lunes, 19 de febrero de 2024

Cultura

Construyendo sororidad en espacios carcelarios a través de la escritura


Colectiva editorial Hermanas en la Sombra

Nuestra colectiva editorial surgió́ por el interés de acompañar los procesos de auto-representación de las mujeres en reclusión, a partir de la escritura las mujeres comenzaron a reflexionar sobre su propia vida y construir colectivamente una identidad individual, autónoma, libre de violencia, fue así que nos vinculamos con otras disciplinas del arte. Esta experiencia tuvo como origen los Talleres de Escritura Identitaria desarrollados en el 2008 por la poeta feminista Elena de Hoyos, a los que se integró la antropóloga Aída Hernández con el taller de “Historias de vida”. Este fue el inicio de un largo caminar que desembocó en un proyecto editorial penitenciario en el que las integrantes no sólo escriben sus libros, sino que los diseñan, editan y publican, como un ejercicio de autonomía y resignificación.

La colectiva de voluntarias externas siguió́ creciendo junto a Elena de Hoyos y Aída Hernández, a quienes se les unió́ la editora y performera Marina Ruiz, la antropóloga visual Carolina Corral, la escritora y traductora María Vinós, tiempo después nuevas generaciones se integraron: las antropólogas Daniela Mondragón y Marcia Trejo y la socióloga Lucía Espinoza, así como más de quince ex internas que se involucran en distintas actividades, dependiendo de sus posibilidades. Nuestra pluralidad, las distintas trayectorias académicas, laborales, políticas y personales, así como nuestras diferencias generacionales, nos han  planteado el enorme reto de hacer de nuestras diferencias, las fortalezas para aprender a trabajar colectivamente desde ellas.

De esta forma, hemos estado trabajando con la herramienta metodológica de la escritura identitaria como instrumento de liberación y denuncia política en espacios de reclusión; esta herramienta no es exclusiva para dichos contextos, también son muy útiles en espacios donde las mujeres vivimos diferentes tipos de violencias. A la fecha hemos publicado más de 20 libros, escritos y editados por las internas, tres documentales, una serie radiofónica y múltiples productos de divulgación periodística y académica.

Al difundir nuestra palabra, materializada en relatos, historias de vida y poemas escritos de las internas, buscamos reeducar a la opinión pública, al construir un imaginario diferente acerca de las mujeres en prisión, alejado de los estereotipos tradicionales estigmatizantes y violentos, dignificando su condición humana, para sanar, denunciar y colectivizar las experiencias que vivimos como mujeres. Creemos en el poder transformador y sanador del arte, tanto a nivel individual como colectivo.

Publicaciones

Sanadoras de Memorias, 2023
Este libro reúne los escritos, reflexiones y esperanzas de dieciocho mujeres que confluimos en un espacio de encuentro y sanación en la comunidad indígena de Ocotepec, Morelos. En la primavera del 2022, después de un año de aislamiento social, a raíz de la pandemia de Covid-19, la Colectiva Hermanas en la Sombra decidió romper la cuarentena, tomando las medidas sanitarias pertinentes, convocando a un curso de Escritura Identitaria en la Casa de la Cultura de Ocotepec, dirigido a mujeres que habían vivido violencias. 
A este llamado respondieron varias de las integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos A.C. formado por madres, esposas y hermanas de personas desaparecidas, cuya oficina se encontraba entonces en esta comunidad, así como otras mujeres de la zona que habían sufrido violencias diversas y muertes de seres queridos, cuyos duelos aún estaban procesando.

Renacer en la escritura. Manual para la intervención feminista en espacios donde se viven violencias, 2022
En este manual se documentan 13 años de crecimiento y fortalecimiento de nuestra experiencia con la escritura creando productos culturales que son ventanas para acercarnos a la realidad de las mujeres en reclusión y a la violencia del Estado patriarcal penal. Esperamos que este manual viaje mucho, llegue a muchas manos, corazones y mentes, y contribuya, aunque sea con una pequeña semilla, a la construcción de un mundo más justo para las mujeres.

Memorias inimaginadas, 2022
50 mujeres desemejantes, dispares, plurales, que desde el lenguaje escrito nos comparten sus experiencias en el naufragio que significó el distanciamiento social por la pandemia de Covid-19. Gracias a la escritura, se logró que el encierro y la incertidumbre de los últimos dos años se volviera colectivo, afectivo, humano y de esta forma, se logró conjurar un aquelarre de sanación. Este caldero reúne las palabras de 50 mujeres, está lleno de magia, dolores, amores, historias, fragmentos, recuerdos, heridas y sanación. Esta pócima no es para beber, este brebaje se lee. Representa un hervidero emocional grande y poderoso, en el que nos mostramos desnudas, sin vergüenzas, naturales. Es arte, es belleza, es fuerza sororal.

La esperanza es un epicentro, 2019
Antología poética escrita por mujeres en prisión que realiza un juego de rescritura de poemas, las escritoras presas les contestas a las grandes autoras a través de la poesía.

Resistencias penitenciarias, 2017
Diferentes agrupaciones, activistas y académicas escriben este libro desde la reflexión de su trabajo en cárceles.

Trilogía Revelaciones Intramuros, 2013
Divinas ausentes. Antología poética de mujeres en reclusión, escritos en los talleres de la colectiva en el CERESO de Atlacholoaya, Morelos.
Bitácora del destierro. Narrativa de mujeres en prisión, escritos en los talleres en el CERESO de Atlacholoaya, Morelos.

Libertad anticipada. Intervención feminista de escritura en espacios penitenciario, se trata de la primera metodología publicada por la colectiva sobre la intervención feminista de escritura realizada en el CERESO de Atlacholoaya, Morelos.

Mareas cautivas, navegando las letras de mujeres en prisión, 2012
En este libro se abordan historias de vida, reflexiones y poesía de mujeres, sobrevivientes en este México convulsionado por la violencia y la injusticia, nos abre una ventana para acercarnos a las desigualdades y exclusiones que caracterizan a nuestra sociedad.

Bajo la sombra del guamuchil, 2010 (Primera publicación de la Colectiva)
En este libro se presentan las experiencia de mujeres indígenas y mestizas (casi todas de origen rural) presas en el área femenil del Cereso Morelos, ahí alrededor de 200 mujeres han sido aisladas de la sociedad, por un sistema de justicia que ve en el castigo y en el encarcelamiento una solución ante la incapacidad de un modelo social , que con la exclusión y la pobreza ha contribuido a producir la criminalidad.

Contacto para venta:
Facebook: Colectiva EditorialHermanas en la Sombra 
https://www.facebook.com/ColectivaEditorialHermanasEnLaSombra/

Correo: Hermanasenlasombra@gmail.com
 







 

No hay comentarios.: