miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cedió el Congreso de Veracruz a Presión de Iglesias, Admite Cura

* El PRI busca apoyo con miras a los comicios del próximo año, dice

* Grupos de feministas y católicos discutieron acaloradamente el martes, durante la sesión del Congreso de Veracruz en la cual las fracciones del PRI y el PAN aprobaron una reforma que penaliza el aborto

Periódico La Jornada, Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 29. Reportera y corresponsales: Carolina Gómez, Andrés Morales y Mariana Chávez - El sacerdote Teódulo Guzmán, responsable de la congregación jesuita de la parroquia Los Corazones, en Jalapa, Veracruz, admitió que la Iglesia católica y otras denominaciones presionaron para que los legisladores locales aprobaran el martes reformas a la Constitución y al Código Penal del estado para dar personalidad jurídica a los nonatos.

Es una lucha de intereses políticos con miras a los comicios de 2010, y los más beneficiados serían los priístas y algunos sectores de la jerarquía religiosa. Es un tema tan controvertido que debería ser sujeto a un referendo. No se puede tratar a la ligera y mucho menos para ganarse clientela política en víspera de elecciones, señaló Guzmán.
Mientras, Vicente Díaz Sánchez, director general de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), advirtió que la aprobación en 17 estados de leyes que penalizan el aborto es un retroceso, pues restringir la interrupción del embarazo en condiciones seguras aumenta la mortalidad y la morbilidad maternas.
Entrevistado tras la presentación del informe de labores de Mexfam, Díaz Sánchez precisó que legislar contra el aborto de poco sirve para disminuir esta práctica y eleva la incidencia de complicaciones y decesos por realizarlo en forma clandestina. Los abortos realizados en condiciones inseguras son la cuarta causa de muerte materna, precisó.
Apuntó que las leyes que supuestamente buscan resguardar la vida desde la concepción hasta la muerte natural sólo impiden que las mujeres ejerzan su derecho a decidir de manera libre e informada sobre el número de hijos que quieren tener y su espaciamiento.
El martes el Congreso de Veracruz se sumó a los estados que han aprobado leyes contra el aborto. Mexfam consideró muy preocupante la proliferación de estas reformas y acotó que si bien ninguna organización en el mundo está a favor del aborto, muchas consideran que debe haber leyes que permitan a las mujeres decidir si continúan o no un embarazo, sobre todo cuando no es planeado ni deseado.
Recomendó a la Iglesia católica ocuparse de temas que corresponden a lo espiritual y dejar la salud a los médicos.
En Querétaro, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, advirtió que no modificará su postura sobre el aborto y continuará defendiendo el derecho a la vida, en respuesta a organizaciones sociales que le han exigido su renuncia o su destitución por no promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 2 de la constitución estatal, aprobada en septiembre pasado, la cual otorga categoría de persona a un óvulo fecundado.

No hay comentarios.: