domingo, 5 de septiembre de 2010

Zacatecas: un re encuentro y un recuento...

Por Josefina Chávez

Foto: Elsa Lever M./MujeresNet

El Encuentro Nacional Feminista 2010 realizado en la ciudad de Zacatecas los días 27, 28 y 29 de agosto, abrió una puerta, instaló un piso y múltiples ventanas de diversos diseños pudieron observarse. El Centro de Convenciones fue el lugar de la cita, más de 1300 mujeres feministas de todos los estados de la República Mexicana llegaron. Fue en 1992, hace 18 años cuando se realizó el VII Encuentro Feminista en la ciudad de Acapulco.

En esa ocasión se lanzó la iniciativa conocida como Campaña Ganando Espacios para las mujeres mexicanas, la cual instaló, simbólicamente en la ciudad de Querétaro en 1993 una Constituyente Feminista que se propuso la elaboración de un Plan de Igualdad. Para la elaboración de este plan la campaña Ganando Espacios convocó al III Encuentro Feminista de Yucatán, el cual se llevó a cabo a fines de enero de 1994 en la ciudad de México, el nombre se eligió en honor al II Encuentro Feminista de Yucatán realizado en 1916.

Después de tantos años sin reuniones de este tipo de convocatoria amplia para Encuentro de Zacatecas las asistentes trabajaron el primer día el análisis del contexto económico, político y social del país y la situación de las mujeres. El segundo día giró en torno al balance necesario después de tantos años, de los encuentros y desencuentros. El tercer día se centró enlas conclusiones, acuerdos, estrategias, formas de articulación. Múltiples actividades se desarrollaron simultáneamente: paneles, conversatorios y actividades culturales, por lo que la riqueza y diversidad de temáticas de las aportaciones rebasa cualquier intento de sintetizarlas.

Multiplicidad de presencias, feministas de todo el país de todas las edades, de las diferentes redes locales y nacionales, de organizaciones no gubernamentales, de instituciones académicas, una gran diversidad de grupos, colectivos, de alianzas viejas y nuevas, de las diversas corrientes del feminismo y de las diversas ubicaciones políticas e ideológicas de la izquierda. En los últimos 18 años nuevas identidades se ha constituido, estuvieron presentes mujeres indígenas feministas organizadas, de diversos estados, por primera ocasión en un encuentro de este tipo. Las feministas jóvenes, construyendo, aportando y enriqueciendo los debates desde sus diversas identidades y posicionamientos. También estuvieron presentes feministas transexuales quienes próximamente realizarán un encuentro.

La emergencia que se vive en el país fue un tema presente en las discusiones de las mesas de trabajo, sin lugar a dudas éste también ha sido un factor que ha convocado a las asistentes. La declatoria final incorporó denuncias del agotamiento del modelo económico, la crisis política, el debilitamiento del estado, la militarización en zonas del país producto de la política de seguridad del gobierno de Calderón que está criminalizando a las defensoras de derechos humanos y las luchadoras sociales, con fuertes impactos no visibilizados en la sociedad civil.

Desde la plenaria de inicio el feminicidio fue visibilizado por las feministas de Chihuahua, la asignatura pendiente más dramática con la que tenemos que vivir día a día, la impunidad sistemática, persistente. La guerra del patriarcado capitalista en el cuerpo de las mujeres. Se exigió el cese inmediato al estado de sitio que viven las mujeres del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, por parte de las fuerzas policíacas y de las organizaciones paramilitares, el encuentro se solidarizó con las mujeres indígenas Triquis.

La ofensiva de la derecha en contra del estado laico y contra el derecho decidir de las mujeres fue otro de los temas presentes, en particular la defensa de las mujeres presas por abortar en todo el país y en el estado de Guanajuato.

El conversatorio del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres reafirmó su compromiso de continuar en la unidad en la acción, manifestándose cada primer jueves de mes por la libertad de las mujeres presas y por continuar la lucha por la despenalización del aborto en el todo país.

Las mujeres en este encuentro abordaron la necesidad del reconocimiento a las diferencias como un aspecto nodal para la construcción de nuevas relaciones entre las mujeres, desde la sororidad. Reconocer que las diferencias de todo tipo nos enriquecen y construir diálogos con respecto.

Las estrategias son diversas y están ligadas a las distintas formas de concebir la práctica política feminista, la relación de los movimientos sociales con el Estado, y también tiene que ver con la cultura y los vicios que permean el ejercicio masculino de la política en el país. Cómo generar fuerza política propia como movimiento a partir del real reconocimiento de la diversidad política e ideológica. Sin lugar a dudas este es uno de los principales debates para enfrentar la ofensiva política, jurídica, ideológica en contra de las mujeres. Para enfrentar la crisis del sistema capitalista, el agotamiento del modelo.

Las que han partido en los últimos años estuvieron presentes, las salas de trabajo fueron nombradas en honor a ellas, también diversas: Nancy Cárdenas, Graciela Hierro, Cecilia Loria, Esperanza Brito, Itziar Lozano, Nellys Palomo, Diana Alvarez.

No hay comentarios.: