sábado, 21 de mayo de 2011

El aborto legal, tres verdades ...

A cuatro años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México

A cuatro años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la instrumentación de la ley no sólo ha permitido el acceso de unas 56.000 mujeres a los servicios de interrupción del embarazo sino que también ha construido ciudadanía, seguridad y certeza para garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres.

Ciudadanía: la experiencia de las mujeres que solicitan los servicios y la del Gobierno del DF que ha puesto en marcha los mecanismos para el acceso a esos servicios, son una clara muestra de cómo se construye la ciudadanía. Colectivamente. En corresponsabilidad entre la población y sus gobernantes.

Seguridad: la experiencia demuestra que las mujeres en la ciudad de México tienen seguridad en el ejercicio de su derecho a la salud. Encuentran servicios de calidez y calidad. No exponen ni su salud ni su vida cuando deciden sobre su reproducción. Se les garantiza su intimidad.


Certeza: la experiencia en estos cuatro años demuestra que las instituciones cumplen con su obligación de prestar servicios de interrupción legal del embarazo, con lo cual aseguran el ejercicio del derecho a decidir. Da cuenta de que los procedimientos están claros y el respeto a la ley no se pone en discusión.

Seguiremos trabajando para que estos logros no se queden sólo en el DF. Para que no haya discriminación. Para que todas las mujeres en México gocen del derecho a la protección a la salud. Para que la construcción de ciudadanía, acompañada por seguridad y certeza, no sea sólo para unas cuantas.

Afluentes; Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA; APIS; Fundación para la Equidad; Arthemisas por la Equidad; Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX); Asociación Juridica Juvenil de Puebla; Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Microempresarias (AMMULIMI); Asociación Sinaloense de Universitarias; Balance: Promoción para el Desarrollo y Juventud; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales (CAISDS) Puebla; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua; Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez; Centro de Investigaciones Psicoetnológicas; Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual; Códice; Colectiva con Letra F; Comité contra el Feminicidio en Morelos; Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León; Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI); Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Convergencia 8 de Marzo; Decidir: Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual; Defensa Jurídica y Educación para las Mujeres “Vereda Themis”; El Armario Abierto; El Taller; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; En-aguas;Zurcidas. Periodismo con Sentido(s); Erósfera, Centro para las Sexualidades; Familias por la Diversidad Sexual; Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS); Fondo de Aborto para la Justicia Social “María”; Frente por la Cultura Laica; Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); INGLOBAL; Iniciativa Global para la Equidad, la Justicia y la Ecología; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Instituto Superior de Educación Sexual; Investigación Desarrollo Educación y Acciones Sustentables; Impulso Sustentable Ambiental y Cultural; Ipas México; La Cofradía. Reflexión y Acción contra la Discriminación; LeSVOZ; Letra S: Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica; Morelos Sin Discriminación; Mujeres en Movimiento; Mujeres por el Diálogo; Mujeres Trabajadoras Unidas (MUTUAC); Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos; OLLÍN. Equidad y Diversidad Sexual, Jojutla, Morelos; Population Council; Por Nuestros Derechos: Mujeres en Red, Mérida Yucatán; Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista; Producciones y Milagros Agrupación Feminista; Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG - UNAM); Radio Libertad; Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX); RDfine México; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC); Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°); Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir; Red Nacional Género y Economía (REDGE);

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER); Revista Nosotras, por una Sociedad con Equidad, Nuevo León; Salud y Género; Servicio Educación Sexualidad y Salud (SEEDSSA); Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe (SEMIAC); Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva; Siembra; Sí hay Mujeres en Durango; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

2 comentarios:

Aborto legal en Mexico dijo...

Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

Interrupcion de Embarazo dijo...

El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones