domingo, 5 de julio de 2009

HONDURAS: Actualización al 5 de julio

HONDURAS: El ejercito dispara al pueblo que espera la llegada de el Presidente legitimo de Honduras!!!
No al golpe de estado!!!
No al cerco mediatico!!!!

Violenta represión en el aeropuerto de Tegucigalpa deja dos muertos confirmados. -Cientos de miles de personas rodean el aeropuerto internacional de Tegucigalpa para recibir al presidente Zelaya, tras franquear el cordón militar y policial desplegado desde esta mañana. Los soldados han comenzado a reprimir al pueblo desarmado a las 4 p.m. hora de Honduras. Se espera en minutos la llegada del avión.Escucha: http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

Prensa Web YVKE/VTV/Telesur – Domingo 5 de julio, 2009, 10:38 am - Apenas el presidente Manuel Zelaya había terminado de dirigir a la Fuerza Armada de Honduras un mensaje desde el avión que lo traslada hacia Honduras, instando a la Fuerza Armada a no reprimir al pueblo desarmado, cuando la Fuerza Armada ha comenzado a disparar al pueblo desarmado y a reprimir a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa.
Eduardo Silvera, enviado especial de VTV, ha reportado que hay al menos tres jóvenes hondureños muertos. Uno de ellos es un niño de 16 años, que fue asesinado de un disparo en la cabeza. Todos los reportes coinciden en que hay numerosos heridos.
Varios manifestantes declararon que el ejército dispara con fuego real y con bombas lacrimógenas, e impide a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo.
Silvera señaló que el Ejército golpista le tendió una trampa, una emboscada al pueblo de Honduras, ya que lo dejó pasar, abriendo el cordón de seguridad, y acercarse a la valla de separación de las pistas, para después abrir fuego contra los ciudadanos desarmados desde la terminal del aeropuerto.
Por otro lado, un oficial de la Policía confirmó a la agencia AFP la existencia de al menos dos personas muertas en los choques entre las tropas de Honduras y un grupo de manifestantes pro Zelaya frente al aeropuerto.
Concentración pacífica - Antes de eso, distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Toncontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña. Sin embargo, evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.
A las 4:20 pm, el periodista Eduardo Silvera de VTV informó que la policía y los militares abrieron el paso para que miles de personas llegaran al aeropuerto, luego de que, por varias horas, bloquearan el acceso. El pueblo se comportó de forma pacífica, dialogando y convenciendo a los efectivos de abrir paso; la policía tenía órdenes de no reprimir ni confrontar a la población.
"Por lo visto se abrió el aeropuerto porque acaba de aterrizar una avioneta de color blanco", indicó Silvera a las 4:20 pm.
Durante horas, el cerco militar y policial en los alrededores de Tegucigalpa, y el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, evitaba que varias decenas de miles de personas llegaran a Toncontín.
Miles marchan desde horas de la mañana - Desde esta mañana, como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.
Silvera informó en la mañana que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, suspendiéndose los vuelos nacionales e internacionales. Se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.
Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo de los militares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente. Más tarde informó que el cordónb se había vuelto a formar.
La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.
Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".
Dos mil policías contra doscientos mil ciudadanos - Luis Galdámez, periodista de la emisora comunitaria Radio Globo Honduras, informó en conversación telefónica con YVKE Mundial que unos dos mil policías bloquean todas las entrada al aeropuerto de Tegucigalpa, y que los manifestantes, que él calculó en unos doscientos mil, están pidiendo por favor que les dejen acceder, mientras varias personas han sido ya detenidas en las inmediaciones del aeropuerto.
Galdámez confirmó la presencia de francotiradores en el aeropuerto y sus adyacencias.
Golpistas amenazaron y colocaron obstáculos en la pista, evitando aterrizaje de avión de Zelaya

Carta del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua a la OEA

El día de hoy, viernes 3 de julio del corriente año, integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres(MAM) y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil, realizamos visita a la sede de la Organización de Estado Americanos(OEA) en Nicaragua, para hacer entrega de carta dirigida al Secretario General señor JOSE MIGUEL INSULZA, en la que expresamos:

Demandamos que todo el sistema interamericano de derechos humanos sea activado y se proteja la vida y las libertades de la ciudadanía independientemente de su posición política e ideológica. Sobre todo porque a partir del levantamiento de las garantías que realizó el Congreso de Honduras la situación se ha tornado más amenazante en particular para quienes están claramente en contra del golpe de estado (ocurrido), por ello demandamos una vez más respuestas inmediatas y contundentes.

Alertamos del riesgo inminente en que se encuentran todas las organizaciones y movimientos sociales que desde hace varias décadas han venido luchando por el fortalecimiento del sistema democrático, particularmente las organizaciones de mujeres y feminista, para quienes solicitamos su inclusión en las medidas cautelares que otorgue la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El representante de la OEA en Nicaragua señor PEDRO VUSKOVIC recibió a la delegación y se comprometió a enviar de inmediato la misiva al Secretario General. Manifestó su total coincidencia sobre nuestro planteamiento, ya que la defensa de la democracia es un asunto de principios fundamentales; agradeció el apoyo y confianza en los mecanismos que como países hemos establecido para brindar las garantías y vigencia de los derechos de la ciudadanía nuestros países. Adjuntamos carta entregada y fotos.

Managua, viernes 3 de Julio 2009.

Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua(MAM)
Residencial Los Robles Casa No. 55
Hotel Colón 1 1/2 cuadra al Este(arriba) - Managua, Nicaragua
Tel: (505) - 22772436
http://www.movimientoautonomodemujeres.org/

En pie de lucha los movimientos sociales hondureños, para restablecer el orden constitucional en el país, exigen el reintegro del presidente Zelaya / Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras) - La cita de los movimientos sociales y populares fue frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en Tegucigalpa a las 8:00 de la mañana donde miles de personas de los diferentes movimientos sociales que hay en el país luciendo camisas, Sombreros , gorras y pañoletas rojas y negras , alzando parcantas, afiches banderas continúan protestando por las calles de Honduras exigiendo el reintegro al poder del presidente José Manuel Zelaya Rosales ,expulsado desde el Día Domingo 28 de Junio en horas de la madrugada por los grupos de poder del país en complicidad con el ejército , la policía y otros poderes del Estado que han dado el Golpe de Estado a Honduras.

Los protestantes han manifestado su decisión de continuar en la lucha hasta donde sea necesario para lograr imponer el orden constitucional en el país simultáneamente frente a casa de gobierno un grupo de personas que dicen defender la democracia y que quieren la paz en el país , pero que realmente son los seguidores de Micheletti ,realizaban un protesta , pero estas personas estaban fuertemente resguardadas por elementos del ejército y la policía nacional y los diferente medios de comunicación les estaban transmitiendo en directo su actividad que dicho sea de paso tuvieron que traer a personas del interior del país pagándoles para que hicieran acto de presencia a la protesta ; sin embargo el pueblo que son los sectores sociales ellos hacen muchos sacrifios para continuar de pie en esta lucha y cada quien se costea sus propios gastos comen en la mano muchas veces .

Las consignas que gritan los protestantes de los movimientos sociales cuando pasan frente a las autoridades y frente a las instalaciones de los medios de comunicación son: no somos cinco, no somos cien prensa vendida cuéntalos bien; traidores; golpistas, golpistas fuera de Honduras; traidores a la patria el pueblo los repudia, pueblo que escuchas únete a la lucha entre muchas mas.

Juan Barahona dirigente del Bloque Popular en Honduras expresa” la resistencia popular en contra del golpe de Estado se mantiene hasta donde sea necesario, hoy tenemos 6 días de estar en protestas constantes en estos momentos nos estamos concentrando frente al a universidad pedagógica para desplazarnos todos hacia el centro de la cuidad de Tegucigalpa , luego nos trasladaremos hasta la cede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde los dirigentes sociales y populares tendremos una reunión con el Secretario de esta organización Miguel Insulsa a eso de las 3:00 de la tarde , mientras tanto los demás compañeros permanecerán en las afueras de la OEA para brindar el respaldo a la decisión de esta organización , nosotros llevados una carta firmada por todos los representantes de los movimientos sociales que le entregaremos al señor Insulsa donde claramente le manifestamos nuestro apoyo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, y le agradecemos la solidaridad que nos han brindado al país , además le pedimos el reintegro al poder de nuestro presidente Zelaya concluyó”.

Los representantes de los movimientos sociales expresan que las acciones continuaran durante todo el día y en todo el país ya que en un inicio fueron solo en Tegucigalpa, pero con el transcurso del tiempo se van

Hoy nos informaron de San Pedro Sula que los ocho compañeros que habían sido capturados ayer mientras realizaban una protesta, fueron liberados en horas de la noche.

Controlan los tres poderes y los medios y parte de la población los apoya /
Se afirma el poder de los golpistas - Por Blanche Petrich para La Jornada y Página/12 - A nivel internacional, el golpe de Estado en Honduras está “abortado”; el repudio mundial y la ofensiva diplomática “son irreversibles”. Pero, advirtió el periodista Manuel Torres, internamente les está funcionando. “El gobierno de facto tiene el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y un dominio férreo de los medios de comunicación. También, hay que reconocerlo, a causa de la desinformación un sector de la población les responde a ellos”, explicó.

Torres es un veterano del periodismo crítico hondureño y analista reconocido. “A juzgar por la forma como las fuerzas golpistas de Honduras están agitando el discurso del antichavismo para justificarse, como en el pasado esa misma clase política esgrimió el anticomunismo, lo que estamos viendo en Honduras estos días es el primer capítulo de la nueva guerra fría en la región”, señaló en una entrevista telefónica.

El investigador del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh) también aseguró que desde las primeras horas del golpe de Estado las marchas y contramarchas en Tegucigalpa reflejaron la extrema polarización de la sociedad. “No es una polarización de ahora, sino como una condición que los políticos alentaron desde hace años. Y en este marco de sociedad dividida, el bloque de ultraderecha tiene la ventaja de contar con el respaldo de la alianza empresarial, mediática y militar.”

La decisión de derrocar a Zelaya fue respaldada por los dos partidos mayoritarios, el Nacional y, significativamente, el Liberal, que decide derrocar a uno de los suyos. Torres describió a los partidos políticos hondureños como “caparazones carcomidos”. Citó, como ejemplo, la cifra de votos obtenidos por los dos principales en las últimas elecciones presidenciales de 2005: el PL ganó apenas con 16 por ciento y el Nacional perdió con 14 por ciento.

Además advirtió que hay que entender la actual crisis como una de orígenes múltiples; no puede verse en blanco y negro. En su opinión la crisis se gestó en un contexto generalizado de irrespeto a las instituciones constitucionales y a la legalidad. “Contexto del que el presidente depuesto Manuel Zelaya también fue partícipe. El golpe de Estado es reprobable desde todos los ángulos, pero eso no hace a Mel un gran demócrata”, sentenció.

Como ejemplo de situaciones en las que la clase política actuaba fuera de la ley mencionó a los dos principales candidatos a la presidencia para los comicios del 27 de noviembre, Porfirio Lobo, del PN, y el vicepresidente Elvin Santos, del PL. Ambos fueron ratificados por el tribunal electoral, aunque ambos estaban legalmente impedidos para contender. Otro dato a tener en cuenta es la profundización de la brecha social. La riqueza está cada vez más concentrada en grandes bloques, como el de los empresarios de la electricidad y los medios.

“Hacia mediados del año pasado Zelaya tuvo la habilidad de percibir la necesidad de un cambio y empezó a virar su discurso, con un contenido más antioligárquico. Yo creo, sin embargo, que le faltó recorrer la enorme distancia entre las palabras y los hechos. Su acercamiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a las políticas del ALBA despertaron aquí a los viejos fantasmas anticomunistas de la derecha más recalcitrante. La fuerte reacción en su contra no fue tanto por sus acciones, sino por lo que decía, por el temor de lo que pudiera hacer”, explicó el analista.

Tres escenarios; todos negativos - De ahí el maniqueísmo que domina el debate político y que precedió a la ruptura. De ahí, también, que en opinión de Torres la reinstalación de Zelaya no puede darse en las condiciones que prevalecían antes del 28 de junio, sino con una propuesta distinta. El problema, reconoció, es que no hay quién la formule.


Para el analista el repudio internacional a la ruptura legal es fundamental para reencauzar la institucionalidad, pero mostró sus reservas hacia la estrategia de aislamiento, especialmente las medidas como el bloqueo comercial que impusieron los vecinos centroamericanos que directamente afectaron a los sectores populares. “La gente en Honduras está hoy más pobre que nunca. Por primera vez no hay presupuesto de egresos e ingresos y las instituciones públicas no tienen ni para pagar el salario de los servidores públicos. Esta crisis hace avanzar el estado de calamidad social”, aseguró.
Según su perspectiva, éstos son los escenarios posibles para los próximos días:

“Uno, que regrese Zelaya y se ejecute la orden de captura en su contra. En este momento ya están armados 41 procesos para encarcelarlo y el gobierno de facto tiene de su lado al Poder Judicial. Su captura significará una imprevisible ola de violencia que con seguridad dejará un saldo trágico. Representa la consolidación de un régimen autoritario con abusos de poder.

“Dos, que regrese y no lo capturen, por conveniencia política; pero que no se abra el espacio ni para su reinstalación en la presidencia ni para el reconocimiento de Roberto Micheletti. Las consecuencias serán las mismas: violencia.

“Entiendo que el menos malo de los escenarios sería una negociación entre las dos partes confrontadas antes del retorno del presidente. Pero no se ha dado ni un paso en este sentido”.

–¿Hay indicios?

–No. Por el contrario, el gobierno golpista está envalentonado.


No hay comentarios.: