viernes, 19 de junio de 2009

Sonora: Manifiesto Ciudadano Ante la Tragedia en la Guarderia ABC

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó la Declaración de los Derechos del Niñoa fin de que pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente”

Esta proclamación firmada por todos los países, fue violada flagrantemente en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enlutando a familias y al mundo entero.


MANIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA DE SONORA, MEXICO Y EL MUNDO:

Los padres de familia de los niños fallecidos por la demostrada negligencia e irresponsabilidad ética y profesional en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México, servicio subrogado a particulares sin experiencia y sin moral por el Instituto Mexicano del Seguro Social, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:

Ante la perversa idea que flota en el ambiente de que las tres instancias de gobierno municipal, estatal y federal están a punto de caer en la tentación de proteger con la impunidad a los responsables de la muerte de 46 pequeños, y del delicado estado de otros 20 niños quemados e intoxicados, y en vista de que hasta hoy las autoridades judiciales correspondientes no han presentado ningún detenido con el fin de abrirles procesos penal y juicio por sus delitos, ya demostrados ante la opinión pública por los medios de comunicación, y tomándole la palabra al señor Procurador de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora, en el sentido de que en el caso de esta tragedia provocada por la ambición y la irresponsabilidad “no se protegerá a nadie pese a los parentescos entre los dueños de las guarderías y miembros del gobierno federal y estatal” y a partir de las declaraciones públicas del señor Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de que su gobierno lucha en contra de la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder, deseamos dar a conocer respetuosamente nuestras exigencias inmediatas:

  1. Nuestro reclamo de Justicia pronta, completa e imparcial y de que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias.

  2. Reparación del daño a partir de indemnizaciones a los deudos de acuerdo con la magnitud de la pérdida, no de limosnas ni engaños.

  3. Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y en los casos necesarios su traslado a Sacramento, California, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

  4. Revisión de todo el sistema educativo, desde el infantil hasta el universitario. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.

  5. Inspección Técnica especializada de todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, ya sean públicas o privadas.

  6. Demolición inmediata en todo el país de las peligrosas guarderías improvisadas y la construcción de parte del Gobierno de instalaciones adecuadas y seguras con el fin de evitar más tragedias como esta.

  7. Alto al maltrato infantil, a los deficientes servicios docente, médico, alimenticio, administrativo y al desprecio y engaño en contra del pueblo.

  8. El alto inmediato a la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder económico y político, viniere de donde viniere.

  9. La confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.

Es importante enfatizar que en caso de absolución o impunidad, acudiremos a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

HERMOSILLO, SONORA, MEXICO A 13 DE JUNIO DEL 2009

No hay comentarios.: