lunes, 4 de junio de 2012

A la y los candidatos a la Presidencia de la República: Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres



Ciudad de México 28 de Mayo 2012.

A la y los candidatos a la Presidencia de la República

A quienes aspiran a ser representantes populares en México

La lucha por consolidar a México como un Estado democrático y laico con apego a derecho, ha significado para nuestra historia, una forma de entender la vida política. Amplias han sido las manifestaciones de los movimientos sociales, especialmente el feminista, para sumarse a la construcción de una nación justa, incluyente y plural. Exitosamente, podemos decir que hoy es vigente, al menos en el ámbito legal, el reconocimiento de los derechos humanos de la ciudadanía, y que contamos con mecanismos institucionales para su protección y defensa. El Estado

Mexicano, a pesar de su autoritarismo, ha tenido que abrirse a los diálogos y las transformaciones socio-políticas impulsadas por estos movimientos.

Muchas son las urgencias nacionales, una de ellas es la despenalización del aborto voluntario en México, gran pendiente del Estado mexicano con sus ciudadanas. El derecho a decidir libremente sobre el propio cuerpo, es reconocer la soberanía sexual y la autonomía reproductiva de las mujeres. Despenalizar el aborto en todo el país, es un acto de contundencia democrática y de derechos humanos que se traduce en suscribir de manera irrenunciable el compromiso para que las mujeres vivamos una vida plena y en libertad.

El gobierno conservador en alianza con la Iglesia Católica, ha mantenido una ofensiva contra los derechos humanos de las mujeres. Muestra de ello, son los 17 congresos estatales que,  a partir del 2008, han reformado sus Constituciones para reconocer y proteger “la vida desde la concepción”. Como resultado de estas reformas, han sido criminalizadas y encarceladas mujeres en diferentes entidades.

La ofensiva conservadora se ha convertido en un crimen de Estado, que involucra a todo su aparato: Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia, Secretaria de Seguridad Pública y los congresos locales. La persecución es abierta y se legitima en leyes contrarias a los compromisos internacionales signados por México. 

Es por esto que hoy, en el marco del día internacional de acción por la salud de las mujeres, el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres exigimos, a todas las personas que aspiran a ocupar un cargo de representación popular y en especial a quienes darán la contienda por la presidencia de la República, a que se manifiesten públicamente a favor de la despenalización del aborto voluntario en todo país.

Exigimos la liberación inmediata de las mujeres presas por abortar; el encarcelamiento de todos los servidores públicos que atentan contra la libertad reproductiva de las mujeres; exigimos la derogación inmediata de las legislaciones que protegen la vida desde el momento de la concepción, por tener el único objetivo de criminalizar a las mujeres.

Exigimos una nación Feminista.

Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres

No hay comentarios.: