lunes, 6 de junio de 2016

Alerta de Violencia de Género en Guanajuato: una oportunidad para eliminar el feminicidio


Verónica Cruz*

Para nosotras, Las Libres, la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) significa una oportunidad para responsabilizar al gobierno del estado de Guanajuato de no prevenir los feminicidios y no atender la violencia feminicida, lo anterior con el propósito de que las mujeres víctimas accedan a la justicia, así como sus familias y comunidad a la reparación del daño Integral.
Durante año y medio, es decir, desde que ingresamos la solicitud: 20 de marzo de 2014, hasta la notificación, 22 de julio de 2015, de que no se declararía por ahora la AVG, no cejamos de exigir justicia para las mujeres. Aprendimos que la alianza entre organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, lograremos que todo un estado se ponga a trabajar en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Un indicador importante de este avance es, por ejemplo, que en 2015, la mayoría de los asesinatos violentos contra las mujeres han sido tipificados como feminicidios, y la mayoría de los feminicidas están encarcelados y sentenciados. Si logramos que la procuración y administración de justicia contribuyan para que continúe disminuyendo la impunidad, en 2016 se tendrá que ver reflejado en menor número de feminicidios. Más muertes violentas de mujeres se habrán prevenido.
Otro ejemplo concreto, en los seis meses en los que el gobierno de Guanajuato tenía que llevar a cabo las 13 recomendaciones mandatadas por el grupo de trabajo, logramos prevenir 10 feminicidios, y sacamos a las mujeres del lugar de riesgo;  por esas mujeres valió la pena la solicitud de AVG.
Con alerta y sin alerta vamos a seguir exigiendo que el gobierno de Guanajuato cumpla con su mandato legal de garantizarnos a todas las mujeres una vida libre de violencia, si o si.

* Feminista defensora de los derechos de las mujeres. Integrante del Grupo de Las libres de Guanajuato.


No hay comentarios.: