viernes, 19 de junio de 2009

Mujeres de Atenco, reconocimiento

El pasado sábado 6 de junio organizaciones feministas, de derechos humanos y activistas de diversos países les dimos un cálido reconocimiento a las mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Estas luchadoras emblemáticas que, a la par de sus compañeros, desafiaron el poder económico al oponerse a la construcción de un aeropuerto internacional que les obligaría a abandonar sus tierras en el 2001.

                "Nuestro pueblo era un pueblo pacífico, construido sobre la convivencia y el trabajo de la tierra. Pero quisieron despojarnos de nuestras tierras que nos han alimentado y poner en riesgo nuestra historia y nuestra identidad" (Martha Perez, luchadora de Atenco)

Estas mujeres valientes que no obstante la brutal represión de la que fueron víctimas en mayo de 2006, han continuado animando la lucha popular por la dignidad, la tierra y la liberación de los presos políticos.

"Después de la represión de mayo mi vida cambió de forma muy dolorosa. Me arrebataron a mi familia, encarcelaron a mi esposo sentenciándolo a 112 años de prisión y uno de mis hijos estuvo preso más de un año y otro fue perseguido. Pero lo más doloroso es que se ensañaron con mi hija América a quien le negaron la oportunidad de defenderse jurídicamente y regresar a nuestro pueblo" (Doña Trini, luchadora de Atenco)

"Poco a poco me fui acercando a la lucha. En un inicio cantando salmos, después portando una bandera blanca, luego portando la Constitución Mexicana. Pero mi pueblo me pidió que tomara el machete y me di cuenta que para mi representaba el trabajo de mi padre que nos ha alimentado, que nos ha dado estudio. En el machete vi la revolución mexicana" (Martha Perez, luchadora de Atenco)
Your browser may not support display of this image.Estas luchadoras incansables que saben lo que significa ocuparse del cuidado de sus familias a la par de alzar la voz contra los malos gobiernos. Que con su ejemplo han ido transformando las relaciones con sus compañeros de vida y de lucha, haciéndolas más solidarias y equitativas.

                La sensibilidad femenina tiene una gran fuerza en esta lucha, cuando nosotras descubrimos que está en riesgo la vida misma con mucha decisión salimos a luchar. Juntas hemos aprendido a a ser respetadas y tener un lugar. (Martha Perez, luchadora de Atenco)

Nuestra labor en esta lucha no solo ha sido lavar trastes, dar de comer o llorar porque algún compañero había muerto, nos hemos plantado en el terreno al lado de los compañeros y tomamos decisiones de manera tan igualitaria como ellos. Las mujeres de Atenco hemos sufrido una metamorfosis para alcanzar esta igualdad en los hechos, avanzamos y lo hacemos junto con los compañeros. (Maricela Pacheco, luchadora de Atenco)

En la casa de la Galería de Arte Mujeres Aportando a Mujeres, MAM, recibieron con los brazos abiertos a las mujeres de Atenco. Decenas de personas nos dimos cita para expresar nuestro respeto y reconocimiento. Lo hicimos en el marco de la Campaña Internacional Justicia y Libertad para Atenco y a partir de la convocatoria de Petateras mexicanas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Territorios de Cultura y JASS.

Your browser may not support display of this image.Escuchamos los mensajes de la Iniciativa de Mujeres Nobel de la Paz y de la laureada Jody Williams, cuyo mensaje fue recibido con numerosos aplausos y la esperanza de que pronto visite Atenco y constate con sus propios ojos las violaciones a los derechos humanos no solo en esa localidad sino en todo el país.

"Quiero mencionar la importancia que tiene para nosotras el mensaje de las premio nobel de la Paz. Ellas están viendo que las mujeres y los hombres de Atenco no somos los violentos como el gobierno nos ha querido señalar, que somos gente de paz que quiere el respeto y desarrollo de sus comunidades" (Doña Trini, luchadora de Atenco)

Rosa Nissan, destacada escritora mexicana, y Emilienne de León directora del fondo para mujeres Semillas, también expresaron su admiración y apoyo a las mujeres de Atenco.

Mensajes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá llegaron a través de Radio Feminista Internacional, quienes hicieron una transmisión en vivo del acto y registraron las voces y testimonios de estas valerosas mujeres (mismos que se pueden escuchar en www.radiofeminista.org). Como siempre las compañeras de RIF contribuyeron a la preservación de nuestra memoria histórica y la amplificación de las voces de las mujeres.

Los principales diarios mexicanos como La Jornada, Milenio TV, La Prensa, el UNOMASUNO y NOTIMEX y diversos medios independientes asistieron y/o reportaron el evento gracias a la convocatoria lograda por Comunicación para la Mujer (CIMAC), quienes han acompañado y difundido estas y otras importantes luchas de las mujeres. Además dejaron una completa constancia de este reconocimiento a través de la nota de la periodista Gladys Torres (http://www.cimacnoticias.com/site/09060803-Reconocimiento-inte.38046.0.html)

Organizaciones como la La Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia, la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer de Argentina, el Fondo Global para Mujeres de los Estados Unidos, el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos de México y Equidad de Genero, entre otras, enviaron comunicados de apoyo. Petateras y activistas de diversos países de América enviaron cariñosas palabras que llenaron de fuerza a todas las mujeres de Atenco.

¡A TODAS Y TODOS MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!


No hay comentarios.: