viernes, 13 de agosto de 2010

Notas de prensa sobre la situación de los derechos reproductivos en México

Compiladas por Tú Puedes Salvar Una Vida .

Visita su blog y únete a la exigencia por la vida y la libertad de las mujeres!. Foto por ellas mismas.

Reiteran que en Guanajuato no hay mujeres presas por abortar. Dicen funcionarios que “son asesinas y son poquitas” - CIMAC- Por Anayeli García Martínez - México, D.F., 5 ago 10 (CIMAC).- En Guanajuato no existen mujeres presas por abortar, sino por homicidio en razón de parentesco, además son “asesinas” y son “poquitas”, aclaró hoy José de Jesús Castellanos López, representante del gobierno de esa entidad en esta ciudad, a diversas integrantes de organizaciones civiles. Ver nota completa…

Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang -La comisionada adjunta de la ONU señaló que el gobierno debe proteger a los periodistas-Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada, Viernes 6 de agosto de 2010, p. 16 - Las legislaciones que penalizan el aborto limitan la salud y los derechos de las mujeres, aseguró la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang. El el hecho de que en 18 entidades de México se aprobaran leyes que castigan penalmente la interrupción del embarazo, dijo, constituye una grave preocupación para este organismo.Ver nota completa…

Aborto espontáneo no debe castigarse: Córdova . W Radio | 08/05/2010- Por Rosario Carmona - México.- Aunque se debe respetar la autonomía de los estados, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que un aborto espontáneo no es motivo de encarcelamiento, esto al cuestionarlo sobre la situación que enfrentan mujeres de Guanajuato acusadas de homicidio. Ver nota completa…

Es totalmente machista la postura contra la despenalización del aborto: M. Tagle -Son las mujeres quienes cargan con todo el peso de la interrupción de un embarazo. El objetivo es detener la protección de la vida desde la concepción y la penalización del aborto - La Jornada Aguascalientes - Domingo, 01/Ago/10 22:56 . Susana Rodríguez - En un estado machista las consecuencias de un embarazo interrumpido, las psicológicas, físicas y sociales, las padece la mujer pues el hombre que embarazó a su pareja, aquel que violó a una mujer o el adolescente que tuvo sexo sin protegerse y sin responsabilidad sólo se hace a un lado cuando los problemas se vienen encima. Por lo tanto prohibir la despenalización del aborto es un atentado contra la capacidad de las mujeres por su derecho a decidir, comento Martha Tagle, integrante de la Campaña nacional por el derecho a decidir. Ver nota completa…

Un absurdo, penalizar el aborto terapéutico: Feministas . El caso de Amalia en Nicaragua, ejemplo de miles de mujeres – CIMAC, Por Anayeli García Martínez - México, DF, 4 ago 10 (CIMAC).- El mejor ejemplo de lo que provoca la ley que prohíbe el aborto terapéutico en Nicaragua, es el caso de Amalia, la joven que pese a tener cáncer invasivo en distintas partes del cuerpo, fue obligada por las autoridades de salud a continuar con un embarazo que no se logró llevar a término.Ver nota completa…

Analfabetas y pobres, las 166 perseguidas por abortar - Estas guanajuatenses son acusadas de “homicidio en razón de parentesco” y de acuerdo con expedientes de la CNDH y la ONU trabajaban arreando animales en las áreas más marginales.- Milenio, Dom, 01/08/2010 - 05:53 - México.- Además de las seis mujeres encarceladas por abortar y acusadas del delito de “homicidio por razones de parentesco”, hay otras 160 que están a punto ir a prisión y que también habitan en zonas de extrema pobreza en Guanajuato, con escaso acceso a educación básica y a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, y los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte. Ver nota completa…

Incomunicadas cuatro mujeres mexicanas presas por abortar - Prensa Latina, miércoles, 04 de agosto de 2010 - México, 4 ago (PL) Cuatro mujeres mexicanas, sentenciadas a más de 25 años de cárcel por abortos involuntarios, permanecen incomunicadas en el penal de Puentecillas, en el estado de Guanajuato, para impedir declaraciones a la prensa, destacan hoy periódicos nacionales. Ver nota completa…

En Veracruz hay 3 mujeres presas por abortar y acusadas de asesinato . E-consulta, Por Pablo Romo , jueves, 05 de agosto de 2010 - A pesar de que supuestamente el aborto en Veracruz esta despenalizado, aun hay tres mujeres recluidas en penales de la entidad acusadas de asesinato por ejercer su derecho a decidir, señalo Carlos Juárez de la organización católicas por el derecho a decidir. Ver nota completa…

No hay comentarios.: