lunes, 6 de junio de 2016

Presentación



Este número de Cuadernos Feministas inicia con una reflexión en torno a la necesidad de repensar la autonomía de las mujeres a la luz de diversas experiencias y prácticas feministas. En esta entrega algunas colaboradoras contribuyen en este sentido, desde distintos enfoques y motivaciones.
Lina Berrio, propone tres líneas reflexivas: el cuerpo y las decisiones sobre la propia vida como “la primera dimensión autonómica a conquistar”, las luchas por el territorio y la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas y los procesos de organización de las mujeres indígenas.
            Silvia Marcos nos brinda una amplia reseña del libro, Más allá del feminismo: caminos para andar, una polifonía de catorce personas y voces diversas que reflexionan en torno a la “descolonización del feminismo”.
Sara Lovera, a partir de una mirada histórica, señala los grandes vacíos y carencias, a pesar de los logros obtenidos en diversos momentos de la historia de las luchas feministas, y pone el acento en el descuidó de la transformación cultural, que dejó de lado a la autonomía y la organización de las mujeres.
Aimé Jezabel, reflexiona la autonomía de las mujeres como parte de un proceso y como perspectiva para recuperar el poder individual y colectivo, como estrategia política para el ejercicio de un feminismo crítico que tome distancia del Estado, sus normas y de las prácticas institucionales que se vuelven funcionales al sistema.
Marcela Lagarde, cuestiona en torno a qué país es necesario para la erradicación de la pobreza, la marginación y explotación y violencia feminicida en la que viven la mayoría de las mexicanas. Apela a un nuevo modelo de desarrollo humano sustentable que supere el capitalismo patriarcal.
Liz Maier, comparte una reflexión en torno al aborto y las sexualidades como elementos claves de significados culturales que marcan la época en el contexto de los Estados Unidos y de una política y estrategia muy agresiva que esta minando el derecho de las mujeres a decidir.
Lucía Melgar desmenuza el significado de la creación —en el Senado, en la legislatura pasada—, de la Comisión ordinaria de “La Familia y el Desarrollo Humano” como parte de la ofensiva de sectores conservadores con la complicidad de legisladores oportunistas que han avalado políticas confesionales que atentan en contra del estado laico.
En los dos últimos años diversos casos de acoso sexual han salido al espacio público en varias universidades, movimientos, organizaciones sociales, en todos los casos han surgido tensiones internas, falta de mecanismos para enfrentar estas violencias en un marco de seriedad y compromiso, así como descalificaciones a las mujeres que han denunciado. Andrea Medina dialoga en torno a la congruencia frente a estas violencias en los movimientos.
La lucha en contra del feminicidio enfrenta una etapa crítica, llegó a un punto límite, después de años de luchar en contra de la burocracia del Estado para que se diera curso a la Alerta de Violencia de Género, hace apenas unos meses fue decretada para varios municipios del Estado de México y del estado de Morelos, Circe López, Paloma Duarte Muñoz, Juliana Quintanilla, Josefina Chávez y Verónica Cruz abordan este tema.

En todas las colaboraciones, sea explícito o no, está presente una gran preocupación por la situación de profunda crisis que vivimos en el país. La desaparición de miles de mujeres en varias regiones del país, el incremento sistemático del feminicidio y la impunidad nos atraviesan el corazón día con día. A esta terrible realidad se ha sumado la desaparición de los 47 normalistas de Ayotzinapa mostrando al país y al mundo a que grado de ignominia hemos llegado en este país. La corrupción y la complicidad de las diversas fuerzas gubernamentales y de seguridad y militares ahora están en el escrutinio público e internacional. Tenemos la esperanza de que este país se levante y diga junto con nosotras, ¡Basta!

No hay comentarios.: