viernes, 15 de mayo de 2009

Pronunciamiento de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres

Sobre que : “persona es todo ser humano desde el momento de la concepción”

México, D.F., 8 de mayo de 2009

Las integrantes de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres conformada por legisladoras promoventes de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la LIX Legislatura y por científicas que realizaron la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana (2005-2006), hacemos las siguientes consideraciones sobre la iniciativa de modificación del Artículo 1º de la Constitución del Estado de Guanajuato que pretende establecer que “persona es todo ser humano desde el momento de la concepción”.

Dicha iniciativa atenta contra los derechos humanos de las mujeres y viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a las mujeres como titulares de derechos, específicamente los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la intimidad y a la autonomía en materia de salud sexual y reproductiva, a la libertad y a la libertad de conciencia. Impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos a las mujeres es una modalidad de la violencia en su contra.

Esta iniciativa:

Reduce a las mujeres a objetos sexuales y reproductivos y atenta contra su condición de sujetos de derechos. Por ello, conculca sus derechos humanos y en cambio otorga al producto la titularidad de derechos y la condición de persona. Esta creencia es contraria a la ciencia y al estado laico de derecho. Pone en incertidumbre jurídica y riesgo a las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino y también al personal de salud.

Niega el derecho de las mujeres al aborto, al uso de métodos anticonceptivos de calidad y de todos los servicios de salud reproductiva, reconocidos tanto en nuestra legislación y contra instrumentos como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, y la Convención Interamericana Belém do Pará, ratificados por nuestro país.

La iniciativa que comentamos atenta contra la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rango constitucional, emitida el mes de agosto de 2008 y no puede ser contravenida por la legislatura de Guanajuato.

Asimismo atenta contra las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que sostiene que los estados deben adoptar medidas de seguridad en la interrupción del embarazo debido al grave problema de salud que conlleva el aborto clandestino.

Por todo lo anterior las integrantes de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, apoyamos la solicitud de Declaratoria de alerta de violencia de género en Guanajuato por agravio comparado presentada por un conjunto de organizaciones civiles y redes de derechos humanos, el 6 de mayo de 2009, al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación .

Exigimos a la Secretaría de Gobernación que:

Se inicie la solicitud de investigación sobre la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Género, en este caso por agravio comparado y que se declare la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, como procede.

Se solicite al Gobernador de Guanajuato un informe sobre la situación y se le indique la suspensión de acciones que impliquen regresividad de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

La Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres exige el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, pretender conculcarlos a través de normas jurídicas es una forma de violencia.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece

Artículo 18

Violencia institucional: Son los actos u omisiones que las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos

Presidenta

Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres

No hay comentarios.: