miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Ellas pasaron a la historia como Las Mariposas. Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva, María Teresa y Dedé) nacieron en Ojo de Agua, cerca a la ciudad de Salcedo, en la región de Cibao de la República Dominicana. Consideradas verdaderos símbolos de la resistencia contra la dictadura de Trujillo, eran encarceladas y acosadas reiteradamente. El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas por la policía secreta.
Sus cadáveres, destrozados y estrangulados, aparecieron en el fondo de un precipicio. La noticia de los asesinatos brutales fue causa de un escándalo nacional y se convirtió en una bomba de tiempo contra la dictadura. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 y su régimen cayó un poco después.
Convertidas en todo un símbolo de resistencia para el movimiento feminista internacional, Las Mariposas fueron homenajeadas cuando el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, realizado en Colombia en 1981, decidió declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.
La fecha fue reconocida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas e incluida en su cronograma oficial, pero no fue hasta el año 2006 en que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de carácter general en la que se exhortaba a una intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.

No hay comentarios.: