jueves, 23 de abril de 2009

OAXACA: Alto a la violencia contra las mujeres!

Ante los graves hechos de agresión misógina, violencia extrema y asesinatos contra diversas mujeres en la última quincena en nuestro estado, ciudadanas en lo particular, diversas organizaciones civiles y sociales y servidoras públicas que trabajan por los derechos humanos de las mujeres se pronunciaron HOY en la fuente de las siete regiones, exigiendo el esclarecimiento de los femicidios en Oaxaca, la aprobación del reglamento de la ley de violencia contra las mujeres y que la procuraduría presente de manera inmediata al o los asesinos de mujeres.

  • Exigimos el esclarecimiento de los femicidios en Oaxaca.

  • Urge la aprobación del reglamento de la ley de violencia contra las mujeres.

  • Exigimos a la procuraduría presente de manera inmediata al o los asesinos de mujeres.

  • 13 asesinatos contra mujeres en lo que va del 2009 y la impunidad campea en Oaxaca.

La violencia feminicida coloca a Oaxaca en segundo lugar en la estadística nacional de homicidios cometidos contra mujeres y niñas, según el informe Violencia Feminicida en Oaxaca de la Cámara de Diputados Federal. 549 mujeres fueron asesinadas, en los últimos 10 años. De acuerdo a los datos oficiales, en promedio casi cinco (4.8) mujeres fueron ultimadas cada mes en Oaxaca.

En el 2008 según el seguimiento a dos diarios locales se registraron 25 casos de mujeres desaparecidas y 43 mujeres asesinadas, es decir nuevamente se alcanzo el promedio histórico anual de asesinatos de mujeres en el estado.

Ahora bien, La violencia feminicida –según el Artículo 21 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia- es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Lamentablemente en Oaxaca, la situación se desborda a costa de la vida de las mujeres, los legisladores y legisladoras aprueban una escueta ley Estatal de Acceso de las Mujeres, que como queda evidenciado su sola aprobación no ha garantizado la vida de las mujeres, así mismo no ha sido publico cual fue es presupuesto para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres asignado para este año.

Ante los graves hechos de agresión misógina, violencia extrema y asesinato contra diversas mujeres en la última quincena nuestro estado, ciudadanas en lo particular, diversas organizaciones civiles y sociales y servidoras públicas que trabajamos por los derechos humanos de las mujeres nos pronunciarnos exigiendo justicia para:

*Beatriz López Leyva, dirigente perredista en San Pedro Jicayán, quien por su labor política y por ir en contra de los intereses de las autoridades de esa localidad fue asesinada brutalmente en su domicilio el pasado 6 de abril

*Bárbara García Chávez, regidora de Equidad de Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, agredida con propaganda misógina y machista aparecidas a las afueras del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca el 3 de abril, descalificando con palabras grotescas el trabajo que realiza a favor de las mujeres.

*Rebeca Luna Jiménez, reportera con 20 años de experiencia profesional, quien por realizar su trabajo de informar a la sociedad oaxaqueña sobre temas de procuración de justicia fue intimidada, agredida y despojada de su computadora por ocho sujetos quienes la interceptaron camino a su casa rompiendo los cristales de la camioneta en que viajaba el pasado 7 de abril.

*La mujer triqui que en días pasados fue discriminada y violentada en su derecho al libre transito por elementos de la Policía Estatal Preventiva al impedirle el paso hacia el zócalo de esta ciudad, porque tenían -según sus propias palabras- instrucciones de sus jefes de que no se ensuciara la ciudad. Este agravio denota la ignorancia de los elementos de seguridad pública, cuya actuación no sólo violenta los derechos de las mujeres por ser mujeres, sino porque son indígenas y pobres.

Inés Bernardina Nuñez Calixto: ama de casa de de 35 años de Xochitonalco Huautla quién fue violada, golpeada en la cabeza y asesinada el pasado 15 de abril

Nayely González Morales: ama de casa de 24 años de San Felipe Tejalapa Etla es asesinada de once puñaladas, una herida en la yugular y arrojada en un paraje el 16 de abril

La lista de mujeres agredidas y víctimas fatales que esperan justicia y castigo a los culpables de los delitos es larga. Algunos casos y para los cuales también exigimos justicia tenemos:

*Las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez mujeres triquis desaparecidas desde el 5 de julio del 2007 rumbo a Juxtlahuaca. Hasta la fecha la PGJE no ha dado con su paradero ni ejecutado las órdenes de aprehensión.

*Teresa Bautista y Felicitas Martínez, comunicadoras triquis, quienes fueron emboscadas el 7 de abril del año 2008 en un contexto de violencia política y cuyos crímenes continuad en la impunidad y olvido gubernamental.

*Guadalupe Ávila Salinas, candidata a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, quien fuera asesinada en el 2004 por el priísta Cándido Palacios Loyola sin que hasta el momento se haya logrado su detención.

Estos casos como muchos otros, son el resultado de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, donde las instituciones encargadas de aplicar la justicia han minimizado e incluso olvidado la problemática, creando instancias que no han respondido a las demandas de las mujeres.

Demandamos se deje de simular preocupación por la vida de las mujeres y de inmediato se nos presente a los responsables, se les encarcele y se les procese conforme a las formalidades que establece la ley, ya basta de que el machismo que permea en el gobierno siga cobrando las vidas de las mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de abril del 2009.

Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio Oaxaca.

Colectivo Huaxyacac

Colectivo Mujer Nueva

Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto

Comisión Magisterial de Derechos Humanos A.C.

Centro de Atención Integral “Del Valle“ A.C.

Centro para los derechos de la mujer “Naaxwiin” A.C

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A. C.

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.,

Comunicación e información de la Mujer A.C. Oaxaca.

Diversidades A.C.

Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer A.C.

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña

Ixquixochilt A.C.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca A.C

Luna del Sur A.C.

Pair A.C.

Por nuestros Derechos Mujeres en Red.

Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Yuubani A.C.

No hay comentarios.: