Por Mirta Rodríguez Calderón
(mirtarc@yahoo.es)
Santo Domingo, diciembre (SEMlac).- Investigaciones sociológicas y antropológicas sobre los sufrimientos de las mujeres haitianas en la frontera con República Dominicana dan cuenta de la crueldad y el empecinamiento machista con que se las viola, trafica y hace víctimas de la trata.
Los resultados de estas investigaciones, estimuladas por el Observatorio Migrantes del Caribe, la Colectiva Mujer y Salud y Mujeres del Mundo, se resumen en las obras Mujeres en el Camino, Fanmnanfwontyé, Fanmtoupatouque, en creole, que equivale a Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas, en tránsito y desplazadas en la frontera dominico-haitiana, y un estudio cualitativo sobre dominicanas sobrevivientes de trata, presentados en la capital dominicana el 14 de diciembre, Día del Migrante.
Las autoras, Allison Petrozziello, Tahira Vargas y Bridget Wooding (editora) indagan igualmente en la explotación abusiva que padecen las mujeres haitianas en el mercado informal, en particular por la extorsión de uniformados.
¿Y de qué les sirven estos resultados a las propias mujeres haitianas?, preguntó SEMlac a Bridget Wooding, directora del Observatorio Migrantes del Caribe e inspiradora de esos productos. "Para identificar su propia situación, hacerse cargo de ella, empoderarse, exigir sus derechos y saber cómo y dónde los tienen que reclamar", respondió.
¿Se enteran ellas de lo que dicen estos textos?, inquirió SEMlac. "Se enteran, sí. Durante el proceso se produjeron tres encuentros con las propias mujeres, ONG implicadas, autoridades y con las jefaturas de quienes provocan y practican abusos, y se adoptaron acuerdos en ese sentido. O sea, que las obras son el resultado de un trabajo concreto para intervenir en un cambio de las realidades que tanto nos preocupan", explicó Wooding.
La presentación de los compendios de la investigación en el Centro Cultural de España concitó gran interés. Allí se inauguró además la exposición de fotos "Mujeres migrantes haitianas en República Dominicana".
Entre otras participantes se encontraba Marolé Merzina, de la Asociación de Mujeres Haitianas, a quien nadie menciona sino con el nombre de María. Vive en Elías Piña, una provincia paupérrima del extremo centro oriental fronterizo y, aunque todavía no domina el español, sabe lo suficiente como para destacar el valor del esfuerzo investigativo al que también ella contribuyó.
Para la académica Denise Paiewonski, "los tres estudios analizan experiencias de mujeres migrantes desde una perspectiva de género y de derechos humanos, y enfocan problemas que generan enormes sufrimientos a un número indecible de mujeres y niñas de nuestra isla que no han recibido la atención que merecen en términos de investigación, políticas públicas ni de divulgación por los medios de comunicación".
La presidenta de la Colectiva Mujer y Salud agregó que esas visiones se inscriben en una nueva generación de investigaciones que, desde hace una década, evidencian el rápido proceso de transformación de la problemática migratoria dominico-haitiana, tras el colapso de la industria azucarera local en los años noventa.
"En pocos años hemos pasado de estudios centrados en la figura del bracero haitiano y las condiciones de vida en los bateyes a otros que analizan la rápida y extraordinaria complejidad del fenómeno migratorio haitiano", precisó.
Tras señalar que, en el caso dominicano, "con graves deficiencias institucionales y falta de voluntad política, el elemento común mas importante es la impunidad", indicó que hay más de 64.000 casos de violaciones denunciados, de los cuales algo menos de 500 se han llevado a la justicia y apenas se han producido 47 condenas.
Paiewonski destacó, además, la demanda de las comunidades migrantes de todo el mundo para que los países receptores, incluyendo la República Dominicana, ratifiquen la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.
La negativa de naciones ricas y pobres "ha incrementado la desprotección de las personas y comunidades migrantes en todo el mundo y constituye un desmentido al supuesto compromiso de estos Estados con los derechos humanos", sostuvo.
Reconoció que gracias al Observatorio Migrantes del Caribe, en los últimos años se han publicado trabajos enfocados en las mujeres migrantes haitianas, que visibilizan sus experiencias y contrarrestan el tradicional sesgo masculino de los estudios sobre migración. No obstante, se refirió a lo que falta por recorrer en materia de equidad de género y ciudadanía femenina de las mujeres migrantes y de todas en la isla.
Las recomendaciones de los tres estudios incluyen desde la necesidad de definir e implementar políticas migratorias al más alto nivel político, hasta variantes dirigidas a autoridades y organizaciones no gubernamentales a nivel local.
Algunas de ellas, como la promoción de una asociación de comerciantes haitianas y el apoyo a sus demandas en relación con la construcción del nuevo mercado fronterizo en Elías Piña, ya están siendo implementadas.
Sergia Galván, directora de la Colectiva Mujer y Salud, señaló que, además del serio problema de violencia doméstica, los estudios detectaron situaciones de acoso sexual y engaños en los puntos de cruce oficiales, violaciones y asesinatos "en el monte", abusos en el mercado fronterizo y en las casas de familia donde laboran las haitianas, trabajo sexual forzado y trata de mujeres y niñas, entre otras.
La presentación de los libros estuvo dedicada a la memoria de Sonia Pierre, activista feminista dominicana fallecida a inicios de diciembre e incansable luchadora por los derechos humanos de las mujeres, personas dominicanas de ascendencia haitiana y migrantes.
lunes, 16 de enero de 2012
Dominicana: Estudios develan crueldad y violencia hacia inmigrantes haitianas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario