viernes, 13 de agosto de 2010

Breve descripción de los 6 casos de mujeres presas por abortar

Centro Las Libres, Guanajuato
Foto:
Tú Puedes Salvar Una Vida

CASO FRIAS: Edad: 39 años. - Sentencia: a 30 años de prisión por el delito de Homicidio en razón de parentesco o relación familiar cometido en agravio de su menor hija recién nacida, posterior a ello se interpuso el recurso de apelación donde le fue modificada la sentencia a 25 años de prisión, fue detenida a la edad de 34 años el día 22 de marzo del 2005, ingresada al cereso el 1 de abril del mismo año, actualmente lleva 5 años privada de su libertad, siempre estuvo asistida por el abogado de oficio, ya que no cuenta con los recursos para un abogado particular, frías vive con la esperanza de que pronto se le haga justicia y le sea devuelta su libertad.

Contexto: Frías pertenece a una comunidad de las más marginadas del noreste del estado de Guanajuato. Proviene de una familia en extrema pobreza, no fue a la escuela, no sabe leer, ni escribir. Desde niña trabajaba en el campo, arreando animales para poder comer. Frías es una mujer muy temerosa, ingenua y tímida que siempre camina cohibida con la mirada dirigida al suelo, no habla con nadie porque dice que la gente es muy mala, siempre esta en un rincón callada, ella jamás acudió a recibir atención médica porque le da pena que la vean o intentan tocar. Frías es madre de 3 hijos productos del delito reiterado de violación a la que estuvo sometida por largos periodos de su vida, delito cometido por un vecino todas las madrugadas entrando a su habitación para abusar sexualmente de ella. El miedo, las amenazas y la vergüenza influyo para que se quedara callada.
El caso: En el cuarto embarazo, producto de la violación reiterada, como todos los días Frías fue por el rastrojo para darle de comer a sus animales. Ese día comenzó a sentir dolores en el abdomen y al mismo tiempo sintiócomo se le escurría algo entre sus piernas, fue entonces cuando expulso el producto, no sabe si vivo o muerto “porque nunca lloró”. Frías asustada y nerviosa no supo que hacer y mucho menos a quien acudir.
Fue denunciada por una señora que se dedicaba al oficio de partera y por un niño.

CASO MORENO:Edad: 23 años / Sentencia: a 27años 6 meses de prisión por el delito de Homicidio en razón de parentesco o relación familiar cometido en agravio de su menor hija recién nacida, posterior a ello se interpuso el recurso de apelación donde le fue modificada la sentencia a 25 años de prisión, fue detenida a la edad de 18 años, siendo ingresada al cereso el día 24 de mayo del 2005, actualmente lleva 5 años en prisión, ella contó con dos defensores particulares; fue denunciada a través de una llamada telefónica proveniente de dos empleados del municipio encargados de la limpieza. Moreno vive con la esperanza de que pronto la justicia llegue a su vida.
Contexto: Moreno es de un municipio ubicado en la parte oeste de nuestro estado de Guanajuato. Proviene de una familia de escasos recursos, comenzó a trabajar desde muy pequeña para poder ingresar dinero a su familia. Fue victima del delito de violación donde quedo embarazada y por ende obligada a ser madre a los 15 años de edad, delito que nunca fue castigado.
El caso: Cuando Moreno se entero que estaba embarazada por segunda ocasión la invadióel miedo y el temor de lo que le fueran hacer en casa y por esa razón decidió mantener en secreto su embarazo hasta que se llegara la fecha de presentarse con el bebe ante su familia, pero Moreno nunca se imagino que las cosas se complicarían al ocultarlo ya que presento un parto pre-termino, pues solo sintió la necesidad de acudir al baño y al momento de hacerlo se dirigió al que se encontraba en su dormitorio, pero la cosa se complico, porque el producto no salía y entre mas pujaba mas sentía como el producto se quedaba atorado en su vagina y cuando por fin lo expulso, ella se percato de que el niño no respiraba y que el cordón umbilical lo traía enredado en su cuello no tuvo a quien acudir en ese momento, pues se encontraba sola y angustiada por la escena que acaba de presenciar.

CASO MONTOYA:Edad: 26 años. Sentencia: a 30 años de prisión por el delito de Homicidio en razón de parentesco en agravio o relación familiar en agravio de un recién nacido sin nombre, posterior a ello se interpuso el recurso de apelación donde le fue modificada la sentencia a 26 años de prisión, fue detenida a la edad de 19 años, siendo ingresada al cereso el día 19 de enero del 2004, actualmente lleva 6 años en prisión, ella contó al principio con un defensor de oficio y posteriormente su familia se dedico a pedir dinero prestado para poder pagarle los honorarios aun abogado particular; fue denunciada a través de una llamada telefónica realizada por la doctora que la había atendido en el seguro social, a la fecha Montoya sueña con el día de ser absuelta.
Contexto: Montoya es de una comunidad del noreste del estado de Guanajuato, proviene de una familia donde tenía bastantes carencias, Trabajaba ayudándole a su mamá a vender comida para poder darles de comer a sus hermanos más pequeños, ella quería estudiar y terminar una licenciatura.
El caso: Montoya se entero que estaba embarazada el día que la detuvieron, ella nunca pensó que al acudir al seguro social sus sueños serian truncados, pues su delito fue quedar embarazada y no darse cuenta de ello, ella tenia su periodo mes con mes, quien se iba ha imaginar que estaba embarazada…….. Pero su error mas grande fue acudir al seguro social, para que un médico la revisara y todo porque ya su periodo había durado mas de 8 días con un sangrado abundante con coágulos y su mamá preocupada por ella decide llevarla al seguro social, pero nunca se imaginaron que ese día Montoya seria privada de su libertad por un delito que jamás se tuvo la intención de cometer.


CASO ROCHA. EDAD: 26 años. SENTENCIA: Le dictan una sentencia condenatoria 25 años de prisión por el delito de Homicidio en razón de parentesco en agravio de su vástago recién nacido, por consiguiente se interpuso el recurso de apelación en el cual le confirman la sentencia a 25 años de prisión, su detención fue en fecha 16 del mes de febrero del año 2004 y la trasladaron al Cereso el mismo día, actualmente lleva recluida en el Cereso privada de su libertad 6 años; en su proceso estuvo asistida por un abogado defensor de oficio, pues no cuenta con los recursos necesarios para su defensa por parte de un abogado particular, al día de hoy Rocha no pierde la esperanza de que se le haga justicia y así obtenga su libertad.
CONTEXTO: Rocha es originaria de una comunidad marginada de Guanajuato capital, proveniente de una familia de escasos recursos en la cual había muy poca comunicación, sin la oportunidad de tener una educación básica, pues Rocha contaba solamente con el sexto grado de escolaridad. Desde su infancia se dedico siempre a trabajar para ayudar a su familia. Rocha es muy sensible, sentimental y temerosa. Rocha es madre de una niña de 5 años, quién es su razón de seguir adelante y vivir con la ilusión de que pronto se le haga justicia.
EL CASO: Rocha quedóembarazada de su novio a la edad de 19 años quién al momento de enterarse la abandonó. Nadie de su familia estaba enterado de su embarazo. Una noche, sintió mucho dolor en el estómago y ganas de ir al baño, así que cuando fue al baño sintió que algo se le salió, tuvo un embarazo pre término, el producto resultó muerto. Rocha al encontrarse sola con miedo y sin dinero, hizo todo para que su familia no se enterara, debido a que sus padres eran muy estrictos. Rocha días después ante los malestares que siente, va a una clínica del IMSS, es así como la trabajadora social la denuncia a través de una llamada que hace al Ministerio Público, diciendo que se encontraba una mujer que había tenido trabajos de parto, es así como se inicia con su Averiguación y con su caso.

CASO ALARCON. EDAD: 26 años. SENTENCIA:Le dictan una sentencia condenatoria a 29 años de prisión, por el Delito de Homicidio en razón de parentesco calificado con ventaja cometido en agravio de su recién nacida, posteriormente se interpuso el recurso de apelación en el cual le confirman la sentencia a los 29 años. Alarcón fue detenida el día 30 del mes de abril del año 2008 y su traslado al Cereso fue el día 15 de septiembre de 2009, actualmente lleva 10 meses recluida privada de su libertad, durante su proceso en un inicio estuvo asistida por una defensora de oficio, después por un abogado particular contratado por una persona que en ese momento los apoyo ya que no cuentan con dinero para pagarlo, sin embargo tiempo después ya no se les apoyo con el abogado. Alarcón no pierde la esperanza de que se le haga justicia y pronto recupere su libertad de la cual ha sido privada.
CONTEXTO: Alarcón es originaria de una de las comunidades mas marginadas del Noreste del estado. Proveniente de una familia de escasos recursos dedicada al trabajo de campo, con educación secundaria. Desde pequeña se ha dedicado a trabajar para apoyar a su familia. Alarcón es una mujer que refleja tristeza en su mirada, es un poco tímida y muy noble. Desgraciadamente aquel día Alarcón no tenía la información necesaria y todo para ella fue imprevisto. Alarcón es madre de una hija de 6 años, quién es su razón de seguir luchando para que algún día se le haga justicia.
EL CASO: Alarcón quedo embarazada a la edad de 23 años. Aquel día salio al baño, porque sentía mucho dolor y después perdióel conocimiento asíque tardo mucho tiempo en regresar y su pequeña hija aviso a sus abuelos quienes salieron a buscarla y la encontraron desmayada con el producto entre las piernas el cual estaba sin vida, entonces lo agarraron y envolvieron en unas sábanas con la intención de darle cristiana sepultura, sin embargo esto les fue impedido. Alarcón fue denunciada por la enfermera encargada del Centro de Salud de su comunidad, quién dijo que tiempo atrás ella había atendido a Alarcón y se dio cuenta de que estaba embarazada.

CASO JUAREZ. EDAD: 25 años. SENTENCIA: A Juárez le fue dictada una sentencia condenatoria a 25 años de prisión, por el delito de Homicidio calificado en razón de parentesco, cometido en agravio de un menor recién nacido. Fue interpuesto el recurso de apelación y en la resolución de este le confirman la sentencia a los 25 años de prisión, fue detenida a la edad de 18 años en el mes de septiembre del año 2002 y después es trasladada al Cereso, actualmente lleva 8 años recluida privada de su libertad, durante su proceso como no cuenta con los recursos necesarios le fue designada una defensora de oficio de quien no recibió muy buen trato y que solamente la veía pocas veces, cuando le llevaba documentos a firmar. Juárez no pierde las esperanzas de que pronto se haga justicia y recupere se libertad.

CONTEXTO:Juárez es originaria de una comunidad alejada y pobre del Noreste del estado. Proviene de una familia muy humilde y sin recursos, en la cuál también había muy poca comunicación entre padres y hermanos. Juárez siempre trabajo para contribuir con los gastos de su casa, en aquel tiempo era una mujer callada y tímida, con muchas inseguridades. Ahora dentro del Cereso trabaja en la cocina en donde esta la mayor parte del día, esto le ha servido de distracción para poder sobrevivir todos estos años en los que ha estado privada de su libertad.Juárez es madre de dos hijos, razón suficiente que le ha dado fuerza para seguir luchando.
EL CASO: Juárez quedo embarazada a la edad de 18 años. No podía decir que estaba embarazada por segunda ocasión, su familia la amenazó si ella quedaba embarazada. Ese día se sintió mal, pensó que tenia diarrea, así que se dirigió a la letrina y fue ahí cuando sintió que algo se le había salido, era como una bolsa grande, se regresó a su cuarto, iba sangrando, tomo unas tijeras y corto el cordón umbilical, Juárez se sentía muy mal, y durante unos minutos estuvo desmayada, su hermana se da cuenta y le avisa a su mama, enseguida la llevaron a una clínica y no la atendieron porque le dijeron que tenía un tipo aborto.Llego al Hospital de San Miguel de Allende para que fuera atendida, aquílos médicos se portaron muy déspotas y fue así como el doctor que la atendió la denuncióy ahí inicióla averiguación del caso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo único que puedo decir es que me horroriza hasta donde ha llegado la estulticia de quienes dicen gobernar, la misoginia de este régimen y el brutal retroceso que estamos padeciendo como sociedad.