jueves, 7 de mayo de 2009

(Muchas) Notas Breves Sobre el Virus..

Por Sara Lovera y Lidia Vilalta.

El cerdo: reservorio y coctelera para crear nuevos virus - Lo que se sabe hasta ahora, de muchas y diferentes informaciones, es que el brote mexicano es un cóctel genético de cuatro patógenos (Javier Sampedro, El País 29/04/2009).

Según este especialista, las poblaciones de cerdos no sólo suelen tener virus porcinos, sino también virus aviares, y al mismo tiempo, son reservorios de viejos virus humanos, listos para nuevas pandemias, lo que puede ocasionar un cóctel casi explosivo.

El Instituto Veterinario de Shanghai (China), a partir de las investigaciones del doctor Guang-Zhi Tong y otros científicos del mismo centro, han secuenciado en diferentes fechas virus aislados de cerdos en las provincias chinas de Guangdong y Henan.

Ello les ha permitido afirmar que los virus H1N1 permanecen invariables durante décadas en el cerdo. Y, si los cerdos se coinfectan con cepas humanas y aviares, pueden servir como una coctelera para la creación de nuevos virus reordenados.

Aquí debemos recordar, según explicaba en la prensa británica Mike Davis, que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico.

La producción pecuaria en granjas intensivas, siguiendo a Davis, se ha visto transformado en las últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar. Y no sólo en China.

Por tanto, estas mezclas y, siguiendo la reflexión de Sampedro, no sólo ocurren en Asia; se han comprobado repetidamente en Europa y Estados Unidos y el resultado es un virus H1N1 tripartito (humano / aviar / porcino).

Ahora el H1N1 del brote mexicano tiene piezas genéticas no ya de tres, sino de cuatro virus donantes: uno humano, uno aviar norteamericano, uno porcino norteamericano y otro porcino euroasiático.

Esta situación es calificada de inusual por la contraalmirante Anne Schuchat, subdirectora de Salud Pública de los CDC de Atlanta.

El virólogo Robert Webster, del Hospital Infantil St. Jude de Memphis, Tennessee (Estados Unidos), y consultor de la OMS, lo define en la revista Nature como un verdadero super-barullo de virus. Y por su parte, el virólogo John McCauley, del Medical Research Council británico afirma que se ha andado mezclando por todas partes y su genética es muy complicada.

Alan Hay, del Instituto Nacional de Investigación Médica en Mill Hill (Londres) corroboraba algo parecido al periódico The Independent (recogido por La Jornada 29/04/2009): “los cerdos pueden incubar virus de influenza tanto aviar como humana, además de porcina, y esta infección múltiple en un solo animal puede conducir a una recombinación triple de la cual surja un virus completamente nuevo”.

La razón es que el puerco posee en su tracto respiratorio unos receptores –moléculas proteínicas- a los que se adhieren todos esos microorganismos, tanto los de influenza humana como la aviar. Los cerdos estornudan y tosen.

El cóctel ya está listo. El salto de puercos a humanos: una variante que se ha silenciado - El 23 de abril, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta que, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los organismos que facilitan directivas sanitarias y recomendaciones de salud en casos de enfermedades o epidemias internacionales, informaba qué era la influenza porcina y, sobretodo, explicaba algunas de las maneras de transmisión que, en México, se han silenciado hasta el momento.

Para el CDC, la influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos se han presentado en algunas ocasiones casos de infecciones en personas.

Los casos en humanos ocurren con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos.

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en quienes están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos y que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría.

La transmisión de la influenza porcina entre humanos se cree que es de la misma manera que la influenza estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, el contagio puede ocurrir al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Granjas intensivas porcinas, transnacionales e intereses ocultos

La globalización nos ha hecho más vulnerables al tráfico de personas, de patógenos, de narcotraficantes y también de determinadas empresas transnacionales, que buscan nuevos territorios, menos exigentes en sus condiciones ecológicas, para poder instalar sus producciones contaminantes.

En 1965, según señala Mike Davis, había en Estados Unidos 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; en la actualidad, 65 millones de puercos se concentran en 65.000 instalaciones.

Eso ha implicado convertir las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, se hacinan decenas de millares de animales con más debilitados sistemas inmunitarios que, además, intercambian sus agentes patógenos.

En Carolina del Norte y Virginia, en concreto y según informaciones de la RedMexCiudadanosenAccionYa, los habitantes protestaron por la contaminación y el foco de infecciones que constituían las operaciones de Granjas Carroll y esta empresa estadounidense fue expulsada de dichos estados.

Granjas Carroll trasladó sus instalaciones y operaciones al Valle de Perote, en el estado mexicano de Veracruz, donde hace más de dos años sus habitantes están protestando por causas contaminantes, sin obtener respuestas satisfactoria de las autoridades locales.

Por la investigadora Silvia Ribeiro ( La Jornada, 28/04/2009) se supo que ha sido el Tratado de Libre Comercio (TLC de América del Norte: EEUU-Canadá-México) el marco que ha permitido el traslado de todas las empresas poco recomendables desde arriba del Río Grande al sur de la frontera, entre ellas las Granjas CARROLL, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China.

Por la investigadora y por denuncias recogidas en su día por el diario La Jornada, se conoce ahora que el 60 por ciento de la población de 3.000 habitantes de la Gloria, en esa área de Perote, sufrió una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias en los últimos días del pasado mes de marzo, con tres desenlaces fatales. Muchos otros casos acabaron en neumonía y bronconeumonía, según informaba la agencia Notimex el 5 de abril.

Tanto Ribeiro como Mike Davis, han publicado también las Conclusiones del Panel de la Comisión Pew sobre producción animal industrial (Comisión Pew on Industrial Farm Animal Production), donde se destacaba el agudo peligro que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos, incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus, por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos".

La Comisión Pew alertaba también que el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaron brotes de escherichia coli y de pfiesteria.

Lo paradójico de esta gripe porcina, subrayaba Davis es que ya había sido pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte había dado un salto evolutivo vertiginoso.

Quizás por eso, la BBC recogía, este 29 de abril, el anuncio de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha decidido enviar a México un equipo de científicos para investigar si el virus A/H1N1 pudo haberse originado en el centro de producción de cerdos de Veracruz.

Joseph Domenech, el jefe veterinario de la FAO, aseguraba que no puede descartarse totalmente la probabilidad de que este virus pudo originarse en estos animales.

La profesora Ellen Silbergeld, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins en Estados Unidos afirma, más contundentemente, que estas granjas de producción intensiva deben ser una prioridad en la investigación del origen de este nuevo virus, porque sabemos con certeza que los puercos que se mantienen confinados en estas granjas ya han sido vinculados en el pasado a infecciones entre los productores y sus familias.

Y el diario New York Times, sin esperar a los resultados de esas investigaciones, ya publicaba esta semana un reportaje sobre “el paciente cero”, justamente del municipio de la Gloria. (http://www.nytimes.com/2009/04/29/world/americas/29mexico.html?_r=3&hp).

La Capital sigue siendo el foco principal de la Pandemia - El gobierno federal de México reconoció que 83 de los 99 casos positivos y confirmados de influenza porcina sucedieron en el Distrito Federal, capital de la República. Esto se debe a que es esa ciudad la de mayor hacinamiento en todo el país.

De los decesos, ocho se ubicaron en el Distrito Federal y uno en el estado de Colima. No se informa con claridad sobre lo que sucede en todo el país y en cada una de las entidades.

Los casos confirmados se ubican en Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Colima y Veracruz. Los demás son sospechosos.

Por neumonía grave se han reportado más de 2.000 casos en los hospitales.

Hospitales - Datos oficiales informan que más de 500 centros hospitalarios dan servicio sólo en la ciudad de México. Entre ellos, los llamados Institutos, los más especializados y grandes en todo el país.

Unos 3.500 funcionan en el resto de la República Mexicana, más los establecimientos privados. De todos ellos, la ocupación al 30 de abril fluctúa entre 58 y 75 por ciento, informó la Secretaría de Salud.

Los médicos internos de todas las universidades públicas y privadas deben estar dispuestos a colaborar, de otro modo, podrían perder sus diplomas.

Medidas tardías, origen de las muertes - El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó neumonía grave desde febrero, pero no fue hasta el 18 de abril que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a sus delegaciones.

La Alerta Epidemiológica, al interior de la burocracia administrativa, fue desoída, no leída y no tuvo consecuencias de investigación o preventivas.

Al momento de la Alerta Sanitaria y Pública —23 de abril— dos meses y cinco días después de la Alerta Epidemiológica, ya se había informado de 333 casos graves en la semana 14 del año, es decir el 28 de febrero.

Esta información aparentemente no había detectado que se trataba de un nuevo virus, sino que era una consecuencia tardía de la influenza estacional que sucede cada invierno Llama la atención que el IMSS informara precisamente un día después de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Circulan artículos de opinión que señalan que se ocultó el problema para no interrumpir la visita del mandatario norteamericano.

Difícil diagnóstico, pocos medicamentos y escasa información - El CDC indica que, para diagnosticar una infección de influenza porcina del tipo A, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros cuatro a cinco días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la influenza porcina del tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

Ello explica que, hasta casi una semana después de los primeros decesos en México, los responsables de Salud no pudieran confirmar el número exacto de personas fallecidas a causa de este nuevo virus.

Pese a las alarmas iniciales, hasta el día 28 de abril se supo que sólo siete personas murieron a causa de este nuevo virus de influenza en México, de las 159 ya fallecidas y supuestamente afectadas.

No se ha explicado cómo hicieron las pruebas a los fallecidos, teniendo en cuenta que a muchos no se les pudo realizar pruebas en esos 4/5 primeros días que señala el CDC.

Nos inclinamos a pensar que, lo más probable y, a tenor de la llegada a la capital mexicana de especialistas genéticos en la semana que comenzaba el día 27, haya sido con muestras post mortem de sus correspondientes ADN. Pero, en este sentido, no se han dado reportes oficiales.

Cabe señalar aquí que las ruedas de prensa oficiales y diarias de los responsables de salud han sido una especie de telegramas forzados por la obligación de la epidemia, dado el poco tiempo que se daba a las y los informadores para aclarar las demasiadas dudas y claroscuros que quedan de las innumerables preguntas, que casi no se dejan ni formular.

Tampoco se ha informado a la población sobre los medicamentos que el CDC recomendaba, también desde el mismo día 23 de abril, para hacer frente al problema. El oseltamivir y zanamivir sirven, simultáneamente, para el tratamiento y para la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.

Quizás, al no haber dosis suficientes, se ha optado por suministrar sólo los medicamentos a los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Siempre la opacidad. - Recursos económicos. La crisis por la influenza porcina en México contará con un piso de 2.500 millones de dólares para hospitales, medicamentos, puestos de salud o caravanas; para gastos de laboratorio, acciones publicitarias de prevención y otros, según datos de la Secretaría de Hacienda.

También se usarán 6.500 millones de pesos mexicanos, unos 465 millones de dólares, de un fondo nacional para casos catastróficos.

El gobierno además decidió que se disponga, si es el caso, de recursos del presupuesto nacional.

Los fondos globales provienen de un préstamo del Banco Mundial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció un préstamo adicional de 3.000 millones de dólares en caso necesario y el Banco Mundial, un aporte adicional a lo ya ofrecido de1.500 millones más. No se informó sobre las condiciones de esos préstamos.

Crisis económica - Alrededor de la crisis sanitaria por la aparición de la influenza porcina y como resultado de las medidas de prevención que limitan el contacto humano y por tanto las reuniones o aglomeraciones, hay cierre de cines, teatros, estadios, centros de diversión, discotecas, museos, y algunas actividades productivas a criterios de patrones y dueños. Se contabilizan pérdidas económicas.

Se informa de la paralización de la actividad económica en la capital del país hasta del 25 por ciento.

Existe riesgo de quiebras de esas empresas, donde perderían el empleo 70 por ciento de sus trabajadores.

El 28 de abril los empresarios de ese ramo pidieron reapertura de sus negocios; sin embargo, idénticas acciones fueron recomendadas 24 horas después, tras el anuncio internacional de que la epidemia del virus H1N1 entró en su quinta fase y el gobierno decretó disminución al mínimo de las actividades administrativas.

Publicidad - Cada hora en todos los medios de comunicación se informa sobre una guía de medidas de prevención:

- No asistir a lugares con aglomeraciones o concentraciones de personas

- No saludar a nadie de mano

- No estornudar sin pañuelo o tapabocas

- No besar a nadie en el saludo

- Lavarse continuamente las manos y no tocarse la cara

- No salir de casa si ello no es indispensable

- No viajar por el país ni al extranjero si puede evitarse

- No automedicarse por ningún motivo

- Ir al hospital en caso de dolor intenso de cabeza, fluido nasal combinado con tos seca y dolor de las articulaciones

- No hacer, en lo posible, reuniones ni familiares ni sociales

- Suspender asambleas, manifestaciones o cualquier otra actividad que reúna gente

Los cartones de los medios impresos y los chistes callejeros hablan de una enorme cárcel en cada ciudad de más de un millón de habitantes, donde las medidas son estrictas.

Los gobiernos estatales, municipales y el del Distrito Federal han impreso y distribuyen folletos informativos, conferencias de prensa, mensajes grabados, para radio y televisión, en todo el país. La idea: Cortar la cadena de contagio.

Nuevas medidas de restricción - Del primero al 5 de mayo se paralizarán las actividades administrativas gubernamentales. Se mantendrán únicamente los servicios esenciales: hospitales, policía, ejército, marina, distribución de gasolina, recogida de basura, transporte público, servicios de telecomunicaciones, tesorerías para pagos, y otros como distribución de gasolina.

Los sectores privados también disminuirán sus actividades productivas y comerciales. Abrirán mercados, supermercados, misceláneas y todos los comercios de alimentos.

Hoteles y restaurantes, al criterio de los dueños. - El primero de mayo y el 5 de mayo en México son días no laborales, por lo que “se aprovechará” este “puente” y las vacaciones programadas para disminuir las actividades mencionadas. El argumento es contribuir a romper la cadena de contagio, todavía no controlada.

Las medidas, según el artículo 73 de la Constitución, deben ser adoptadas por los gobiernos federal y estatales; municipales y comunitarios. No se obliga a nadie, pero la ley prevé que es la autoridad sanitaria, en caso de epidemia, la que dicta las medidas para todo el país.

Cifras oficiales y países afectados - La OMS decidió aumentar el grado de alerta por la influenza porcina y pasar de la fase cuatro a la cinco, en la tarde del día 29 porque:

a) el virus ya se ha transmitido de persona a persona en, al menos, dos países de una misma región, y

b) porque por su notoria y rápida mutación y su impredecible conducta puede convertirse en una pandemia inminente.

A las 16:15 GMT, del 29 de abril facilitaba los últimos datos de países y personas afectados. Ocho países de diferentes continentes ya han reportado oficialmente casos de personas afectadas por el virus:

- Estados Unidos: 91 casos confirmados por laboratorios y 1 muerto (mexicano)

- Austria (1 caso confirmado),

- Alemania (3 casos confirmados)

- Canadá (13 casos confirmados),

- España (4 casos confirmados)

- Gran Bretaña (5 casos confirmados).

- Israel (2 casos confirmados),

- Nueva Zelanda (3 casos confirmados).

México confirmó oficialmente 99 casos positivos por laboratorio y 8 muertes, después de hacerse publico este informe de la OMS.

EL CDC de Atlanta facilitaba, a su vez, la procedencia de los 91 afectados, confirmados por los laboratorios en Estados Unidos. Son los siguientes:

- Arizona (1)

- California (14)

- Indiana (1)

- Kansas (2)

- Massachusetts (2)

- Michigan (2)

- Nevada (1)

- Nueva York (51)

- Ohio (1)

- Texas (16) y 1 muerto

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