domingo, 14 de octubre de 2012

28 de Septiembre: Pronunciamiento: Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres



 Compañeras; mujeres, hombres, personas de todas las edades.

Desde hace 22 años, las feministas de América Latina y el Caribe nos damos cita cada 28 de septiembre, para exigir a nuestros gobiernos que detengan la masacre de mujeres que mueren, condenadas al olvido, en abortos clandestinos.
En el día por la despenalización del aborto, las mujeres denunciamos el terrorismo patriarcal que convierte a la maternidad en una obligación.  Manifestando sin temor que penalizar el aborto es un crimen de Estado, un crimen que se comete contra la mitad de la población mundial.
Cuando una mujer es obligada a continuar con un embarazo que no desea, se comente un delito de lesa humanidad, cuando una mujer que acude a los servicios médicos con un aborto en curso y recibe tratos crueles, se violan sus derechos humanos; cuando una mujer, una joven, una niña es obligada a continuar con un embarazo producto de una violación está siendo torturada. Es  por esto que ningún Estado verdaderamente  democrático puede penalizar el aborto.
Según la Organización Mundial de Salud alrededor de 4 millones y 200 mil mujeres al año se someten a abortos en América Latina y el Caribe, y la mayoría lo hace en condiciones de clandestinidad poniendo en riesgo su salud y su vida.
Cada año en nuestra región, seis mil mujeres mueren debido a complicaciones del aborto inseguro.
Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

  1. El aborto es un problema de salud pública por el índice de muertes y por las consecuencias (muchas veces irreparables) que tiene en la vida de las mujeres.
  2. El aborto es una cuestión de derechos humanos, prohibirlo atenta los derechos fundamentales de las mujeres y va contra los principios de justicia social.
  3. El aborto es una cuestión de democracia, porque está ligado al ejercicio libre de una maternidad voluntaria, la autodeterminación de la propia vida, el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado.

En México, 17 congresos locales han aprobado reformas constitucionales que atentan contra el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, criminalizando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas.
El gobierno mexicano, en alianza con la Iglesia católica, son artífices de una política misógina y criminal contra las mujeres de este país.
Desde diferentes trincheras y áreas de especialidad, las feministas mexicanas hemos puesto en marcha diversas estrategias de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos  de las mujeres: hemos salido a las calles, hemos cambiado las leyes, hemos exigido a las y los representantes populares que asuman una postura clara a favor del aborto libre, voluntario y gratuito; incluso hemos preguntado a la Suprema Corte de Justicia si es que en México las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría la constitución general ¿si las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría, y por eso nuestros derechos son violados impunemente.
Muchas veces nos hemos quedado sin respuestas, pero NO NOS HEMOS CANSADO DE PREGUNTAR.
En este largo camino de lucha, se han sumado a nosotras, equipos médicos, abogados, policías, artistas, servidoras y servidores públicos, partidos políticos, feligreses, que hoy gritan con nosotras: EL ABORTO ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS, UN ASUNTO DE DEMOCRACIA.
Nosotras, mujeres capitalinas, quienes desde hace 5 años podemos acceder de manera libre y voluntaria a la interrupción legal del embarazo, hemos transitamos de ser criminales a ser ciudadanas plenas a quienes se les reconocer la entera capacidad de  tomar decisiones libres sobre el propio cuerpo y la reproducción. Al 31 de julio de este año 84,159 mujeres en la Ciudad de México hemos tenido  acceso al aborto seguro como garante de la ciudadanía sexual y la soberanía reproductiva, elementos centrales de la democracia.  Esta conquista en la ciudad de México, ha sido el resultado de una larga lucha y movilización del movimiento feminista, que ha logrado impactar en los últimos 30 años, ganando un amplio consenso social a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin la imposición de los sectores conservadores, del Estado y de la jerarquía católica.

Es a partir de este ejercicio de derechos humanos que exigimos al gobierno de México y a todas sus instituciones:

  1. La defensa del derecho a decidir y la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.
  2. La defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia y de sus aliados al tratar de imponer sus valores a la ciudadanía.
  3. La denuncia de aquellos legisladores que votaron o voten a favor de las reformas constitucionales en contra de los derechos de las mujeres; del personal de los servicios de salud que, extralimitando sus funciones, juzgan y acusa a las mujeres; a las y los servidores públicos del sistema de justicia que aplican criterios personales en lugar de criterios jurídicos.
  4. Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
  5. Por la exhibición, sanción y cargos penales a funcionarios y políticos que no respetan el ejercicio de los derechos de las mujeres.

 ¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!
¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!
¡Respeto irrestricto al Estado laico!
¡Despenalización del aborto en todo el país!
PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

3 comentarios:

Aborto legal dijo...

Es una situación muy complicada y muy cuestionada a nivel mundial que se escapa de las manos por mas que los estados se encarguen de orientar, guiar y ayudar en una situación delicada como es la vida

Abortar legalmente dijo...

Si hoy día hay mas accesibilidad e información debemos de cuidar nuestra salud sexual e informarse para no estar lamentando por que es un problema que puede escaparse de las manos

Embarazo no deseado dijo...

Hay muchos medicamentos y pastillas hoy día es cuestión de consultar e informarse acerca de los métodos de cuidado para tener una vida sexual responsable y con cuidado