viernes, 25 de septiembre de 2009

Neomedieval

Por Elsa Lever M.

Directora de www.MujeresNet.Info

El calendario indica que corre el año 2009. Sí, el noveno año de un nuevo siglo y milenio, y sin embargo parece que estamos en el Medioevo. Cuando coexistían en paralelo los poderes de la Iglesia y los poderes políticos, cuanYdo se perseguían las "herejías", cuando la sociedad vivía enmarcada en jerarquías y destinos de los que no podía escapar.

¿O no es eso la oleada "antiaborto" a la que se han unido ya 14 estados del país, modificando sus constituciones excluyendo incluso las causales que había (por violación y peligro de la madre)? En un claro mensaje medieval, ahora se sumarán también a las cifras del aborto clandestino las mujeres embarazadas por violaciones sexuales, dispuestas a ejercer su derecho -que debería estar garantizado- a decidir. Y las mujeres que, aun estando en riesgo su vida, no puedan ni garantizarse su propia existencia so pena de estar violando el derecho del feto.

La Epoca Medieval, cuando las mujeres eran las garantes de la honra de los hombres y éstos podían matarlas si ellas transgredían esas normas; cuando la sociedad podía ejercer una violencia moral, incluso la muerte, por mera sospecha de una "mala conducta". Cuando había una abierta violencia de género, una ideología regida por los preceptos del orden natural, mantenidos por el pensamiento cristiano.

El mes pasado la comunicadora Carmen Santiago Hernández, de 35 años de edad y empleada de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, fue golpeada y al parecer secuestrada en su propio domicilio por su ex pareja Rubén Mora Peralta, sin recibir la atención médica adecuada y con el riesgo de sufrir secuelas irreversibles.

El caso trascendió gracias a las amistades que se han ocupado de ella, su padre enfermo de 75 años y su hijo de cinco años de edad. Posteriormente, el 5 de agosto, se le detuvo por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Lesiones, Omisión de Cuidados y los que resultaran, pero lo que resultó fue su liberación el 7 de agosto, pese a que ella se encuentra hospitalizada en estado grave, en coma inducido esperando ceda la inflamación generada por dos traumatismos craneoencefálicos, y un edema que le provocó infarto cerebral e inflamación del cerebro con desprendimiento de membrana.

Por 80 mil pesos de fianza quedó libre, pues a juicio de la Fiscalía de Delitos de Violencia Intrafamiliar en la entidad, los delitos por los que se le acusa no son graves. Por supuesto, además de todo lo anterior, ahora se suma el temor por la integridad física de la periodista, por la del padre y el hijo de la periodista. Violencia de género, institucional y estructural. El Medioevo, sin duda.

Mtra.Elsa Lever M.

Directora de MujeresNet.Info -Información con perspectiva de género

www.MujeresNet.Info

contacto@mujeresnet.info

No hay comentarios.: