miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aniversario de Cuadernos Feministas.



Presentación

Imagen: Cuadernos Feministas.

Estamos festejando más de 15 años de vida, pues Cuadernos Feministas se publicó por primera ocasión en octubre de 1997,  y teniendo como fondo la celebración, las colaboradoras en este número reflexionan sobre una rica diversidad de temas de actualidad.
Ana María Hernández López, nuestra editora nos presenta una panorámica de la diversidad de temáticas abordadas en la revista a lo largo de estos años, así como un reconocimiento al Comité Editorial de la revista y a quienes con sus generosas colaboraciones a este proyecto que se sostiene desde una militancia feminista, han hecho posible la continuidad de este esfuerzo.
Rocío Duque quien creó el blog de Cuadernos Feministas, inicia la presentación de un avance de su novela gráfica a la que define como un proyecto sobre los “devastadores efectos del neoliberalismo y su economía criminal”. Ruth Betancourt, desde otro enfoque, nos convoca a una reflexión y señala que estamos asistiendo a una emergencia, la de un “nuevo mecanismo de control, quizás más terrible que la inquisición”.
Los saldos de las políticas de Calderón y sus aliados son abordados por Josefina Chávez, Sara Lovera y Alicia Mendoza; respectivamente sobre el impacto de la guerra contra el narcotráfico, el recuento de las agresiones y el clima de hostilidad a las y los periodistas y medios, y la ofensiva de la derecha sobre el aborto.
Las violaciones y la tortura sexual en las regiones indígenas son abordadas por Aída Hernández tomando el caso de Valentina Rosendo Cantú y de Inés Fernández Ortega que llega la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2010. Samanta Zaragoza hace un análisis de la permanencia de la comandante Ramona a partir del fotoperiodismo.
Por su parte Sylvia Marcos borda en torno a las nuevas herramientas teóricas para un análisis “descolonial”, de la opresión de género en contextos indígenas.
La investigación de Georgina Cárdenas, es una radiografía que refleja el estado de la representación de las mujeres en la administración pública en el Distrito Federal a partir del año 2000 y en particular en las delegaciones políticas de esta entidad.
Paloma Estrada y Juliana G. Quintanilla comparten las acciones que han desarrollado en el estado de Morelos para exigir la aplicación de la Alerta de Género.
Julia Pérez centra el debate en la incapacidad de las políticas públicas que no han logrado parar la violencia y lo relaciona a las modificaciones y el desmoronamiento del verdadero significado de la perspectiva de género.
Andrea Medina, profundiza en las tensiones y contradicciones de la nueva ley de Trata, develando la simulación que permea esa nueva legislación y convoca a un debate en torno a conceptos claves como la dignidad y la libertad.
Guadalupe Hernández, describe una experiencia de participación comunitaria en Sonora como una alternativa para restituir el tejido social, que reconoce el potencial de la organización  y participación de las mujeres.

Índice de contenidos:
 
Feminicidio y violencia

Legislación.
 
Mujeres indígenas.

Derecho a decidir.
 
Políticas Públicas.

No hay comentarios.: