domingo, 17 de enero de 2010

Femicidios en Argentina

Informe de investigación de la asociación civil “La Casa del Encuentro”

1º de enero al 31 de diciembre de 2009

A ellas nadie quiso escucharlas”

231 mujeres asesinadas por violencia sexista en el 2009

Ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes por la violencia sexista se podrían haber evitado. En este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Para que todas y todos comencemos a escuchar y a no mirar para otro lado.

Estos datos corresponden al Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

En el periodo 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, registramos:

  • 231 Femicidios (mujeres y niñas).

  • 16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

  • Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008.

Femicidio

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

(El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas).

Femicidio “Vinculado”

Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran dos categorías:

  • Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

  • Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el Área de Investigación de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, destacamos los siguientes datos:

Sobre un total de 231 casos:

Rango Provincias:

Buenos Aires: 66, Santa Fe: 28, Córdoba: 21, Mendoza: 14,Misiones:11, Salta: 11, Formosa: 9 , Santiago del Estero: 9 , Jujuy: 9, Ciudad de Buenos Aires: 8, Tucumán: 8, Neuquén: 6, Río Negro: 6, EntreRíos: 5, San Luis: 5, Chaco: 4, La Pampa: 3, Corrientes: 2, Chubut: 2, La Rioja: 1, Catamarca: 1, Santa Cruz: 1, Tierra del Fuego: 1.

Rango Vínculo con la víctima:

Esposos-parejas-novios: 65,Ex/esposos-parejas-novios: 68, hermanos–hermanastros: 5, padres–padrastros: 9, otros familiares: 15, hijos: 1, vecinos/ conocidos: 19, sin vínculo aparente/ sin detenidos: 49.

Estos datos demuestran que en 163 casos el Femicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos.

Rango Edad de las mujeres y niñas

0 a 1 año: 1, 2 a 12 años: 15, 13 a 18 años: 29, 19 a 30 años: 62, 31 a 50 años: 82, 51 a 65 años: 28, 66 a 90 años: 10, sin edad registrada: 4.

Estos datos demuestran que el mayor porcentaje de Femicidios es en la edad comprendida entre los 13 años a los 65 años.

Rango Modalidad de Femicidio

Apuñalada: 79, baleada: 64, golpeada: 38, estrangulada: 18, degollada: 11, asfixiada: 6, incinerada: 6, ahogada: 4, causa desconocida aún: 5.

Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas.

Rango Edad de los femicidas

13 a 18 años: 6, 19 a 30 años: 59, 31 a 50 años: 72, 51 a 65 años: 31, 66 a 90 años: 8, sin edad registrada: 18, sin detenidos: 37.

Comparativo cantidad de casos años 2008 / 2009

FEMICIDIOS POR MES

Año 2008

Año 2009

Enero

19

20

Febrero

21

11

Marzo

19

20

Abril

13

16

Mayo

25

16

Junio

15

7

Julio

15

28

Agosto

21

13

Septiembre

16

23

Octubre

16

19

Noviembre

11

29

Diciembre

17

29

Total 2008 y2009

208

231

Otras reflexiones sobre el informe 2009

  • 24 casos registraron denuncias y/o exposiciones previas por violencia.

  • 13 femicidas pertenecerían a fuerzas de seguridad.

  • 7 Femicidios se presume que eran mujeres en situación de prostitución.

En los registros que realizamos no están contemplados los siguientes casos:

  • Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.

  • Mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.

  • Mujeres que mueren por abortos clandestinos (que también los consideramos Femicidios pero existe una brecha importante entre los casos que aparecen en los medios de comunicación y la realidad de cientos de mujeres que mueren por abortos clandestinos)

Con este informe de investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:

  • Existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres monitoreadaspor la sociedad civil.

  • Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.

  • Pérdida automática ydefinitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.

  • Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.

  • Reglamentación de la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

  • Compromiso de toda la sociedad de denunciar involucrarse y exigir justicia.

Para finalizar entender la violencia hacia las mujeres como una cuestión política, social y cultural nos permite ver esta grave situación que viven las mujeres en la Argentina no como hechos aislados, individuales o privados, sino como una realidad colectiva por la que debemos actuar de manera inmediata.

El femicida les hablaba a ellas anunciándoles lo que les pasaría:

"...te va a pasar lo mismo que a René…, si no te tengo yo, no te va a tener nadie más…, me voy y me llevo lo más querido para vos…"

El la asesinó con total impunidad:

Recibió 17 puñaladas en plena calle mientras a metros de allí cientos de personas miraban un partido de fútbol”.

Ellas vivían en edificios rodeadas de vecinos y vecinas… pero nadie quiso escucharlas:

"Por favor, llamen a la policía. Me está matando", gritó en la madrugada. Nadie acudió en su ayuda.

El asesino le decía ¿Porqué llorás? ¿Porqué gritás? mientras le seguía pegando”… después el silencio. 3 horas después la encontraron asesinada en el living.

Ellas denunciaron y nadie hizo nada:

Ella había hecho muchas denuncias, muchísimas. En los Tribunales, en la Comisaría, por todos lados y nunca se hizo nada. Nunca se hizo nada”… él tenía exclusión del hogar… entró una noche a la casa de su ex mujer y la esperó con las luces apagadas… la asesinó apuñalándola.

A ellas nadie quiso escucharlas… por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado.

Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina 2009”, elaborado por el Área de Investigación de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”

Dirección General: Ada Beatriz Rico. Coordinación Ejecutiva: Fabiana Tuñez. Asesoramiento Jurídico: Dra. Diana Graciela Resnichenco, Dra. Lucía M. Sabaté. Colaboración especial de Mónica S. Arroyo y Lic. María Lucrecia Ansaldi
Este informe es para difundir, citando la fuente. Muchas gracias.

Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org
www.lacasadelencuentro.com.ar

No hay comentarios.: