a que cumpla su obligación de defender los derechos humanos de las mujeres que consagra la constitución y los diversos tratados internacionales que México ha ratificado, que vigile las legislaciones y reformas que contravengan nuestra carta magna.

Para que esto sea una realidad, le solicitaron que ejercite de manera oportuna las acciones de inconstitucionalidad contra todas las reformas que dicen defender la vida desde la fecundación, que sólo restringen los derechos de las mujeres.

Le exigen que esté atento a que no se venzan los términos, sin necesidad de que las mujeres lo soliciten, pues él tiene la facultad para ejercerla de oficio.

Además de solicitar al ombudsman que cumpla con su obligación, las mujeres de Sonora y Baja California se retiraron, después de interponer una queja interna ante contraloría, por el mal trato y discriminación de que fueron objeto en el interior de la institución nacional que defiende los derechos humanos.

Sonora: Urgen voluntarias para amparo contra reforma que impide derecho a decidir de las mujeres

Hola a tod@s!
Supongo que están enteradas-os de la oleada de reformas a diversas constituciones locales, que falazmente aseguran proteger la vida desde la fecundación o concepción, cuando su fin, es esencialmente amedrentar a las mujeres que decidan recurrir a la interrupción del embarazo, la reproducción asistida, o el uso de métodos anticonceptivos como el DIU, en contradicción con su pleno ejercicio del derecho a decidir de manera libre e informada el número y espaciamiento de hijos que consagra el artículo 4 constitucional, utilizando la amenaza de cárcel para que desistan, que constituye
evidentemente violencia hacia las mujeres, agravando las condiciones entre hombres y mujeres, y peor aún, generando también asimetría de derechos entre las mismas mujeres, prácticamente reduciendo a las mujeres a incubadoras humanas, contraviniendo las obligaciones a que México se comprometió como Estado parte de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).
Por todo esto
CONVOCAMOS
A las mujeres sonorenses DE 18 AÑOS O MÁS que deseen ampararse contra la reforma a la constitución local de Sonora:
a) Estar en edad reproductiva
b) Sea usuaria de DIU
c) Diagnóstico de problemas de implantación
d) Esté en tratamiento de reproducción asistida
Esta reforma no sólo tiene que ver con la decisión a interrumpir el embarazo, sino también con la posibilidad de recurrir a la ciencia para ser madre cuando la "naturaleza" te lo impide.
El objetivo del amparo es demostrar que la reforma local es inconstitucional porque viola una gama de derechos humanos de las mujeres.
Según nos dicen las abogadas de GIRE es probable que en primera instancia(juzgados de distrito) lo desechen, pero se pedirá revisión en segunda instancia (tribunales colegiados), con la
finalidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo atraiga y sea quien resuelva en última instancia.
Si 6 magistrados votan a favor ganamos el amparo, lo cual tiene muchas probabilidades si consideramos la resolución favorable a la Interrupción legal del embarazo en el DF.Esto exhibiría la
incongruencia de las reformas, pero no tendría efectos generales.
Lo ideal es que voten 8 magistrados a favor y entonces sí se conformaría jurisprudencia y tendría efectos generales.
Cómo ven le entran? Es una esperanza.
En Colima ya aceptaron los 67 amparos que promovieron, seguimos nosotras...
Entre más seamos mejor, así que si tienen hijas, hermanas, tías, amigas, primas, etc que quieran ampararse mejor. La idea es meter en Obregón y Hermosillo, si saben de otras compañeras que estén en
Guaymas, Nogales, o Navojoa también sería muy bueno.
P.D Manden su nombre completo, para ir haciendo lista y considerarlas en el amparo. Vamos a señalar fecha y hora para si están interesadas pasen a firmar el lunes, todavía no tenemos lugar. Pero habrá un
horario por la mañana y por la tarde.
Cualquier duda me pueden escribir...
Un abrazo
ismene figueroa
ismene777@gmail.com

Pronunciamiento del Movimiento de Solidaridad Nuestra América en contra de la extradición de Lucía Morett

México, D.F. 25 de mayo de 2009

Los gobiernos firman pactos de

No agresión.

Hombre común, escribe tu

Testamento”

Bertold Brecht.

Luego de la violación de la Soberanía Nacional del Estado Ecuatoriano por parte del Ejército Colombiano que sembró pánico, terror y muerte, se mantiene aún un cerco criminal sobre los sobrevivientes del ataque a Sucumbíos: sobrevivientes como Lucia Morett, quienes exigen el respeto al Derecho Internacional; es decir a la libertad incondicional y a la vida.

Al realizar el ataque el Estado Colombiano violó de manera flagrante los convenios internacionales y se ha obstinado en seguir al margen de la ley exigiendo la extradición de Lucia Morett; para lo cual se alía a los sectores más retardatarios del Poder Judicial ecuatoriano, que no debería - bajo ninguna circunstancia - solicitar su extradición.

El condenable ataque a Sucumbíos forma parte de una estrategia de internacionalizar la guerra colombiana con el fin de desestabilizar a los gobiernos progresistas y populares de la región y frenar la primavera democrática que actualmente vive Nuestra América.

Las verdaderas condenas deben dirigirse al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por los innumerables crímenes contra la humanidad, por su complicidad con el paramilitarismo, por la tortura contra Lucia; así como por el desconocimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El Movimiento de Solidaridad Nuestra América se suma al clamor en contra de la extradición de Lucía Morett, en contra del guerrerismo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y por el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

¡Por la Unidad y Solidaridad entre los Pueblos de Nuestra América!

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMERICA
mov.nuestraamerica@gmail.com

Pueblo mapuche: más encarcelados, más perseguidas..

No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.

Por Victoria Aldunate* para Kaosenlared

LA RAZZIA DEL WINKA
Entre cuatro hombres tiran a Rosa Guaiquilao Pichún al suelo y la inmovilizan pisándole el cuello, luego la arrastran por la calle, varias vecinas ven la agresión, una joven, la compañera del hijo de Rosa –al que están deteniendo policías de Investigaciones de Chile- intenta defenderla mientras sostiene a su wawa en los brazos, la wawa llora a gritos, los agresores amenazan y tironean a la joven, le fracturan el pulgar…

No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.

Al pequeño departamento de una Villa pobre de Padre de las Casas, en Temuco –Wallmapu (territorio mapuche)- entran a empujones unos 20 civiles –hombres y mujeres-… Son las 4 de la tarde, los desconocidos no se identifican, están deteniendo con insultos y golpes al hijo de la dueña de casa, Rosa, él acaba de llegar del trabajo.

Los winkas (en mapudungun: ladrones, asesinos, violadores) destrozan el departamento que la mujer ha pagado por 20 años para lograr un techo. Rompen loza, colchones, ropa de cama.

- ¡Esta es mi casa! - les grita ella -¡Y ustedes no tienen derecho…!...

El “más perro de todos”, la mira con ojos vengativos (“En cualquier parte lo reconozco por esa mirada tan agresiva”) y le responde muy seguro de su poder institucional:

- ¡Yo hago lo que quiero en tu casa! ¡Ahora es mi casa!- y la aparta con violencia, luego grita: ¡Dónde están las armas!

Rosa, su nuera (también llamada Rosa), su hijo, Mauricio Guaiquilao Guaiquilao (el detenido) no tienen armas. Unos tipos en la cocina, rompen paquetes de arroz, fideos, azúcar, abren el refrigerador y van destrozando todo lo que hay dentro. Otros van a una pieza y sacan papeles que van tirando al suelo. Algunos son documentos médicos de la mujer, en los que consta que ella está enferma, que postula a una pensión de gracias porque se encuentra impedida de trabajar, que necesita tratamiento constante... Los violentos rompen órdenes para exámenes, recetas, diagnósticos… buscan desesperados lo que no van a encontrar… Van a la otra pieza y sacan de los estantes: libros, hojas, cuadernos. Los colocan sobre la cama y los fotografían… Son libros de Historia, documentos sociales, poemas que Mauricio escribió a su pueblo y a su compañera…

- ¡Por qué se llevan a mi hijo, no hemos hecho nada!... ¡No tenemos armas!- Rosa oye su propia voz gritando, está nerviosa, aterrada, entre cuatro la tiran al suelo y la agreden… Fue el 2 de febrero recién pasado.

¡SI NO FIRMAS, TE QUITAMOS LA WAWA!”

Los agresores se quedaron mucho rato, Rosa no sabe decir cuánto, cuando ella quiso ir al baño, la obligaron a hacerlo delante de uno de los hombres. Sustrajeron de su casa: dinero, libros y videos, “películas familiares del cumpleaños de mi nieto de 1 año y tres meses”. Antes de llevarse a su hijo, obligaron a Rosa a firmar unos documentos, ¡Si no firmas nos llevamos a tu nieto también! Rosa firma.

Rosa, mujer mapuche de 49 años, vende ropa usada en la feria cuando se siente con fuerzas para hacerlo ya que está bastante enferma. El sustento del hogar era su hijo Mauricio, quien ahora se encuentra encarcelado en Temuco desde el 2 de febrero. Durante estos casi 4 meses, ella ha sufrido constante persecución, llamados telefónicos de números no identificables, que de madrugada le dicen “cosas terribles: “Una vez una voz de hombre me dijo: ¡Vamos a podrir a tu hijo en la cárcel! Otra vez me dijeron que mi hijo estaba muy mal y que tenía que ir a buscarlo urgente, eran las 3 de la mañana, no era cierto… ¡Hasta dónde llega la maldad!… Sé que todas las veces que hemos conversado, usted y yo por teléfono, nos han grabado, sé que nos han cortado las llamadas”, me dice Rosa… “¡A nosotros nos persiguen, sólo por ser mapuche!”.

MICROTRANSMISORES EN CUADERNOS ESCOLARES

El día de ayer mis hijos y sobrino revisaban unos libros para hacer sus tareas. En uno de ellos, les llamó la atención, por su leve grosor, un código de barra. El número de este código no coincidía con el número del código que estaba impreso en la tapa trasera del libro, lo miraron a trasluz y en él se reflejaban unos circuitos rojos con un centro. Al extraerlo, era como una especie de estiket (pegatina), y por el reverso los circuitos eran metálicos o plateados. Su tamaño es de 4 centímetros cuadrados aproximadamente. Este supuesto código de barra estaba firmemente adherido y costó extraerlo. Efectivamente, era un micrófono de alta tecnología. Luego revisamos todos los libros de la casa, en total encontramos 3 de los mismos. No sabemos si los pusieron durante el allanamiento o antes”… Esta es parte de una entrevista de Richard Curinao P. del blog Werken, a Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitúl, ex preso político mapuche hoy en la clandestinidad, liberado hace un año por haberse descubierto el burdo montaje contra este líder mapuche de la CAM, Coordinadora Arauco Malleco.

COMUNIDADES MAPUCHE, ALLANADAS

A la comunidad mapuche Juan Cole, en Yeupeko, cerca de Padre de las Casas, llegaron a la 1 de la tarde del mismo día 2 de febrero, entraron a una casa, apuntaron con metralleta a la cabeza de los hombres, desparramaron las yerbas medicinales por el suelo, y la Machi Sonia Cheuque –sanadora y autoridad mapuche-, preguntó por qué destrozaban sus instrumentos de sanación. Los ignorantes agresores calificaron las yerbas de pasto y ella defendió que “son yerbas medicinales que cuesta mucho encontrar”. Los policías entonces la golpearon. Luego siguieron camino a otra casa de la comunidad, donde hicieron exactamente lo mismo: apuntaron a los hombres, desparramaron las yerbas y golpearon a una segunda Machi, María Huentelen.

No llevaban orden de allanamiento y mi hermana y mi cuñada, ambas Machis, la exigieron y recibieron cachetadas, mi cuñada incluso está embarazada y se le nota… Recién al final, uno de ellos mostró un papel…”, cuenta Rosa Cheuque Aedo, esposa de Mauricio Guaiquilao Guaiquilao, prisionero en Temuco.

En la Comunidad Juan Cole, vive la familia de origen de Rosa Cheuque, los policías buscaban a Mauricio y al no encontrarlo en la comunidad de su esposa, siguieron camino a Padre de las Casas, sector urbano en el que vive Rosa Guaquilao Pichun, madre de Mauricio y cuyo relato inicia este artículo.

En Choque, según el relato de personas de redes de apoyo al pueblo mapuche: Han allanado ya varias veces diversas comunidades, cuando lo hacen, apuntan a la cabeza, desarman las casas, rompen todo, muchas cosas materiales que serán muy difíciles de recuperar. Ingresan con pasamontañas, con fuerzas especiales, con GOPE. Entran por montones a las casas, muchos otros se quedan afuera vigilando. Los que entran vienen dando golpizas e insultando. Se llevan a cualquiera, golpean sin distinción de edad, no les importa si las víctimas son ñañas (mujeres mayores), ancianos o wawas. A los niños y niñas, les rompen los cuadernos, no tienen lástima del llanto de las wawas, aterrorizan con ensañamiento a toda la gente...

Choque es un sector de comunidades mapuche, ubicado en una pequeña porción de la rivera del Lago LLeu Lleu. Del 75 al 80 por ciento de toda la rivera del Lleu Lleu, corresponde a empresas depredadoras, forestales entre otras (por ejemplo Forestal Mininco y Volterra). También en ese sector domina ENDESA España, que controla el 80 por ciento de las aguas dulces. Como si eso fuera poco, el Lleu Lleu está al pie de la cordillera Nahuelbuta, donde se ubica el proyecto minero “Manto Rojo” creado para la “exploración” y “explotación” de escandio, uranio y otros minerales…

En $hile, uno de los pocos grupos y/o movimientos sociales que se oponen y hacen frente a este comercio con aguas, tierras y naturaleza, son organizaciones mapuche como por ejemplo la CAM que reivindica la recuperación del territorio ancestralmente mapuche, y también comunidades que sin ser parte de la CAM, han decidido persistir en su empeño de denunciar la depredación y asumir una manera no neoliberal de concebir la economía y el cotidiano vivir. Todo ello amenaza las inversiones y los proyectos trasnacionales, que –por lo que se ve- consideran que necesitan una zona limpia de resistencia mapuche para extenderse y extraer hasta el último recurso natural… Por su parte, el E$tado $hileno, siempre diligente con el invasor, parece colocar al servicio del capital neoliberal, sus fuerzas represivas… ¿para una razzia?…

COLOCARON UN BOLSO CON EVIDENCIA”

Millaray Garrido Paillalef, hija de Juana Paillalef, directora del Museo mapuche de Cañete relata: “Llegaron a las 6:30 de la mañana, eran de Investigaciones de Santiago y de Concepción. Unos 15 policías entraron a la casa y cerca de 5 autos, se quedaron afuera. Estaban todos armados –eran hombres y mujeres- nos apuntaron a las cabezas, rompieron las puertas, quebraron los vidrios, tenían ametralladoras. Mi mamá estaba con permiso laboral por enfermedad y ellos llegaron y la empujaron a puros garabatos. A José –pareja de Millaray, José Huenuche Reiman- lo sacaron esposado, sin ropa. Mi mamá les gritó que lo dejaran vestirse y gracias a eso nos permitieron tirarle la ropa desde el 2º piso. Buscaban armas y no encontraron. Vi entrar a unos tipos con un bolso lleno, luego dijeron que habían encontrado evidencia… Yo digo que la colocaron. También se llevaron un computador personal pequeño, sacaron el disco duro del computador de la casa, sustrajeron varios CD de música”… Millaray tiene un embarazo de cuidado y también recibió agresiones. Jose Huenuche, su pareja, que hoy se encuentra encarcelado en Concepción, cuenta que a él, un policía le gritó: ¡No estoy ni ahí con que tu señora este embarazada y tu suegra enferma!”.

José Huenuche y cuatro presos políticos mapuche detenidos el mismo día, estuvieron incomunicados durante 4 días, dicha incomunicación no se informó por parte de los organismos estatales pertinentes, ni a las familias ni a los abogados. José relata que lo presionaron para la delación compensada, que le ofrecieron “cambio de identidad, una casa, una auto, traslado de ciudad”… una vida nueva con su familia a cambio de delatar a otros supuestos “líderes mapuche”. Fueron 4 días de una sola comida al día, completa oscuridad en las celdas, interrogatorios, golpes y duras presiones psicológicas.

Luis Menares Chanilao, de 22 años, también fue incomunicado los primeros días y se encuentra en la misma cárcel (Concepción). En los interrogatorios, los policías le aseguraron que tenían pruebas de sus “vinculaciones con la CAM”. Lo hicieron oír unas grabaciones de supuestas llamadas a celulares y un comisario le enrostró: “¡Te tengo de los cocos! ¡Ahí está tu voz y la de Llaitúl!”.

Luis asegura que “no se entiende nada en la grabación” que le hicieron escuchar y que “ni siquiera reconoce” su propia voz, por lo que él muchas veces respondió que esa no es voz y que no puede reconocer la de Llaitúl porque ni siquiera lo conoce. Cada vez que eso pasó lo volvieron a presionar: “¡Te vamos a hacer mierda!”, le gritaba el comisario, y él joven les respondió que se iba a matar si seguían con esos interrogatorios. Luego de eso, comenzaron a tratarlos “mejor”, cuenta… Por esos días el preso político no mapuche, de la “democracia” concertacionista, Eduardo Vivian, se quemó a lo bonzo, abrumado por el aislamiento y la falta de respuestas de la justicia $hilena.

EX TORTURADOR VIVE IMPUNE EN CHOQUE

Actualmente las mujeres y hombres mapuche encarcelados, entre Concepción y Valdivia o con alguna medida de privación de libertad superan los 50, y hay cerca de 10 procesados a la espera de juicio. Otros líderes son buscados y se encuentran en la clandestinidad… (Igual que en tiempo de Pinochet cuando tantas y tantos dirigentes debieron vivir largas temporadas escondidos). A la mayoría de la gente mapuche encarcelada o buscada, se la acusa de “atentados” en el territorio que históricamente ha sido de su pueblo. En general, en los juicios llevados a cabo contra mapuche, las pruebas no se sostienen, se desintegran ante los ojos de los mismísimos fiscales que a menudo fabrican testigos sin rostro o protegidos. A muchos presos y presas políticas mapuche se les ha aplicado la Ley antiterrorista de Pinochet.

Los últimos encarcelados son 13 todos hombres y con acusaciones como “asociación ilícita terrorista”, "Homicidio Frustrado" y "Robo con intimidación"… El cargo de Robo con intimidación, está planteado “en perjuicio de José Santos Jorquera”. Sobre esto, Ramón Llanquileo, encarcelado en Concepción relata que ésta acusación surge a raíz de una

(escra che) a un torturador del tiempo de la dictadura: José Santos Jorquera Rivas, que vive en el camping y predio Los Castaños, en Choque.

Este sujeto ha sido reconocido por víctimas mencionadas en el Informe de la Tortura en Chile (Informe llamado Valech) que aseguran que en el predio Los Castaños, José Santos Jorquera en compañía de carabineros y civiles, les infringió torturas, entre septiembre y octubre del año 1973. Actualmente el ex torturador tiene resguardo constante de Carabineros de Chile en su fundo.

FISCAL EXCLUSIVO EN CURSOS DEL FBI

El “Homicidio frustrado” se les imputa a los encarcelados porque se les culpa de un atentado contra la comitiva del fiscal Mario Elgueta, exclusivo en causas contra mapuche.

El diario “El Austral” del 14 de abril, explica que cuando el fiscal y una comitiva del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales)y de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) se desplazaban por el sector de Choque, “fueron emboscados por un grupo de cerca de 15 encapuchados quienes les dispararon con escopetas y huyeron aprovechando la geografía del lugar” (Diario La Nación, Jueves 16 de octubre de 2008).

¿Cómo es que se identifica a encapuchados y se les coloca rostros?...

Los presos políticos mapuche en Concepción explican: “No conocemos al fiscal ni a los supuestos heridos, y cómo saben que éramos nosotros… no entendemos”…

El Fiscal Elgueta, a quien al tiempo de estas entrevistas –primeros días de mayo- los acusados aún ni conocían, se ha dado a conocer últimamente por algunos viajes institucionales. Por ejemplo en marzo recién pasado estuvo en Virginia, Estados Unidos, con una delegación de carabineros, policía de investigaciones y otros fiscales chilenos realizando cursos antisubversivos, facilitados por el FBI (Página Web Kilapan del 8 de abril de 2009).

Por último la acusación de “asociación ilícita terrorista” a los prisioneros, se basa en presunciones de que éstos tendrían vínculos con la Coordinadora Arauco-Malleco… ¿Cómo respaldan estos vínculos?, pareciera que con algunos panfletos encontrados supuestamente a algunos de los detenidos.

AHORA, BACHELET NO QUIERE APLICAR LA LEY DE PINOCHET

Actualmente de sabe que la investigación está decretada de 9 meses y que el juicio no sería antes de un año. O sea, se los quiere tener encarcelados al menos hasta mayo de 2010, antes de definir procedimientos y la aplicabilidad de leyes como la antiterrorista (de Pinochet). Para entonces, Michelle Bachelet Jeria ya no será presidenta.

La presidenta actual de $hile, el 1 de abril de este año, sacó de debajo de su manga concertacionista el llamado “Pacto Social Por la Multiculturalidad Re-conocer”, con una serie de medidas que contemplan desde dar dinero a algunos mapuche y a miembros de otros pueblos indígenas de Chile, hasta algún reconocimiento social como “pueblos originarios”. Pareciera que esta política no quiere enlodar más su actuación con leyes pinochetistas… Pero eso no quiere decir que en 2010 no se vaya aplicar dicha ley por el gobierno de turno contra estos mapuche encarcelados… Entonces se los coloca tras las rejas a esperar...

Mientras la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas “piden a Chile una señal fuerte contra la tortura” y denuncian que la definición legal de tortura en la legislación nacional chilena sigue sin ajustarse a la Convención de las Naciones Unidas, en este país extraño, en el que ninguna alameda se ha abierto desde 1973, las noticias nacionales nos alertan de que se ha dado orden de persecución internacional contra Héctor Llaitul, líder mapuche de la CAM, en Bolivia, Argentina y Ecuador… ¿Quiénes son los terroristas?

* Victoria Aldunate Morales para COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas

Algunas otras fuentes –además de las y los entrevistados en cárceles $hilenas y en territorio mapuche-: Diarios “El Mercurio”, “El Austral”, “La Nación”, “La Tercera”, “El Mostrador” yPáginas web Werken, Azkintuwe, Kilapan, País Mapuche. También Blog de Richard Curinao y Grupo Red Pulchetun.

En la Red- In the Net ..4a semana de mayo

ESPAÑOL

El trabajo es un infierno: historias de la clase obrera de nuestros días
por Michael D. Yates* Sin Permiso Traducción de María Julia Bertomeu - Los economistas nunca dicen demasiadas cosas sobre el trabajo. Hablan de oferta y demanda de trabajo, pero tienen poco que decir sobre la naturaleza del trabajo que realizamos. Como la mayoría de los comentaristas en los medios de comunicación, parecen creer que las economías modernas exigen un trabajo cada vez más calificado, ejecutable por trabajadores formados en sitios limpios y tranquilos, en un ambiente en el que las decisiones las toman, de consuno, trabajadores y directivos. Pero no hay que llamarse a engaño. En el mundo actual, una abrumadora mayoría de los trabajadores realizan trabajos duros y peligrosos, y cada minuto de su faena pone en riesgo la salud de sus cuerpos y de sus mentes.

* Michael D. Yates es editor asociado de la veterana revista socialista norteamericana Monthly Review. Su libro más reciente es:In and Out of the Working Class.

Crítica del libro "La bolchevique enamorada", de la revolucionaria rusa Alexandra Kollontai
Amores y desamores contra el heroico y trágico telón de fondo de la revolución rusa .

Andrea D’Atri
Mi amigo vio el libro que apoyé sobre la mesa y preguntó de qué trataba.
–Es una novela de Alexandra Kollontai que acabo de leer y me pareció buenísima.
–¿Y cómo termina? ¿Al final, la protagonista se casa? –ironizó mi amigo sobre el título que llamaba su atención, demasiado romántico para lo que suponía podía escribir Kollontai.
–¡No! –le dije, redoblando su ironía- esta novela tiene un final feliz.
La novela que tenía sobre la mesa era La bolchevique enamorada, la única de Alexandra Kollontai quien, antes y después de esta experiencia literaria, se dedicó a escribir casi exclusivamente –con excepción de algunos relatos cortos - artículos y folletos de propaganda. Quizás a esa escasa trayectoria se deban el tono duro de sus diálogos, la austeridad de recursos en la descripción de personajes y escenarios y la falta de pretensiones de su estilo. Como señala Jacqueline Heinen respecto de sus relatos cortos, y que bien puede atribuirse también a esta novela, “podemos irritarnos en más de una ocasión por el vocabulario empleado, la tonalidad a veces algo necia de ciertas escenas, pero ello no quiere decir que las lectoras de fines del siglo XX no se sientan muy afectadas por los problemas de fondo que plantea Kollontai a propósito del amor y de la vida de la pareja.”

DESDE SEMLAC:

Perú Neumonía y no gripe AH1N1 es la verdadera epidemia

Mientras las autoridades de salud, y de otros sectores, concentran su atención en el vertiginoso ascenso de casos confirmados de gripe AH1N1 en Lima y en Arequipa, en las zonas alto andinas han muerto alrededor de noventa menores de cinco años en lo que va del año, no por la nueva epidemia, sino por una combinación fatal de pobreza y gripes mal cuidadas que devienen en neumonía. La cifra de los niños fallecidos se incrementa día a día, a medida que nuevos reportes desde remotos poblados andinos son transmitidos por las estaciones radiales, que se han convertido en el principal medio para dar a conocer la situación de los poblados rurales y marginales del interior del país. Así, hasta el momento de escribir esta información (domingo 24) se había confirmado la muerte de 27 menores en las zonas altas de Puno, 15 en Cusco, 12 en Huánuco, 35 en Arequipa y uno en el departamento de Cerro de Pasco, en los Andes centrales. En total son 133 las personas fallecidas por neumonía entre enero y mayo en las zonas andinas, confirmó el Ministerio de Salud.

México
Virus A (H1N1) hace rememorar la influenza española de 1918
Para una niña de siete años, la palabra muerte no tenía mucho significado, recuerda doña Josefina al rememorar la influenza española que azotó a México en 1918. Pero sí le preocupaba perder a su madre y a su padre, sobre todo cuando la primera resultó afectada por la enfermedad. Doña Josefina nació en el Grullo, Jalisco, en junio de 1911, hija de un campesino y una ama de casa que también se dedicaba a la labor agrícola. Recuerda que durante la epidemia de gripe española, como se le conoció en su momento, el gobierno mandaba enterrar vivas a las personas contagiadas. Familias enteras quedaron sepultadas; sus casas y el resto de sus pertenencias eran quemadas para evitar la propagación del mal. Nadie protestaba, ya que en ese entonces las órdenes del gobierno no se discutían, rememora. Cuando su madre enfermó, Josefina tenía un gran temor de perderla y también a su padre, pero una prima radicada en Unión de Tula le dijo que con baños de creolina y manteca se erradicaba la enfermedad; su madre fue sometida a ese tratamiento y se curó. La señora vivió hasta los 91 años, ya para entonces vivían en Guadalajara.

Uruguay
Mario Benedetti, un hombre sin laberintos

Al sepelio de Mario Benedetti le faltó poesía y música para conjurar el dolor. Apenas una bandada de loros impertinentes, salidos de cipreses entre tumbas, logró quebrar el silencio profundo de cientos de uruguayos, hombres y mujeres de todas las edades, que el 19 de mayo, en un día soleado y tibio, acompañaron al poeta hasta el Panteón Nacional, en el Cementerio Central. Él ya lo había presagiado en su poema "Por qué será": "¿Por qué será que si decido morir nadie me cree? ¿Por qué será que los pájaros cantan después de los entierros memorables?" El suyo lo fue, porque cada uno de los presentes cargó con su pena. No era cualquiera el que había quedado encerrado, a sus 88 años, en un féretro lustroso y pasaba delante suyo cargado en andas. Era el amigo, el compañero de trayectoria, el hermano elegido, el que prestó su voz a los que declararon amor a través de sus poemas, a los que se sintieron identificados con sus denuncias o sus principios de izquierda inclaudicables; era el "hombre entero y sin laberintos", como lo definió en declaraciones públicas el cantautor Daniel Viglietti con su cara llorosa y su voz entrecortada.

Colombia
Gobierno capitalino por inclusión de género en Objetivos del Milenio

Con el fin de diseñar políticas públicas con impacto general y tendientes a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el gobierno de la capital colombiana tomó la decisión de generar una metodología que incluya a las mujeres en todos los ODM. En septiembre de 2000, los principales líderes mundiales emitieron, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, la Declaración del Milenio constituida por ocho compromisos sociales, llamados los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Los ODM, cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015, se proponen metas en los temas de erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación universal primaria, la igualdad entre géneros, la mortalidad de los menores, la salud materna, la lucha contra el VIH-sida, el desarrollo sostenible y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo. Después de casi 10 años de esfuerzos y a poco más de cinco del plazo límite, los ODM están lejos de cumplirse en su totalidad. Por ello, en 2008, los líderes mundiales se volvieron a reunir, a instancias de la ONU, para renovar el compromiso y hacer un llamado a establecer planes concretos y medidas prácticas para alcanzar tales propósitos en 2015.

Bolivia
La familia también discrimina la homosexualidad
"Soy gay y vivo con mi pareja hace un año, pero mi familia piensa que somos amigos"; "soy lesbiana y cuando mis padres se enteraron me echaron de la casa". Esas frases se insertan en los textos de cuñas radiales emitidas en frecuencias locales en Bolivia, patrocinadas por organizaciones no gubernamentales que buscan sensibilizar a la población acerca de que la homosexualidad es discriminada en el núcleo familiar. "Mis padres y hermanos son homofóbicos. Desde que era pequeño me dijeron que los niños no lloran porque, si lo hacen, son mujercitas; que un hombre es fuerte, es un macho y no un mariquita (homosexual)", comenta a SEMlac Carlos, tras sus anteojos graduados y con el pelo rizado. El joven agrega que, cuando descubrió que tanto los hombres como las mujeres le atraían, un terrible dilema se le vino encima. En opinión del psicólogo Pablo Castrillo, el núcleo familiar es determinante en el desarrollo integral del ser humano. Desde pequeños, vamos formando nuestros pilares afectivos en torno a los padres, principalmente, comentó a SEMlac. "No podía decirle a mi familia lo que me pasaba, fue complicado y hasta ahora lo es. Delante de ellos tengo que soportar charlas donde se ataca a un homosexual o lesbiana y siento que me atacan a mí, pero debo callar y guardar mi elección sexual como un secreto, porque sería terrible si se enteraran", relata Carlos.

Cuba
Educación popular para prevenir la violencia
La metodología de la educación popular es atractiva, deshinibidora y permite la construcción colectiva de saberes, por lo que se convierte en una herramienta útil para abordar temas de violencia en las comunidades, fue la evaluación de los participantes en el segundo taller Prevención de la Violencia de Género en las Familias. Organizado por el Grupo de Estudios sobre Familia, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), con el auspicio de Oxfam, esta es la segunda experiencia, de cinco previstas para entrenar a actores sociales, vinculados con la prevención y el enfrentamiento de la violencia de género en familias y comunidades. Tras una semana de aprendizajes, cerca de una veintena de personas, provenientes de talleres de transformación integral de barrios, instituciones de la salud pública, iglesias cristianas y proyectos comunitarios, entre otros espacios, dedicaron la última jornada del taller a evaluar la metodología que luego emplearán en su trabajo cotidiano. "Este método permite la aceptación de las diferencias, el trabajo en equipo, la integración del grupo y propicia un clima de confianza y afectividad", fue la opinión de la mitad del grupo, que se dividió en dos para la realización del ejercicio.

Cuba
Ciencia, un espacio desafiante para las mujeres
Aunque las estadísticas indican una creciente participación de las cubanas en el mundo de la ciencia, todavía pervive cierta segregación horizontal y vertical, con desventajas para ellas, según diversos estudios parciales. Si bien su presencia es mayoritaria en las aulas universitarias y entre la fuerza técnica y profesional, no se destacan por igual en todas las ramas ni suelen tener tampoco una representación notable entre los grados científicos más altos y los puestos directivos, incluso en las especialidades donde más ejercen. "Ellas representan 66 por ciento en la rama científica y apenas 15 por ciento entre las que dirigen", precisó Lourdes Fernández, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. A este tema dedicó una de sus sesiones el VII Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI que, convocado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y la Federación de Mujeres Cubanas, tuvo por sede a la capital cubana, del 18 al 22 de mayo. Repartidas entre las responsabilidades de la vida familiar y los rigores de su profesión, como casi todas las trabajadoras, técnicas y profesionales de esta isla caribeña, las mujeres de la ciencia se ven obligadas al doble de esfuerzo para que se les reconozca tanto como a sus colegas del sexo masculino.

ENGLISH

Abu Ghraib Abuse Photos 'Show Rape' -
Photographs of alleged prisoner abuse which Barack Obama is attempting to censor include images of apparent rape and sexual abuse, it has emerged.

by Duncan Gardham, Security Correspondent and Paul Cruickshank Published on May 28, 2009 by The Telegraph/UK - At least one picture shows an American soldier apparently raping a female prisoner while another is said to show a male translator raping a male detainee.
Further photographs are said to depict sexual assaults on prisoners with objects including a truncheon, wire and a phosphorescent tube.
Another apparently shows a female prisoner having her clothing forcibly removed to expose her breasts.
Detail of the content emerged from Major General Antonio Taguba, the former army officer who conducted an inquiry into the Abu Ghraib jail in Iraq.
Allegations of rape and abuse were included in his 2004 report but the fact there were photographs was never revealed. He has now confirmed their existence in an interview with the Daily Telegraph.
The graphic nature of some of the images may explain the US President's attempts to block the release of an estimated 2,000 photographs from prisons in Iraq and Afghanistan despite an earlier promise to allow them to be published.

Student and mother will challenge billionaire Bloomberg for mayor
Socialist will announce her campaign at May 23 conference in Harlem - Frances Villar*, a 26-year-old mother of two and City University of New York student, will challenge New York City’s richest man in the 2009 New York Citymayoral race. Villar will run on the Socialism and Liberation ticket.
"In the middle of the worst economic crisis our country has seen in decades, New York City deserves a candidate that speaks in the name of poor and working people, not for the billionaires,” Villar announced.
“My campaign will put the issues of unemployment, evictions, education and police brutality as the first order of business for the city to tackle—not the interests of the banks and billionaires,” she continued. “We live in the richest city in the country, but you would never know it by walking through the communities where most of us live.”
Villar is a student leader who has worked tirelessly against the city's and state’s efforts to make CUNY students pay for the budget crisis. She is the president of her building’s tenants association. She has organized against the U.S. wars in Iraq and Afghanistan, and againstthe occupation of Palestine.
The Party for Socialism and Liberation was formed in 2004. The PSL fielded presidential candidates Gloria La Riva and Eugene Puryear in the 2008 elections, and were on the ballot in 12 states, including New York.
Villar will formally announce her campaign at a Saturday, May 23 PSL Public Conference under the banner, “Billionaires, your time is up—and we don’t just mean Bloomberg.”
Villar and campaign representatives will be available to speak to the press after the announcement. Call for appointments.
* Frances Villar, Senator and Senate Parliamentarian of Bronx Community College Student Government, Vice Chair for Legislative Affairs for University Student Senate of City University of New York (CUNY)
Watch it! Frances Villar, PSL, NYC Mayoral Candidate

Equal Rights for Men - by Jody Casten for Trees of the Mind, May 27, 2009 - There are many, many ways I can think of that women are not yet equal to men. We still only make a fraction of what men do on a per-dollar basis. (76 cents I believe?) We are not allowed into full combat in the military. We are judged on our ability to be mothers and housekeepers before our ability to do our jobs. All of that is real and I am the last person to say there aren’t a million other reasons that women have not yet attained equal status with men.
However, I have a bone to pick with my female counterparts. Feminism is all about each woman having the right to choose her own path. We should be allowed to do whatever we want in this life and not be judged by society’s arbitrary sex roles, right? Absolutely.
What about men? Do they enjoy this right?

On Sotomayor, Some Abortion Rights Backers Are Uneasy - By Charlie Savage for The New York Times, May 28, 2009 - WASHINGTON — In nearly 11 years as a federal appeals court judge, President Obama’s choice for the Supreme Court, Sonia Sotomayor, has never directly ruled on whether the Constitution protects a woman’s right to an abortion. But when she has written opinions that touched tangentially on abortion disputes, she has reached outcomes in some cases that were favorable to abortion opponents.
Now, some abortion rights advocates are quietly expressing unease that Judge Sotomayor may not be a reliable vote to uphold Roe v. Wade, the landmark 1973 abortion rights decision. In a letter, Nancy Keenan, president of Naral Pro-Choice America, urged supporters to press senators to demand that Judge Sotomayor reveal her views on privacy rights before any confirmation vote.
“Discussion about Roe v. Wade will — and must — be part of this nomination process,” Ms. Keenan wrote. “As you know, choice hangs in the balance on the Supreme Court as the last two major choice-related cases were decided by a 5-to-4 margin.”

Abortion Rights Backers Get Reassurances on Nominee - By Robert Barnes and Michael D. Shear for Washington Post , May 29, 2009 - The White House scrambled yesterday to assuage worries from liberal groups about Judge Sonia Sotomayor's scant record on abortion rights, delivering strong but vague assurances that the Supreme Court nominee agrees with President Obama's belief in constitutional protections for a woman's right to the procedure.
Facing concerns about the issue from supporters rather than detractors, White House press secretary Robert Gibbs said Obama did not ask Sotomayor specifically about abortion rights during their interview. But Gibbs indicated that the White House is nonetheless sure she agrees with the constitutional underpinnings of Roe v. Wade, which 36 years ago provided abortion rights nationwide.
"In their discussions, they talked about the theory of constitutional interpretation, generally, including her views on unenumerated rights in the Constitution and the theory of settled law," Gibbs said. "He left very comfortable with her interpretation of the Constitution being similar to that of his."

Obama Nominee Sonia Sotomayor Poised to Become First Hispanic Supreme Court Justice - President Obama has nominated federal appeals court judge Sonia Sotomayor to the Supreme Court, putting her in line to become the country's first Hispanic justice. The fifty-four-year-old Sotomayor is the daughter of Puerto Rican parents who raised her in a public housing project in the Bronx. We host a roundtable with Marjorie Cohn of the National Lawyers Guild; attorney and SCOTUS Blog founder Tom Goldstein; Cesar Perales, general counsel of Latino Justice; and Juan Manuel Garcia-Passalacqua, an independent political analyst who knows Sotomayor personally.
Listen/Watch/Read: http://www.democracynow.org/2009/5/27/obama_nominee_sonia_sotomayor_would_become

Hiding Behind The Skirts Of Women - by Jodie Evans*, Published on Thursday, May 21, 2009 by CommonDreams.org - For eight years, many Americans have justified the war in Afghanistan as a moral battle to "protect" Afghan women. But Afghan women tell another story: more U.S. war will bear them more suffering.
Three decades of foreign occupation -- with little sign of ending -- have led to the complete collapse of more than a century of progress in Afghanistan for women's rights, which reached their peak in the 1970s. Occupation destroyed Afghan public services and created incredible poverty, a perfect void of power ready to be filled by the Taliban (encouraged by the U.S. to counter Soviet influence). Many Afghan women say the collapse poses a greater threat to women's lives: 87 percent are illiterate, 1,600 out of every 100,000 mothers die while giving birth or of related complications, and 1 and 3 women experience psychological, emotional or physical abuse.
Since the 2001 invasion, despite rhetoric of "saving" Afghan women, U.S. policies put in place did not do so. Meanwhile, this week, Congress is debating a $84.2 billion war funding bill that designates only 10 percent of the funds for development assistance -- the rest goes to military efforts. If the United States really cared about the women and children of Afghanistan, it would fund real needs-health care, education, food security- and minimize spending on weapons systems and combat troops. Gen. Petraeus himself outlined a counter-insurgency doctrine of 80 percent non-military and 20 percent military, and told the Associated Press earlier this year that "you don't kill or capture your way out of an industrial-strength insurgency."

* Jodie Evans, a co-founder of CODEPINK: Women for Peace, has been a community, social and political organizer for the last 30 years.

CODEPINK is launching a new multimedia campaign, "Women Under War Speak Out," a series of video, audio and written interviews with leading international women activists and policymakers to highlight the affects of war on women, and the promote the voices of women from countries under occupations.

FROM THE PROGRESS REPORT: Stephen Green, a former U.S. soldier, was sentenced to life in prison yesterday for "raping a 14-year-old Iraqi girl and murdering her, her parents and a younger sister in Iraq." One resident of the town where the crime took place said in response, "I'm happy because at least other American soldiers will see this and think twice before doing acts like this again."

An international abortion underground - by Lynn Harris for Salon.com, May 21, 2009, -We know all too well that women travel to neighboring states for abortions made unavailable -- due to excess of laws or shortage of clinics -- in their own. Some of us, or our mothers, might know someone (or "know someone") who, pre-Roe, actually had to leave the country, heading to Mexico, Sweden, Japan or Puerto Rico for a "vacation" that wasn't.

Drinking from Plastic Bottles 'Increases Exposure to Gender-Bending Chemical' - by Murray Wardrop, Published on Friday, May 22, 2009 by The Telegraph/UK - Scientists have demonstrated for the first time that polycarbonate containers release the chemical bisphenol A (BPA) into liquid stored in them.
BPA has been shown to interfere with reproductive development in animals and has been linked with cardiovascular disease and diabetes in humans.
New research by Harvard School of Public Health found that participants who drank for a week from polycarbonate bottles showed a two-thirds increase of BPA in their urine.
Experts warned that babies are at greater risk, because heating baby bottles increases the amount of BPA released, and the chemical is potentially more harmful to infants.

Windows Into Gaza - by Salena Tramel*, Published on Friday, May 22, 2009 by CommonDreams.org - Two years ago, I lived and worked in the West Bank. My time there was certainly a window to understanding the occupation, but one that I could open and shut at my own convenience. Because of that, I never really understood. I could go to the beach in Israel while my Palestinian friends had never seen the sea. I promised myself that I would not go, but one hot summer day got the better of me. The idea of swimming in the turquoise Mediterranean waters was so appealing that I disappeared one Friday to join my Israeli friends in Tel Aviv. I returned to work the next day three shades darker to which my colleague promptly replied without a hint of jealously in his voice, "Go again next weekend, but this time do it for me."

* Salena Tramel is the Program Coordinator for the Middle East and Haiti at Grassroots International and an independent writer. She is returning to Gaza this week to follow up on reporting and documentation.

Palin Takes Principled Stand Against Energy Efficiency - By Rachel Morris | for Mother Jones, May 22, 2009 - Sarah Palin stood firm against wasteful government spending today, rejecting $28.6 million dollars in stimulus funds. "Alaskans and our communities have a long history of independence and opposing many mandates from Washington, D.C, " she proclaimed. Well, Alaska has already accepted about $930 million in other stimulus money, so what was the program that Palin found so pernicious? It turns out that this money would have gone to energy efficiency—weatherizing homes against the bitter cold, that kind of thing.
Alaska, of course, is quite a chilly place, and its inhabitants pay the highest energy costs in the nation. The money will now probably flow to other states instead— Palin was the only governor in the country to reject energy efficiency funds. But as shivering Alaskans worry about their electricity bills this winter, they can at least take comfort in the fact that Palin is keeping her relationship with the GOP base toasty warm.

GAY AND LESBIAN RIGHTS

California Supreme Court Upholds Same-Sex Marriage Ban - By Ashley Surdin for Washington Post, May 26, 2009 - Los Angeles, May 26 -- The California Supreme Court upheld a voter-approved constitutional amendment Tuesday that bans same-sex marriage in the state.
The court said, however, that those couples who wed in the state under an earlier opinion from the court, will be considered married.
The ruling comes after three months of deliberation and nearly a year after the court struck down state laws that similarly banned such marriages. Then, the court ruled that the laws were unconstitutional and that the unions were a "basic civil right." This time, factoring in a successful Nov. 4 ballot measure that defines marriage as a union "between a man and a woman" in the state's constitution, which trumps state laws, the court revealed its hesitancy to override the will of the people.

From The Progress Report - May 26, 2009 - Nevada Gov. Jim Gibbons (R) has vetoed a domestic partners bill to give gay couples some of the same rights enjoyed by those who are married. Gibbons said, "I believe that because the voters have determined that the rights of marriage should apply only to married couples, only the voters should determine whether those rights should equally apply to domestic partners."

Gay Marriage Advocates Likely to Seek Another Ballot Vote After California Supreme Court Upholds Prop 8 - Thousands have taken to the streets in California and states across the country after Tuesday's decision by the California Supreme Court upholding Proposition 8, a ballot measure that bans gay marriage. The court's decision does preserve the 18,000 same-sex marriages that took place last year during the few months that gay marriage was legal in California. We get reaction from Bryan Wildenthal, the first openly gay law professor at the Thomas Jefferson School of Law. He married his partner last year.
Listen/Watch/Read:http://www.democracynow.org/2009/5/27/gay_marriage_advocates_to_seek_another

Bush v. Gore Foes Join to Fight Gay Marriage Ban - By Jesse Mckinley for The New York Times, May 28, 2009, San Francisco — The David and Ted show is back in business.
Eight and a half years after their epic partisan battle over the fate of the 2000 presidential election, the lawyers David Boies and Theodore B. Olson appeared on the same team on Wednesday as co-counsel in a federal lawsuit that has nothing to do with hanging chads, butterfly ballots or Electoral College votes.
Their mutual goal: overturning Proposition 8, California’s freshly affirmed ban on same-sex marriage. It is a fight that jolted many gay rights advocates — and irritated more than a few — but that Mr. Boies and Mr. Olson said was important enough to, temporarily at least, set aside their political differences.

Group Aims to Block D.C. Marriage Bill
Same-Sex Union Foes Seek Referendum - By Tim Craig for Washington Post, May 28, 2009 - A coalition of ministers and same-sex marriage opponents formally requested a citywide referendum yesterday to block the District from recognizing gay marriages performed in other jurisdictions, setting the stage for a heated legal and political battle over the issue this summer.
In paperwork filed with the D.C. Board of Elections and Ethics, the group Stand 4 Marriage D.C. said it wants to begin the process of collecting about 21,000 signatures needed to overturn the bill that the D.C. Council overwhelmingly approved this month recognizing same-sex marriages performed elsewhere. That bill is tentatively scheduled to take effect in July.
The referendum effort is a preemptive strike designed to slow plans by several council members to take up a separate bill this year to allow same-sex marriages to be performed in the District.

Related articles: Gay Marriage Fuels Debate Among D.C. Democrats

We're here! We're queer! We're... in Iraq? - by Judy Berman for Salon.com , May 22, 2009 - Openly gay soldiers may be banned from serving in Iraq, but that hasn't stopped another American government group stationed in the country from celebrating Pride Month (which customarily happens in June) a few days early. As Al Kamen of the Washington Post reports, the U.S. Embassy in Baghdad will throw its "first-ever Gay Pride Theme Party" next Friday. An e-mail invitation invites employees to "Come celebrate the start of Summer with color...and in costume!...Dress in drag or as a gay icon. All are welcome...Prizes will be awarded for two contests: Best Dressed Gay Icon and Best Lip Synch Performance."

La Cage aux Democrats - By Frank Rich for The New York Times, May 24, 2009 - The most potent word in our new president’s lexicon — change — has been heard much less since his inspiring campaign gave way to the hard realities of governing. But on Tuesday night, the irresistible Obama brand made an unexpected and pointed cameo appearance on America’s most popular television show, “American Idol.” In the talent competition’s climactic faceoff, the song picked for one of the two finalists, Adam Lambert, was Sam Cooke’s soul classic, “A Change Is Gonna Come.”
Cooke recorded it in January 1964. Some four months earlier he had been arrested when trying to check into a whites-only motel in Shreveport, La. “It’s been a long, long time coming,” goes the lyric. “But I know a change is gonna come, oh yes it will.” Cooke, who was killed later that same year in a shooting at another motel, in Los Angeles, didn’t live to see his song turn into a civil rights anthem. He could not have imagined how many changes were gonna come, including the election of an African-American president who ran on change some 44 years later.

Clinton to Extend Benefits to Gay Partners
Draft Memo Outlines New Foreign Service Policies for All Unmarried Couples - By Glenn Kessler for Washington Post, Monday, May 25, 2009 - Secretary of State Hillary Rodham Clinton will soon announce that the partners of gay U.S. diplomats are eligible for many benefits currently denied them and allowed to spouses of heterosexual diplomats, according to lawmakers and others advocating the change.
The Bush administration had resisted efforts to treat same-sex partners the same as spouses. Thus those partners were denied a wide array of benefits, such as paid travel to and from overseas posts, shipments of household effects, visas and diplomatic passports, emergency travel to visit ill or injured partners, and evacuation in case of a security emergency or medical necessity.

HUMAN RIGHTS
Oil Industry Braces for Trial on Rights Abuses - By Jad Mouawad for The New York Times , May 22, 2009 - Fourteen years after the execution of the Nigerian author and activist Ken Saro-Wiwa by Nigeria’s former military regime, Royal Dutch Shell will appear before a federal court in New York to answer charges of crimes against humanity in connection with his death.
The trial, scheduled to begin on Wednesday, will examine allegations that Shell sought the aid of the former Nigerian regime in silencing Mr. Saro-Wiwa, a vociferous critic, in addition to paying soldiers who carried out human rights abuses in the oil-rich but impoverished Niger Delta where it operated.
Shell strongly denies the charges.
But the trial is the latest in a series of cases aimed at some of the world’s biggest oil companies, asserting misdeeds in developing countries where they were once seen as unassailable. Oil companies are being sued on charges of environmental damage, collusion with repressive governments and contributing to human rights abuses, among others.
Chevron, for example, could face up to $27 billion in liability in Ecuador for pollution of the jungle.
Exxon Mobil is being sued by Indonesian villagers from the province of Aceh who allege human rights violations committed by soldiers hired to guard a natural gas plant.

Nigeria Violence and Oil -From Common Dreams, May 22 2009- Washington - - Limited human-rights and press reports indicate a substantial escalation of violence in the oil-rich Niger Delta region in Nigeria. Amnesty International reports: "Hundreds of people are feared dead. ... Thousands have fled their communities and are unable to return to their homes."
JOEL BISINA - Currently in the U.S. (until June 1), Bisina is founder of Niger Delta Professionals for Development. He said today: "The continuous raids by the Nigerian military on villages and communities populated by innocent civilians [do] not justify their claim that they are trying to purge the region of so-called militants. ... We need to ensure not only humanitarian access to the region, but full and free access by the media to ensure accurate reporting of the situation."
Bisina is prominently featured in the new documentary "Sweet Crude."
LAURA LIVOTI - Founder of Justice in Nigeria Now, Livoti said today: "We are calling for an immediate ceasefire and monitored independent third-party negotiations to seek a permanent solution to the inequities that are the root cause of the problems in the Niger Delta. ...
"Chevron and Shell have made record profits in recent years from the region. Yet the oil-rich Niger Delta remains impoverished, with no schools, no health facilities or basic infrastructure."
DAPHNE WYSHAM - Wysham, a fellow at the Institute for Policy Studies, said today: "Due to the media blockout, Americans may not realize that a rise in the price of gas at the pump is related to bloodshed in the Niger Delta."
A nationwide consortium, the Institute for Public Accuracy (IPA) represents an unprecedented effort to bring other voices to the mass-media table often dominated by a few major think tanks. IPA works to broaden public discourse in mainstream media, while building communication with alternative media outlets and grassroots activists.
CONTACT: Institute for Public Accuracy (IPA)
Sam Husseini, (202) 347-0020; or David Zupan, (541) 484-9167

Uncle Sam's Human Lab Rats - By Bruce Falconer for Mother Jones, May 18, 2009 - Their stories are a staple of conspiracy culture: broken men, suffering hallucinations and near-total amnesia, who say they are victims of secret government mind-control experiments. Think Liev Schreiber in The Manchurian Candidate or Mel Gibson in Conspiracy Theory. Journalists are a favorite target for the paranoid delusions of this population. So is Gordon Erspamer—and the San Francisco lawyer's latest case isn't helping him to fend off the tinfoil-hat crowd. He has filed suit against the CIA and the US Army on behalf of the Vietnam Veterans of America and six former American soldiers who claim they are the real thing: survivors of classified government tests conducted at the Army's Edgewood Arsenal in Maryland between 1950 and 1975. "I get a lot of calls," he says. "There are a lot of crazy people out there who think that somebody from Mars is controlling their behavior via radio waves." But when it comes to Edgewood, "I'm finding that more and more of those stories are true!"

Do CIA Cables Show Doctors Monitoring Torture? - by Sheri Fink. Published on May 28, 2009 by ProPublica (A version of this story was published on [1] [1]Salon [1] [1].) - Evidence is emerging that medical personnel monitored the medical effects of the waterboarding of Abu Zubaydah, the al-Qaida operative who was, according to government reports, subjected to the near-drowning at least 83 times in August 2002.
The new information comes from descriptions of cables, classified as top secret and relating to the interrogation of Abu Zubaydah, that were transmitted from a Central Intelligence Agency field station to the agency's Langley, Va., headquarters nearly every day between Aug. 1 and Aug. 18 that year.
The descriptions of the cables (here [2] [2] and here [3] [3]) reveal that a daily "medical update" and "behavioral comments" along with status and threat updates were sent to CIA headquarters throughout that period. On five occasions between Aug. 4 and Aug. 9, an additional cable was sent containing "medical information" along with such information as the strategies for interrogation sessions, raw intelligence, the use of interrogation techniques to elicit information, and the reactions to those techniques. The fact that medical information was included in these cables hints that Abu Zubaydah was medically monitored during or after being subjected to those techniques. Both professional organizations and human rights groups have rejected as unethical any monitoring role for medical personnel.