lunes, 19 de febrero de 2024

  Libros 


Lagarde y de los Ríos, Marcela, Claves feministas para liderazgos entrañables, Editorial: Siglo XXI, 2023 (Colec. Antropología).

Sean maestras, presidentas, cocineras, ministras o alcaldesas, sin importar en qué ámbito profesional se desenvuelvan las mujeres, es de enorme importancia que los liderazgos que ellas ejerzan tengan como eje rector la conciencia de género y que escapen a los modelos patriarcales impuestos por los liderazgos masculinos. De eso trata este estimulante y combativo libro, surgido de algunos talleres que impartió la reconocida antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, en el que los análisis político-filosóficos y coyunturales confluyen con una pedagogía puntual y cercana.

Trejo Muños, Rubén (Compilador), Las magonistas (1900-1932), Ediciones Quinto Sol, 2021.
Los escritos reunidos son obras de las mujeres rebeldes que militaron en el magonismo durante las primeras tres décadas del siglo XX. En estos textos, las magonistas expresaron sus pensamientos y sentimientos en favor de la libertad y la justicia, así como en contra de la explotación y la dominación. La Revolución Mexicana tiene voz, rostro, ideas, palabras y escritura de mujer, pese a que una pesada loza de olvido las ha querido callar e invisibilizar.
 



Fourez, Cathy, Vidas de sangre. Mujeres en la narrativa mexicana del crimen, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2021.
Con un corpus de novelas, cuentos y crónicas publicados, en gran parte, entre 2010 y 2016, y cuyos cimientos se trazan desde un México brutal y bárbaro, en este libro se tratará de entender cómo son narrados los antecedentes y los efectos de la violencia vigente sobre la vida cotidiana de las mujeres; de estudiar lo que dicen estos textos a propósito de la sociedad mexicana y de las relaciones de género entre los individuos; de observar cómo expresan e interpretan la permanencia y la intensificación de los “modelos” de lo femenino; y también de destacar cómo revelan que la violencia vivida y sus múltiples perfiles perturban, desplazan lo que se esperaría, en la práctica normativa, de lo femenino.
Por eso, nos parece atinado identificar, describir y examinar varias representaciones de mujeres en la violencia del México ultracontemporáneo a través de las literaturas policíacas, y más precisamente con el apoyo de una producción que llamaremos “relatos del crimen”, los cuales van de la ficción a la investigación periodística.
 
González Gamio, Ángeles, Las batallas de Leona, México, Miguel Ángel Porrúa, 2021 (Historia de México).
La vida de Leona Vicario, heroína de la independencia nacional, es narrada por la maestra Ángeles González Gamio, quien a manera de biografía novelada se basa en una serie de entrevistas realizadas por un supuesto personaje, que labora en uno de los diarios de la ciudad de Boston y que con fluida y amena prosa relata con rigor histórico Las batallas de Leona las que, nutridas por una serie de experiencias personales, se corresponden con la cotidianidad que las mujeres del México actual enfrentan en pleno siglo XXI.
Inquieta y congruente con su postura como cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, la autora nos sorprende al entrelazar el relato con varios sucesos que caracterizaron la conformación de una sociedad que demandó la lucha plena de ideales, por una nación que buscó ser considerada libre e independiente.
 

No hay comentarios.: