domingo, 5 de septiembre de 2010

Presas por abortar- síntesis de prensa

www.tupuedessalvartuvida.org

Serán 7, no 6, las mujeres liberadas en los próximos días por abortar: Oliva Ramírez- Carlos García, Corresponsal, Periódico La Jornada, Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 29 - León, Gto., 3 de septiembre. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que serán siete y no seis las mujeres presas que obtendrán su libertad con la reforma al Código Penal en el estado, que modifica las penas por homicidio en razón de parentesco. Leer nota completa...

Saldrán libres 6 campesinas de Guanajuato presas por abortar. Aprueba el Congreso estatal incluir una atenuante al homicidio en grado de parentesco - Carlos García, Corresponsal, Periódico La Jornada, Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 35 - Guanajuato, Gto., 31 de agosto. El Congreso estatal aprobó una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, para reducir de 35 a ocho años de prisión las penas máximas a las mujeres acusadas de quitar la vida a un hijo recién nacido. Esta modificación permitirá liberar a las seis campesinas que sufrieron abortos espontáneos y fueron sentenciadas a más de 25 años de cárcel por asesinato.

Leer nota completa…

Insistirán en que se reconozca inocencia de mujeres presas por aborto - Denunciaremos hechos como los de Guanajuato: feministas - Por Guadalupe Cruz Jaimes - México, DF. 2 sep 10 (CIMAC).- Feministas unidas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraron hoy en el Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir la libertad inmediata de las seis mujeres “injustamente” presas en Guanajuato, quienes después de sufrir un aborto espontáneo fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco.Leer nota completa…

A las mujeres presas por aborto, no les han podido comprobar homicidio - Reformas locales, acciones y consecuencias, mesa redonda- Por Diana Hernández Ramírez - México, DF, 31 ago. 10 (CIMAC).- A las seis mujeres presas por aborto en Guanajuato, las autoridades no les han podido demostrar que se encontraban en la última etapa de gestación, como lo indica su sentencia, que los productos nacieron vivos, y que ellas los privaron de la vida, afirmó Verónica Cruz, del centro “Las Libres”. Leer nota completa…

Alerta de Género en Guanajuato, pide la permanente a la SG. Donde las mujeres no pueden decidir sobre su maternidad - Por Anayeli García Martínez - México, D.F., 31 ago 10 (CIMAC).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, emitir una alerta de género en Guanajuato, mientras que la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó ayer una reforma al artículo 156 de su Código Penal para reducir las penas por el delito de homicidio en razón de parentesco.Leer nota completa…

Fetos carecen de personalidad jurídica: Bernard Dickens - Detrás de la penalización del aborto hay “un problema de misoginia institucional”, señala jurista mexicano - Notiese, Christian Rea Tizcareño, México DF, agosto 31 de 2010- Diversos tribunales de derechos humanos en el mundo han coincidido que los embriones no son personas, y por ende, aún no son sujetos del marco jurídico existente, señaló Bernard Dickens, profesor de la Universidad de Toronto. Leer nota completa…

Necesario involucrar a las mujeres en políticas sobre derechos sexuales y reproductivos: Rebeca Cook – Notiese, Leonardo Bastida Aguilar, México DF, agosto 30 de 2010. - La discusión dada en México en los últimos años sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es una gran oportunidad para desarrollar políticas públicas inclusivas, señaló Rebeca Cook, de la Universidad de Toronto, en el marco del Seminario “Protección a la vida, aborto y derechos humanos” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ). Leer nota completa…

Excluyen “aborto seguro” de declaración de ONU de jóvenes en Guanajuato- El documento “Declaración de Guanajuato” plantea lineamientos internacionales sobre políticas públicas para la juventud.- Milenio, Pedro Domínguez, 27/08/2010 – 14:10 - León.- El Foro de Gobierno de la Conferencia Mundial de la Juventud aprobó la “Declaración de Guanajuato” aunque sin el consenso general y excluyeron el ‘aborto seguro’. Leer nota completa…

Exigen liberación para las acusadas de "homicidio en razón de parentesco". (3/9/2010)

Exigen liberación de mujeres presas por aborto. (2/9/2010)

El aborto debe ser un derecho fundamental de toda mujer: Hortensia Aragón. (2/9/2010)

Insistirán en que se reconozca inocencia de mujeres presas por aborto. (2/9/2010)

Puebla:
Despenalizar el aborto y derogar Ley de la Familia en Puebla, pide Mercado. (2/9/2010)

Con perdón de Dios, el Estado laico es una jalada, asegura Onésimo Cepeda. (2/9/2010)

Opinión:
La destrucción de la salud pública y de la ética. Asa Cristina Laurell. (2/9/2010)

Guanajuato:
Grupos feministas faltaron a la verdad: gobernador Oliva. (1/9/2010)

Guanajuato:
El gobernador dejó escapar la oportunidad de reivindicarse. (1/9/2010)

Guanajuato:
Persiste pena de cárcel para mujeres por aborto en Guanajuato. (1/9/2010)

Guanajuato:
Luz verde a las 6 mujeres presas. (1/9/2010)

Opinión:
La laicidad simulada en México. Bernardo Barranco V. (1/9/2010)

Tamaulipas:
Hospital Canseco ha atendido 297 abortos espontáneos. (1/9/2010)

No hay comentarios.: