domingo, 5 de septiembre de 2010

Guanajuato: Aprueba la LXI Legislatura disminuir la pena por e l delito d e homicidio en razón de parentesco

foto: Frida Hartz

Agosto 31 de 2010
BOLETIN 418/2010: Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó este día modificaciones al artículo 156 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, con las cuales se reduce la pena por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando éste se realice por parte de la madre durante las primeras 24 horas después del alumbramiento y haya sido cometido bajo motivaciones de carácter psicosocial.
Con esta modificación se establece que a la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas, inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial, se le impondrá de tres a ocho años de prisión.
Asimismo, en el artículo segundo transitorio se cita que el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, reducirá de oficio la pena de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente. No serán tomados en cuenta los elementos subjetivos y normativos para aplicar la reducción conducente.
El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor y uno en contra.
El diputado José Luis Barbosa Hernández hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen. Recordó que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo estatal se originaron por una queja interpuesta por hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos en los casos de 6 mujeres sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco en la entidad.
El legislador celebró la acción del Gobernador del Estado al haber aceptado y cumplido en este asunto con la recomendación emitida por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado.
Por otro lado, Barbosa Hernández consideró que el gobierno de Guanajuato aún tiene asignaturas pendientes en materia de protección a los derechos de las mujeres, por lo que subrayó que, "la aprobación de este decreto, puede ser el principio para entrar en el análisis, discusión y aprobación de nuevas reglas y políticas para garantizar una convivencia sana en la sociedad, atendiendo de manera particular la problemática que a diario enfrentan las mujeres en el Estado".

No hay comentarios.: