domingo, 7 de diciembre de 2008

Medio Oriente: La guerra y las verdaderas perdedoras.

Por Rocío Duque

En el Día Internacional de la Mujer, poco después de la invasión a Irak (2004), el presidente George Bush , acompañado de su esposa Laura, se reunió en la Casa Blanca con 250 notables mujeres de alrededor del mundo, para darles las buenas nuevas. La invasión traería a las iraquíes grandes avances en sus derechos : “...el avance de la democracia en el gran Medio Oriente ha dado nuevos derechos y nuevas esperanzas a las mujeres ahí ”, les aseguró.

A más de cuatro años de la invasiones a Irak y a cinco de la de Afganistán es claro que eso no está pasando, como Nadje Al-Ali, directora del Gender Studies Centre de la Universidad de Londres muestra en su aterrador recuento The Iraq Legacy: Millions of Women's Lives Destroyed ,:

Mientras los hombres llevan el peso mayor en términos de violencia armada directa , las mujeres han sido golpeadas directamente más duro por la pobreza, la malnutrición, la falta de servicios y una esctructura en ruinas”

Más del 70 % de los 4 millones de personas que han sido expulsadas de sus casas y comunidades han sido mujeres y niñ@s. Ellas están también atrapadas entre la impune violencia desatada por los grupos islámicos radicales, las bandas de criminales y las propias fuerzas de ocupación.

...Milicias islamistas con ligas con los partidos políticos en el gobierno y con grupos insugentes que se oponen tanto al gobierno como a la ocupación han hecho blanco particularmente de mujeres y niñas...Un nuevo puritanismo islamista las presiona para adoptar los rígidos códigos de vestir. Movimientos personales y comportamiento social son 'regulados' con ataques de ácido (diseñados deliberadamente para desfigurar las caras 'transgresoras' de las mujeres), sólo una de las sanciones de los nuevos guardianes de la moral del Irak post Saddam”

Mujeres profesionistas que tiene un alto perfil público, como maestras, doctoras, académicas o activistas políticas, son amenazadas constantemente. Al tiempo que bandas criminales que operan a la sombra de las corruptas autoridades o de los grupos “insurgentes” o de ambos, secuestran mujeres y niñas , ya sea para exigir rescate o para venderlas a redes de prostitución y esclavitud. El abuso sexual es simplemente una realidad cotidiana.

El estudio de Nadje da el ejemplo de la zona de Basra, donde en el 2007: “ ...133 mujeres fueron asesinadas en la ciudad controlada por las fuerzas británicas, ya sea por vigilantes religiosos o como resultado de los llamados 'asesinatos por honor'. De estos , 79 se debieron a “violar enseñanzas islámicas” ; 47, para preservar un supuesto honor familiar, y las otras 7 fueron hechas blanco debido a su filiación política”

Y esto en una ciudad “controlada “ por los británicos. Pero, un momento! no estaban las fuerzas de ocupación ahí para traer “....grandes derechos y esperanzas a las mujeres”?

No, al parecer: “ Además de los asesinatos de mujeres inocentes, hombres y niños, las fuerzas de ocupación han estado relacionadas también con otras formas de violencia contra las mujeres. Hay numerosos relatos documentados de asaltos físicos en los retenes y durante las búsquedas en las casas. Fuerzas estadounidenses y británicas también han arrestado esposas, hermanas e hijas de sospechosos de insurgencia para presionarlos a entregarse. Cifras recientes muestran que fuerzas iraquíes y estadounidenses retienen (la mayoría, sin cargos) muchos miles de detenidos y aún donde las mujeres no ha sido detenidas como 'moneda de intercambio' , ellas han pasado desesperados meses, y aún años, tratando de encontrar adónde han sido llevados sus familiares y por qué”

Las atrocidades cometidas en Irak contra las mujeres por las fuerzas de ocupación poco a poco van saliendo a la luz pública (como sucedió con Vietnam) , por ejemplo, la violación y asesinato de Abeer Quasem Hamzeh (de 13 años) y su familia por soldados estadounidenses. (La historia completa en : Una verdadera historia de guerra.. )

Eso pasa en Irak, donde si bien la dictadura de Sadam no era precisamente un lecho de rosas para las mujeres , por lo menos mantenía uno de los más seglares sistemas en el mundo musulmán... qué pasa entonces en Afganistán , donde el reinado de terror de los talibanes produjo uno de los mayores feminicidios sociales de la historia ? (quizás sólo igualado por la “cacería de brujas” llevada a cabo por la iglesia católica, que consistentemente durante siglos quemó, torturó y asesinó a mujeres. No , todavía no nos pide perdón, como a Galileo o a las víctimas del Holocausto.)

Bueno, al parecer tampoco la esperanza y los derechos democráticos llegaron con las fuerzas de ocupación:

Este no es el Afganistán democrático, pacífico, resurgiendo, 'sensible al género' que el mundo prometió crear después de destronar al Talibán en 2001. Afuera de la capital y lejos en el norte del país, casi toda mujer lleva la burka que lo cubre todo, mientras luchadores de Cachemira, Uzbekistán , Chechenia y aún Turquía se unen a los talibanes”
Señala el corresponsal de The Independent y escritor Robert Fisk ( Nobody supports the Taliban, but people hate the government ) en su amarga relación de ese otro fracaso.

Hace dos semanas Cuadernos Feministas reportó que varios hombres usando pistolas de agua dispararon ácido sobre las caras de por lo menos 15 niñas en una escuela de Kandahar, Afganistán. Ese fue el último de una serie de brutales ataques contra la educación de las mujeres en Afganistán.... en los pasados 2 años, 231 de las estudiantes y profesoras del país han sido asesinadas, 240 escuelas han sido destruidas y 590 han sido cerradas debido a la violencia, lo que ha dejado a más de 20 mil chicas sin escuela. La policía detuvo esta semana a 10 militantes talibanes presuntamente relacionados con el atque.

Justicia para las afganas? Oh, sí! ...discrecional ...depende de si el criminal tiene los contactos adecuados en el corruptísimo gobierno de Hamid Karzai, el presidente títere de los Estados Unidos:

Las autoridades afganas han colgado este mes a 5 hombres por asesinato, secuestro y violación – a un prisionero, un pariente lejano del Sr. Karzai, como era de esperarse, se le ha conmutado la sentencia – y otros 100 más están ahora en espera de ser ejecutados en Kabul”, agrega Fisk.

Y hablando de amigos convenientes: Paquistán ha sido clave para la administración Bush y su guerra , al igual que Arabia Saudita (sí, 15 de los 19 terroristas que volaron las Torres Gemelas en Nueva York eran ciudadanos sauditas.). Pero ninguna guerra ha intentado traer “esperanza y grandes derechos” a las mujeres de esos dos misóginos países. Sin embargo, las sospechas de su involucramiento en el apoyo a las más radicales milicias islamistas crecen a la par que los ataques a mujeres que “se pasan de la raya” . Nicholas Kristoff , columnista del New York Times, escribe desde Islambad sobre el terrorismo contra las mujeres (Terrorism That's Personal) :

Terrorismo en esta parte del mundo significa usualmente bombas explotando u hoteles ardiendo, como lo atestifican las últimas horribles escenas de Mumbai. Junto al brutal terrorismo público que llena las pantallas de televisión, hay otra forma igualmente cruel de terrorismo que casi no llama la atención y por lo tanto florece: echar ácido sobre las caras de las mujeres para dejarlas horriblemente deformadas.

Aquí en Paquistán he estado investigando tales ataques con ácido, que han sido comunmente usados para aterrorizar y subyugar a mujeres y niñas en una franja de Asia, desde Afganistán hasta Cambodia (los hombres casi nunca son atacados con ácido) . Porque las mujeres usualmente no importan en esta parte del mundo, sus atacantes son raramente perseguidos y el ácido se vende sin ningún tipo de control . Es una especie de terrorismo que ha llegado a ser aceptado como parte del ruido de fondo en esta región”.

El ácido, relata Kristoff , quemó la cara de Naeema Azar : destruyó su oreja izquierda y casi toda la derecha; la dejó ciega y sin párpados y de su cara casi sólo quedaron los huesos. Le han hecho 6 injertos de piel, pero aún así no puede cerrar su boca ni lo que queda de sus ojos. No puede comer frente a otras personas, dice ella, porque es humillante que vean cómo la comida escurre por las cominsuras.
Quién cometió semejante atrocidad? milicias extremistas? fuerzas de ocupación de otro país?

No, su esposo.

Naeema era una mujer atractiva, capaz y productiva. Mantenía a sus tres pequeños hijos , mientras que su marido (de un tradicional matrimonio arreglado) Azar Jamsheed, raramente llevaba dinero a la casa. Naeema decidió divorciarse, a lo que Azar accedió, ya que le interesaba otra mujer. Aparentemente todo marchaba correctamente , pero cuando Azar, después del divorcio, fue a la casa para supuestamente despedirse de los hijos, sacó una botella y virtió el ácido sobre la cara de su ex mujer, frente a uno de sus pequeños hijos, quien relata la historia.

Desde entonces, Naeema ha sobrevivido de la caridad pública y del apoyo de otras mujeres, especialmente de la Progressive Women's Association , dirigida por Shahnaz Bukhari, que está reuniendo fondos para procurarle una nueva cirugía que le permitiría recuperar parcialmente la vista de un ojo.

Desde 1994, esa asociación ha documentado 7, 800 casos de mujeres que han sido deliberadamente quemadas, escaldadas o atacadas con ácido, sólo en el área de Islambad.

Sólo 2% de los atacantes han sido sentenciados.

No hay comentarios.: