domingo, 5 de septiembre de 2010

Todas las generaciones juntas

por Martha Tagle

Conversatorio intergeneracional de feministas

Zacatecas, 29 de agosto de 2010

Durante el Encuentro Nacional Feminista diferentes mujeres de edades y visiones distintas atendieron distintos paneles, conversatorios, talleres y plenarias; identificando una brecha que existe entre las feministas que han militado desde los inicios del feminismo en México y las nuevas feministas que comienzan a reivindicarse en el movimiento; por lo que se acordó armar un conversatorio en el cual se dialogara acerca de las ideas, inquietudes, dudas, experiencias y posturas de las nuevas y antiguas feministas.

Durante el conversatorio se mezclaron críticas, debates, intercambio de ideas, resolución de dudas, análisis de contextos e historia del feminismo; poniendo sobre la mesa temas como las diferentes corrientes y posturas que se han dado en el feminismo mexicano, así como aciertos y errores que han existido en los mismos. Se dejó a reflexión, la preocupación del divisionismo que en ocasiones existe dentro del feminismo y lleva a caer en prácticas patriarcales, las cuales tanto tratamos de erradicar las feministas; así como la necesidad del auto reconocimiento y reconocimiento colectivo de las luchas que cada una de las feministas han y están aportando al movimiento.

Las participantes feministas expresaron posturas acordes a favor del reconocimiento de las acciones que cada una hace desde su espacio eliminando etiquetas que provoquen rupturas en el movimiento. También se señaló la necesidad de encaminar acciones y energía a la reflexión de lo que ha sido, es y hacia dónde va el feminismo que defiende tres ejes de los derechos de las mujeres: libertad sexual y reproductiva, diversidad sexual y la no violencia contra las mujeres; los cuales han sido y son las luchas sobre las cuales se edifica el movimiento feminista.

De igual forma se invita a la generación de espacios para reflexionar y armar rutas de acción para lograr articular esfuerzos y logros de todas para sobre el camino lograr espacios de interlocución con otros grupos alternos al movimiento feminista.

No hay comentarios.: