viernes, 19 de junio de 2009

Perú - Pronunciamiento de la Marcha Mundial de las Mujeres

El viernes 5 de junio, el gobierno aprista demostró no sólo su incapacidad para dialogar con los movimientos sociales, sino su poco respeto por la vida humana del pueblo peruano.
Desconociendo los legítimos derechos de las comunidades indígenas amazónicas, reconocidos en la Constitución, en el Convenio 169 de la OIT; y desoyendo a la Defensoría del Pueblo que reconoció que esos Decretos Legislativos eran inconstitucionales, ordenó una arremetida armada contra estos peruanos y peruanas que luchaban no sólo por su vida e identidad como pueblos indígenas, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, la biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y peruanas y la humanidad, provocando una sangrienta masacre con decenas de víctimas entre los comuneros y los integrantes de la policía que enluta al pueblo peruano.
El gobierno aprista no ha dudado en asesinar a indígenas amazónicos con tal de vender nuestra biodiversidad a las transnacionales e inversionistas privados. El Decreto Legislativo 1090 permite cambiar el uso de las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría cuando se trata de proyectos de interés nacional. El gobierno tiene el compromiso con grandes inversionistas para producir etanol (biocombustibles), lo cual es un incentivo para reducir el patrimonio forestal.
La Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), permite la privatización del agua con fines de lucro y para el provecho de operadores privados.
El Decreto Legislativo 1020 promueve la constitución de unidades productivas mayores de 20 hectáreas mediante el estímulo de la compra de tierras y no propone actividades alternativas para el sustento de las familias con menos opciones y recursos.
El Decreto Legislativo 1064 elimina el requisito del acuerdo previo entre las empresas y las comunidades campesinas y nativas para iniciar las actividades de exploración y explotación de los recursos del subsuelo.
El Decreto Legislativo 1080, que modifica la Ley General de Semillas, incluye en las definiciones el concepto de transgénicos.
Estos y otros Decretos Legislativos dados por el gobierno aprista deberían ser derogados por afectar el patrimonio nacional, poner en riesgo la bioseguridad del país y violar compromisos y principios internacionales.
Al dictar normas que afectan sus condiciones de existencia sin su participación y consentimiento el Estado peruano ha violado el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, norma que tiene rango constitucional y que prevalece sobre otras normas de menor jerarquía.
Exigimos que el Gobierno:
· Ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
· Cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida y la seguridad;
· Asegure la atención social y humanitaria a todas y todos los heridos, las viudas, los huérfanos niños y niñas tanto de las organizaciones indígenas como de la policía nacional;
· Reconozca su responsabilidad con respecto al manejo de los conflictos y de los sangrientos sucesos del viernes 5 de junio; asimismo, que cancele de forma inmediata la persecución a los líderes indígenas amazónicos, a los que los están responsabilizando por las muertes ocurridas;
· Exigimos la conformación de una Comisión Internacional de Derechos Humanos para que investigue la situación real de los desaparecidos, encarcelados en el Cuartel del Milagro y del número real de muertos.
Exigimos que el Congreso de la República:
§ Asuma su responsabilidad y derogue los Decretos Legislativos inconstitucionales que ponen en riesgo a las comunidades indígenas en el Perú, la biodiversidad y el bosque amazónico.
La MMM-Perú estará vigilante para que las investigaciones abran paso a la verdad.
Hacemos un llamado a las mujeres para que no se dejen confundir con la información parcializada.
Lamentamos la pérdida de vidas humanas y reiteramos nuestra apuesta por una cultura de paz como uno de los pilares de nuestra carta mundial a la humanidad.
Por la defensa de la vida y la soberanía.

Que el dialogo prime sobre la soberbia y el autoritarismo
Perú, 8 de junio de 2009.

No hay comentarios.: