viernes, 10 de julio de 2009

Show Time!!!!

Por Rocío Duque en Malos Modales

Michael Jackson, Sara Palin y...ah! si...el golpe en Honduras...

Show: entre los muchos significados de la palabra: (show (n.) c. 1300) : acto de exhibir para ser visto” ; “...puesto con la intención de engañar”. “Acto, farsa, simulación, pose, engaño, traición”...etc. Uno de sus varios sinónimos en inglés es Flaunt, que implica también “arrogancia y orgullo al mostrar”

Nueva York - Fuera de los espacios alternativos y especializados – principalmente en Internet – la noticia del golpe de estado en Honduras fue, en el mejor de los casos, una fugaz primera plana que rápidamente se convirtió en una notita interior. Los medios escritos “serios” , como el New York Times y el Washington Post, trastabillaron entre la postura oficial (No nos gusta Zelaya pero da muy mala cara apoyar golpistas después de que lo hemos hecho por ..uuuhhh...no sabemos cuántos años) y el más brutal y obvio anticomunismo (como si Zelaya lo fuera!) al estilo de la era Mc Carthy..o Bush..:

La retórica usual fue un poco más allá y sin pudor alguno, el Washington Post nos advirtió que un golpecito de estado es siempre mejor para la democracia que un presidente sospechoso:

La administración Obama ha firmado su apoyo a la democracia en Latino América al condenar el golpe en Honduras, reduciendo la cooperación militar y uniéndose a otros países en el hemisferio ayer, en unan rara suspensión de una nación de la OEA..Pero soldados blandiendo bayonetas no son la mayor amenaza a la democracia en la región, donde desde 1990 una docena de presidentes han sido removidos prematuramente desde 1990. En años recientes una cosecha de electos , autoritarios líderes han llenado las cortes con sus seguidores, manteniendo dudosas elecciones y restringido la libertad de prensa. Las legislaturas también han presionado los límites del orden democrático, dando cobertura a “golpes civiles” en los cuales grupos de manifestantes han forzado la destitución de presidentes” ( Subrayados míos. For U.S. and OAS, New Challenges to Latin American Democracy -)

No necesitamos un doctorado en Harvard para saber a quiénes se refiere con “líderes autoritarios” (la galería de supervillanos en un comic de Marvel) y ninguna sorpresa por el cinismo estadounidense. Al parecer el único presidente autorizado a “presionar los límites del orden democrático “ ha sido Uribe, quien modificó la constitución colombiana para tener opción a un segundo témino, sí a través de un referendum como el que Zelaya planeaba. (While the U.S. Dilly Dallies on Honduras, We Continue to Support a Right-Wing Thug in Colombia - By Liliana Segura, AlterNet.)

Aún más interesante, el alcalde Bloomberg de Nueva York hizo modificar las leyes electorales de la ciudad sin siquiera molestarse con un referendum, sólo necesitó que los miembros del consejo de la ciudad (quienes automáticamente también tendrían opción a re elegirse) votaran la enmienda para que este millonario pudiera gobernar...por tercer término consecutivo!!!! Y hasta donde yo recuerdo a nadie se le ocurrió decir que mejor que eso era tener “soldados blandiendo bayonetas” en las calles. Tampoco nadie protestó...De nuevo, nada sorprendente en una población educada sentimentalmente por los “reality shows” .

La semana del golpe en Honduras el público estadounidense estaba ocupado con cosas más importantes, como la muerte de Michael Jackson y la renuncia a la gubernatura de Alaska de esa “rock star” de la derecha evangélica que es Sara Palin.

Un impresionante despliegue de la desmemoria, la cursilería y la banalidad ha resultado de la muerte de Jackson. Hace unos años los tabloides lo llamaban “wacko Jacko” (“el chiflado Jacko”) , sus escándalos de abuso sexual a niños (sí, fue exonerado y luego prácticamente huyó a la protección de un millonario principe de los Emiratos Arabes...ehem...) , de su extravagante forma de vida, etc eran pan de cada día. Ahora , ustedes no lo van a creer, la representante demócrata por Texas, Sheilla Jackson Lee (sin parentesco con Michael) envió una resolución proponiendo un homenaje al “Rey del Pop” en la casa de representantes. “Michael peleó por la tolerancia de toda la gente “ , dijo (Sic y... sick!) .

Hubo pantallas gigantes en lugares como Times Square para que la gente pudiera ver el show de esta muerte ilustre. Y el pueblo (una gran cantidad de afroamericanos, dominicanos y puertoriqueños) congregado ahí, conmovido hasta las lágrimas y como en los tiempos de los fastuosos entierros de reyes y emperadores, maravillado, extasiado por el féretro de $25 mil dólares, con incrustaciones de oro de 24 kilates y forrado de terciopelo azul y el desfile de luminarias, como el basquetbolista estrella Magic Johnson quien sin rubor alguno declaró que “..el era mi ídolo, era todo para mí” . Y no sólo los famosos de la música y la pantalla estuvieron ahí , también los políticos de siempre “rindieron honores”, como el inefable representante-oficial-de-todo-lo-que- sea- afro_americano- en- el- país, el reverendo Al Sharpton , quien ciertamente ha hecho su carrera a partir de tener la franquicia del sufrimiento y la victimología negra. Extraño caso el de honrar en su “negritud” a un negro que pagó todos los procedimientos que el dinero puede comprar para no serlo.

Y mientras los medios nos recuerdan a diario que Michael Jackson sigue muerto...malas noticias para Sara Palin: esta muerte tan rumbosa, le quitó parcialmente reflectores a su renuncia a la gubernatura de Alaska, alegando que espera trabajar mejor por el pueblo estadounidense de esa manera y porque, dijo, ya estaba cansada de que su familia fuera atacada por la prensa “liberal” . Lo que no mencionó fue que ella está bajo escrutinio por posible malversación de fondos oficiales. Su renuncia ha puesto a todos los analistas , a derecha e izquierda, a figurarse qué hay detrás de la renuncia de Sara “Barracuda” : la mayoría considera que se retira con miras a prepararse para la carrera presidencial en 2012, reunir fondos y pulir sus diferencias con los sectores republicanos que no la miran con buenos ojos. La renuncia viene después de un revelador y completísimo artículo en la revista Vanity Fair ( It Came from Wasilla) sobre los intriliguis de su elección como candidata a la vicepresidencia, su terrible actuación como gobernadora y su personalidad que alguien ha llamadoel destilado de todas las patologías de la extrema derecha, desde el anti intelectualismo hasta el cristianismo apocalíptico” . Y sin embargo, como menciona el mismo artículo: Palin es a la vez, el producto más sexy y más riesgoso del Partido Republicano. Su encanto para la gente en el partido (y en el país) que comparte sus convicciones y resentimiento, es profundo”

Y, sí, una encuesta (Pew poll) acaba de revelar que un 44% de los entrevistados tienen una opinión favorable de ella, contra un 48% que es desfavorable.

Y con un Partido Republicano a la debacle y plagado de escándalos sexuales (ah! Esos valores familiares!) como el del gobernador de South Carolina quien apenas fue pillado en una escapada con su amante argentina en Buenos Aires (él dijo que había ido a meditar a los Apalaches..a eso yo lo llamo no tener imaginación..entre otras cosas) , Sara puede ser sin duda la opción que apele a unas masas que ahora reverencian a Wako Jacko como un gran hombre, benefactor de la humanidad...Show time!!!

No hay comentarios.: