viernes, 25 de septiembre de 2009

Y acá, en Juàrez...

por Cipriana Delgado
Si las han humillado tanto, torturado psicológicamente, quizá sólo falta que las apresen.... y a mucha gente con ellas. Nos intimidaban tomando fotos, anotando en sus libretitas diligentes, mirándonos con enojo...”

Hoy lunes 14 se realizó el acto de familias de victimas y gente de organismos solidarios con ellas. Fue en la megabandera. Por la manana se elaboró una manta que se montaría en las afueras de la pgr en Juarez, con una celebración de la Palabra con lecturas de Salmos que claman justicia y acto seguido se realizó la instalación de una cruz rosa como memorial y desgravio de las ofenfas a las victimas de feminicidio.
Luego se acudió a la PGR en donde se iba a entregar una carta con el contenido del documento que se entregó a la Presidencia de la Republica en uso del derecho de peticion para requerir que se retire la nominación de Arturo Chávez Chávez como Procurador de la República. Dado que se conoció la información de que no habrá atención del Senado al tema hasta la próxima semana, se omitió esto y se procedió a una pinta de cruces en las murallas de la PGR, como memorial a las víctimas y manifiesta protesta ante la postulación de Arturo Chávez Ch. Y fue una amenaza y un agravio a la dignidad lo que tuvieron que padecer las madres presentes y sus amigas y amigos solidarios. El Delegado de la PGR, Héctor García Rodríguez, salió a decir que era demasiado. Que a las madres "ya les aceptó sus cruces, sus marchas, sus presencias" ... que ya no más. Que había dañado la propiedad privada. Las madres le tuvieron que indicar que las muralles de la PGR no eran de propiedad privada sino propiedad de la nación y que nosotros y nosotras somos también la nación. Esa nación en que la autoridad las minoriza y violenta sus derechos, que no las tolera, como si toleró los crímenes a sus hijas y sus familias, los raptos y cautiverios padecidos por las jóvenes, las violencias y los asesinatos y desapariciones sufridas.

Eso si se tolera, las presencias dignas de las madres no. La amenaza fue frontal, con harto enojo del delegado. Las madres de las víctimas, con sus manos pintadas de rosa por pintar las emblemáticas cruces negras con el fondo rosa, estaban ahi: Josefina e Irma, demandantes ante la Corte Interamericana (Benita como sabemos tiene asilo político en los Estados Unidos), estaban doña Soledad, doña Eva, Ana María, Ana Isabel, entre otras. A todas las amenazó el "señor delegado". Y todas lo confrontaron. Le dijeron que así de bravo debió actuar la autoridad para defender los derechos de sus hijas y actuar contra los criminales. En la manifestación pacífica, no se dañaron las instalaciones, no se faltó al respeto a nadie, y la barda luce dignas cruces negras sobre el fondo rosa. Se ve imponente. Ahora la amenaza de que las madres derechohumanistras sean tomadas presas por una orden de un juez federal es una más a su lista de agravios. Si las han humillado tanto, torturado psicológicamente, quizá sólo falta que las apresen.... y a mucha gente con ellas. Nos intimidaban tomando fotos, anotando en sus libretitas diligentes, mirándonos con enojo...
Les pedimos divulgar esto. Actuar. Solidaridarse. Escribir cartas a los medios. En especial, a los juarense y a la Presidencia de la República. ¿No tienen las madres derecho a actos memoriales y desagravios en nombre de sus víctimas? En su caso, no será la primera vez que en Chihuahua se aprese a activistas de los derechos humanos.

No hay comentarios.: