viernes, 10 de julio de 2009

Sobre Honduras - About Honduras...

Óscar Arias mediará en la crisis hondureña, a petición de Clinton/ Rehúsa la secretaria de Estado dar detalles sobre qué tipo de acuerdo favorecerá Washington - David Brooks para La Jornada, Washington, 7 de julio. - La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, al concluir su primera reunión con el presidente Manuel Zelaya desde el golpe, anunció que el mandatario costarricense, Oscar Arias, será el mediador de un diálogo para buscar una solución negociada a la crisis en Honduras.

Hillary Clinton recibió a Zelaya y anunció que mediará Costa Rica- El mandatario depuesto de Honduras se reúne mañana en San José con el presidente de facto Roberto Micheletti. El jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que espera que esto se resuelva en un par de días. Versiones sobre el plan.
Agencias - La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, recibió ayer en Washington al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y anunció la mediación del mandatario de Costa Rica, el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, para resolver la crisis que sacude a Honduras desde el golpe cívico militar del 28 de junio.
Mañana Zelaya se reunirá en San José de Costa Rica con el acorralado presidente de facto Roberto Micheletti, confirmó Arias, quien ganó el Nobel en 1987 por su contribución a la pacificación de Centroamérica. El costarricense condenó con fuerza el golpe desde el comienzo, y se reunió con Zelaya de inmediato cuando los militares hondureños lo dejaron en el aeropuerto de San José, tras sacarlo de su casa a la madrugada a punta de pistola y subirlo a un avión.
"Quiero sentar a las partes en una mesa y espero que en un par de días podamos resolver esto", dijo Arias más tarde a la cadena CNN. "No le voy a decir de qué modo", señaló, aunque habló de la posibilidad de adelantar las elecciones. El optimismo coincidiría con la factura de un plan ya encaminado, de resolución inminente.
Así, el vocero de la Corte Suprema hondureña, Danilo Izaguirre, sugirió que se podría amnistiar a Zelaya, para que pueda regresar al país sin ser detenido. Pero sólo el Congreso -que respondería a Micheletti- puede otorgar una amnistía.
Los que buscan una solución en Honduras "necesitan un mediador, y apoyamos al presidente Arias", declaró Clinton a la prensa, tras la reunión con Zelaya en el Departamento de Estado. Y afirmó que el mandatario depuesto "estuvo de acuerdo". Micheletti ya había aceptado la mediación de Arias. Luego aclaró que va a dialogar pero "no voy a negociar". Y rechazó toda posibilidad de una amnistía. Pero, en verdad, para los analistas resulta difícil suponer que Micheletti, cuya situación es cada vez más precaria, pueda imponer algún tipo de condición.
"Le dije al presidente Zelaya que haremos todo lo que podamos para evitar más derramamiento de sangre. Le expresé nuestro profundo pesar por los trágicos eventos que se desarrollaron en los últimos días", contó Clinton, en referencia a la represión contra una manifestación de apoyo a Zelaya el domingo en Tegucigalpa, que dejó dos muertos. "Continuamos respaldando esfuerzos regionales, a través de la OEA, para generar una resolución pacífica consistente con la Carta Democrática Interamericana", agregó Clinton.
Zelaya, quien llegará esta tarde a Costa Rica, dijo que aceptó la propuesta de Arias "para que en las próximas horas se establezca el puente necesario para que Honduras vuelva a la tranquilidad, a la calma y la paz" y no descartó la posibilidad de adelantar las elecciones de noviembre. También aseguró: "No voy a negociar la presidencia en Costa Rica".
La deteriorada situación de los golpistas se complicó aún más ayer no sólo por la reunión de Zelaya con Hillary. Desde Moscú, Barack Obama reiteró su respaldo a Zelaya. "Apoyamos la restauración del presidente democráticamente elegido de Honduras, incluso aunque él se haya opuesto firmemente a políticas norteamericanas", dijo en un alto de su visita oficial.
"No lo apoyamos porque estemos de acuerdo con él. Lo hacemos porque respetamos el principio universal de que los pueblos deberían poder elegir a sus propios líderes, estemos de acuerdo o no con ellos", subrayó.
En la capital hondureña, Micheletti, quien lideraba el Congreso y asumió la presidencia horas después de que Zelaya fuera destituido, dijo a la radio HRN que habló con Arias para agradecerle "su intención de participar en un gran diálogo para resolver" la crisis.
Pero reiteró que no permitirá el regreso de Zelaya. "El cometió delitos, tiene que pagar", subrayó,
Horas antes de la reunión de Clinton con Zelaya, un alto funcionario del gobierno de Obama mencionó las distintas opciones para destrabar la crisis en Honduras. Una es buscar un compromiso entre el despuesto y el golpista y las FF.AA. para volver a fojas cero y normalizar constitucionalmente al país. A cambio, Zelaya abandonaría sus aspiraciones de modificar la Carta Magna para permitir la reelección, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. Zelaya, un ganadero rico de histórica militancia en la derecha y que llegó a la presidencia en 2006 de la mano del Partido Liberal -del que también es miembro Micheletti- dio en su mandato un fuerte giro a la izquierda y se alió al venezolano Hugo Chávez. El domingo del golpe, intentaba realizar una consulta sobre si había acuerdo para esa reforma. La consulta había sido declarada ilegal por la Corte Suprema y el Congreso.
Luego de participar en una maratón de reuniones sobre la crisis hondureña en países de Centroamérica y en EE.UU., Zelaya intentó volver a Honduras el domingo en un avión venezolano que no pudo aterrizar debido al bloqueo del aeropuerto de Tegucigalpa con vehículos militares. Viajó entonces a El Salvador, donde lo esperaban los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, que a última hora decidieron no acompañarlo en el vuelo a su país pues no estaban dadas las condiciones de seguridad.
El sábado, la OEA suspendió a Honduras al vencer el ultimátum de 72 horas que le había dado a Micheletti para que restituyera a Zelaya en el cargo. La Argentina presidió la Asamblea Extraordinaria que tomó esa decisión. "Si les permitimos permanecer en el poder, todos los países del hemisferio estarían en peligro", advirtió el embajador argentino en EE.UU., Héctor Timerman, a la agencia Reuters. "Para nosotros, un golpe militar es un golpe militar, en los 70 y ahora", agregó.

Honduras: ¿golpe de nuevo cuño? - por Víctor Flores Olea para La Jornada, julio 6 2009 - Las negociaciones en Tegucigalpa de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, fueron desdeñadas por los golpistas. Insulza regresó a Washington con las manos vacías, pero se obtuvo una decisión unánime de la Asamblea General del organismo suspendiendo la membresía de Honduras. ¿Viajará el presidente Zelaya a Honduras en compañía de otros presidentes? Hasta la terminación de este artículo no parecía haber una decisión definitiva, que ojalá no resulte un fulminante que encienda la pradera.

Honduras: tierra desgarrada golpe a golpe – por Adolfo Pérez Esquivel - El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama.
Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han
impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos.
Más noticias y artículos en :
http://alainet.org/

kaosenlared.net

ENGLISH:

In Rare U.S. Broadcast, Ousted Honduran President Manuel Zelaya Discusses Coup, Costa Rica Talks, U.S. Role and More * Talks between the ousted Honduran President Manuel Zelaya and the leaders of last week’s military coup begin today in Costa Rica. Shortly before leaving Washington DC for Costa Rica, Zelaya sat down with us for a rare U.S. television interview. He discusses how military coup forces forced him out, the upcoming talks in Costa Rica, his domestic policies in Honduras, the role of the United States and more.
Listen/Watch/Read: http://www.democracynow.org/2009/7/9/in_rare_us_

While the U.S. Dilly Dallies on Honduras, We Continue to Support a Right-Wing Thug in Colombia - By Liliana Segura, AlterNet. Posted July 2, 2009.- With all eyes suddenly on Honduras over the expulsion of President Manuel Zelaya, few were paying attention when President Barack Obama quietly met with Colombian president and staunch U.S. ally Alvaro Uribe this week.Protests over the coup in Tegucigalpa were met with spurious claims that the left-leaning "Mel" Zelaya was seeking an illegal re-election bid through a revamping of the Honduran Constitution. Meanwhile, at the White House, Uribe found himself dodging questions about re-election plans of his own.

The Honduras Coup: Is Obama Innocent? - by Michael Parenti, Published on Wednesday, July 8, 2009 by CommonDreams.org - Is President Obama innocent of the events occurring in Honduras, specifically the coup launched by the Honduran military resulting in the abduction and forced deportation of democratically elected President Manuel Zelaya? Obama has denounced the coup and demanded that the rules of democracy be honored. Still, several troubling questions remain.

Honduran Coup Regime Blocks Ousted President Zelaya's Return; Troops Open Fire on Supporters at Airport Killing Two * One week after a military coup in Honduras, soldiers and riot police blocked the airport runway Sunday evening preventing ousted President Manuel Zelaya from returning to the country. Heavily armed Honduran soldiers also used tear gas and machine guns to disperse an unarmed crowd of tens of thousands of people who had come from all over the country, despite military blockades, to wait at the airport and welcome back their ousted President. At least two people were reportedly killed and more wounded. We go to Tegucigalpa to speak with Andres Conteris, who was at the scene.
Listen/Watch/Read:http://www.democracynow.org/2009/7/6/honduran_military_blocks_ousted

John Pilger on Honduras, Iran, Gaza, the Corporate Media, Obama's Wars and Resisting the American Empire *Award-winning investigative journalist and documentary filmmaker, John Pilger, joins us for a wide-ranging conversation on on Honduras, Iran, Gaza, the media, health care, and Obama’s wars in Afghanistan and Pakistan. Pilger has has written close to a dozen books and made over 50 documentaries on a range of subjects including struggles around the world for a more just and peaceful society and against Western military and economic intervention.
Listen/Watch/Read: http://www.democracynow.org/2009/7/6/filmmaker_journalist_john_pilger_on



No hay comentarios.: