miércoles, 25 de noviembre de 2009

México: Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres

Convocatoria

a celebrarse: 5 Y 6 de diciembre 2009, Ciudad de México

Las votaciones en los 16 congresos locales del país, estableciendo "el derecho a la vida desde la concepción" se inscriben en una estrategia para cancelar en el país entero la posibilidad de la despenalización del aborto. Estamos testificando el acuerdo político de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que contempla en algunos lugares, revertir el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo aún en caso de violación, lo cual significa un retroceso con respecto a la legislación anterior, aunado a la persecución y encarcelación de mujeres por haber ejercido su libertad a decidir. Todo ello configura un escenario de violencia y opresión contra las mujeres contrario al avance de nuestros derechos.

En todo el país, distintas organizaciones no gubernamentales, diputadas, organizaciones, colectivos, redes, activistas feministas y de derechos humanos, han llevado a cabo acciones con el fin de parar esta ofensiva. Varias compañeras participantes de estas actividades, hemos llegado a la conclusión de que es necesario sumar esfuerzos para potenciar el impacto de las acciones que realizamos en lo local, estatal, y regional, es decir, nacionalmente.

Frente a la magnitud de la ofensiva nos interesa reflexionar y analizar lo que está pasando, encontrarnos todas para este espacio de socialización. Conocer en voz de las protagonistas en la lucha local, estatal, regional y nacional: ¿Cuál es la situación que se enfrenta? ¿Cuáles las estrategias? ¿Cuáles las conclusiones? ¿Cuáles las propuestas para superar la fragmentación en la que estamos sumergidas?

Por lo que convocamos al:

FORO NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES

Sábado, 5 de diciembre, de 9 a 19 horas

Domingo, 6 de diciembre de 9:30 a 14 horas

LUGAR: Auditorio principal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Av. Villalongin # 50. Hay otra entrada por Río Neva #16. El STRM, está cerca del Monumento a la Madre y el cruce de Reforma con Insurgentes. Estación Reforma del Metro-bus. México, D.F.

EJE GENERAL DE TRABAJO: analizar y construir estrategias nacionales de lucha y coordinación sumando fuerzas y esfuerzos en la lucha por la despenalización del aborto y parar la persecución de las mujeres por ejercer su derecho a decidir.

UNITARIAMENTE

ORGANIZACIONES

Baja California Norte: Alaide Foppa, A.C. ; Tod@s Ciudadan@s de Mexicali

Baja California Sur: Centro Mujeres, A.C.; Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C.

Colima: Centro de Apoyo a la Mujer, A.C.; Grupo Ciudadano por la Vida de las Mujeres, A.C.

Distrito Federal: Feministas Socialistas; Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante; Constituyente Feminista; Círculo Feminista; DIDAXIS, Proyectos y Comunicación, S.C; Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual; Grupo Derecho a Decidir; Kinal Antzetik, A.C., Red de Comunicación Electrónica, Modemmujer, A.C.; MujeresNet.Info; Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C. (MUTUAC); SPATIUM LIBERTAS, A.C.

Estado de México: Grupo de Mujeres de Chalco; Asociación de Mujeres Mejorando el Orizonte Regional, A.C. (AMMOR); Zotavento-Extremo Oriente

Guanajuato: Alianza Interestatal por el Derecho a Decidir de las Mexicanas (Guanajuato, Michoacán y Veracruz)

Hidalgo: Constituyente Feminista de Hidalgo

Jalisco: Agenda Feminista de Jalisco; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. (CLADEM-Jalisco)

Michoacán: Diversa capítulo Michoacán; Grupo Universitario de Derechos Humanos

Morelos: Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. (CLADEM-Morelos)

Nuevo León: Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León, A.C. (CIMAC); Género, Ética y Salud Sexual, A.C.

Oaxaca: Colectivo Bolivariano de Oaxaca; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.; Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación, MUGER, A.C.; Por Nuestros Derechos, Mujeres en Red-Oaxaca.

Puebla: Observatorio de Violencia Social y de Género de la Sierra Norte de Puebla.

Querétaro: AQUESEX, A.C.; Salud y Género, A.C.

Quintana Roo: Servicio Educación Sexualidad y Salud, SEEDSSA, A.C.; Balance Promoción para el desarrollo y Juventud
Veracruz: Colectivo feminista de Xalapa, A.C.

Yucatán: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, A.C. (CEPRODEHL); Por Nuestros Derechos... Mujeres en Red; Servicios Humanitarios en Salud Reproductiva, A.C. ; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)

Zacatecas: Mujeres Hispanas, A.C. (Capítulo Zacatecas).


A TITULO PERSONAL

Baja California Norte: María del Carmen Rioseco

Baja California Sur: Mónica Jasís Silberg, Alma Oceguera Rodríguez

Colima: Martha Flores Ochoa, Ma. De los Ángeles Márquez Gileta, Clementina Nava Pérez, Catalina Suárez Dávila

Estado de México: Leticia Olvera Domínguez

Guanajuato: Verónica Cruz

Jalisco: Ángela García Reyes, Ma. Eugenia Hernández Mercado, Ma. Guadalupe Ramos Ponce, Angélica Reveles, Luz Elena Rosas, Violeta Sánchez Luna

Michoacán: Anitzel Ramos Velázquez
Morelos: Luisa Rivera Izábal, Patricia Bedolla

Nuevo León: Juana Ma. Nava Castillo, María Aurora Mota

Oaxaca: Patricia Jiménez Alvarado, Ana Ma. Hernández Cárdenas, Iris Marcela López Díaz, Rosario Villalobos Rueda

Puebla: Gabriela Cano Azcárraga

Querétaro: Gisela Sánchez Díaz de León, Nadia Sierra

Quintana Roo: Vanesa González-Rizzo

Sonora: Leticia Burgos, Silvia Núñez

Tabasco: Ma. Lourdes Ruiz Pavón

Veracruz: Rossana Castellanos Oliveros, Montserrat Díaz, Araceli González Saavedra, Adriana Saavedra Hernández

Yucatán: Socorro Chablé, Sandra Peniche, Adelaida Salas

Zacatecas: Griselda Carrillo

Distrito Federal:

Alejandra Ancheita, Margarita Argott, Carmen Benítez, Ruth Betancourt, Ingrid Elisheva Camarena, Gloria Careaga, Josefina Chávez, Elsa Castellanos L., Leonor Cortés, Heather Dashner, Fanny Dargence, Gabriela Dávila Madrid, Teresita De Barbieri, Andrea De La Barrera M., Gabriela Delgado Ballesteros, Julia Escalante De Haro, Leticia García, Muriel García, Isabel González, Rosa Ma. González Jiménez, Frida Hartz, Ana Ma. Hernández Cárdenas, Keren Apuk Hernández, Naomi Yoko Hernández, Susana Huerta, Aimé Jezabel, Yolanda Ledesma, Elsa Lever, Dulce Ma. López Vega, Sara Lovera, Esther Madrid B., Silvia Marcos, Georgina Martínez, Alicia Mendoza, Rocío Mejía, Patricia Mercado, Melisa Morán Esteva, Martha Nava, Rosario Novoa, Leticia Olvera Domínguez, Rosario Ortiz, Patricia Ravelo Blancas, Paula Regueiro, Axela Romero, Rosa Salazar, Elena B. Salcedo Monroy, Ma. De los Ángeles Sánchez, Martha Tagle, Elena Tapia Fonllem, Gloria Tello, Susana Vidales R., Milisa Villaescusa V., Patricia Yllescas y Gabriela Zanabria.


3 comentarios:

Unknown dijo...

¿CÒMO ME INSCRIBO? MI CORREO ES nancyomega@hotmail.com. Soy del DF y quiero unirme.

Gracias.

Marga Britto dijo...

Donde puedo conseguir informacion de las conclusiones de este foro? Me interesa la informacion para publicar un articulo. Gracias

Unknown dijo...

www.decidir.com