domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrevista con Patricia Mercado

por Areli Rojas

Your browser may not support display of this image.Zacatecas, 28 de agosto de 2010

En entrevista con Patricia Mercado, se formularon preguntas acerca del movimiento feminista y del liderazgo político de las mujeres en México, la activista política y social señalo que ella concibe el feminismo a nivel práctico, teórico e ideológico que han mantenido las mujeres para ser reconocidas como sujetas de derecho desde una perspectiva de equidad y respeto. Patricia Mercado recuerda que ella comenzó a reivindicarse en el movimiento feminista desde que tenía 18 años de edad con el movimiento autónomo de mujeres universitarias hace más de 30 años.

Patricia comenzó a participar en el movimiento con un espíritu de rebeldía y revolucionario al desafiar el futuro que en ese entonces era impuesto en varios casos a las hijas por parte delos padres; ella decidió que no quería ser una mujer que únicamente estudiará el nivel básico y posteriormente se casará con un agricultor de buen nivel económico. Ella buscó seguir estudiando y especializarse para poner sobre el contexto del país el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Patricia logro poner sobre la mesa del estado varias discusiones acerca del reconocimiento y los derechos de las mujeres; pues recuerda de forma clara aquel periódico rojo llamado “alarma” que la publicó siendo una joven rebelde en la contraportada, portando una manta exigiendo el respeto a los derechos de las mujeres y diversidad sexual en una de las primeras marchas de la comunidad LGBT.

Patricia señala que las expectativas con las que comenzó a luchar en el movimiento feminista se han ido formándose y transformándose durante las diferentes coyunturas, pero si algo le queda claro es que a” todas las mujeres nos une el anhelo de justicia pero los desencuentros se dan en los cómos”, pues no se trata de un solo feminismo, sino de diversas perspectivas que existen en el movimiento. La lucha por los derechos y reconocimiento de los mismos para todas las mujeres ha sido complicada, sin embargo con el empeño e insistencia de las mujeres que han estado y comienzan a activarse en el movimiento feminista se han logrado y se pueden lograr diversos cambios a favor de los derechos de todas.

También Patricia comenta que el avance de las mujeres en el terreno político, económico, cultural, legal y social es una tarea de dos, refiriéndose al estado y a la sociedad, pues tanto en la sociedad civil como en la conquista de los espacios de poder se han tenido avances, pero aún falta demasiado. Ella, cita el evento desafortunado que ocurrió en Sonora con la guardería ABC, señalando que el estado tiene a los niños y niñas como una responsabilidad de las mujeres por lo que se les hace fácil a los hombres del gobierno meter a los niños y niñas en cualquier sitio para que sean atendidos por las mujeres, para que ellas se las arreglen como puedan y los resultados de estas faltas de reconocimiento resultan catastróficas para nuestra sociedad. De igual forma señala que se han hecho desde los espacios de poder avances pero también se han presentado situaciones desfavorables por parte de las compañeras que han conquistado esos espacios; por lo que nos queda es seguir en la ruta, aprender de los errores y legar avances para todas las mujeres mexicanas.

No hay comentarios.: