jueves, 20 de agosto de 2009

Honduras: resistencia feminista demanda respeto a DH de mujeres

Reciben golpes, nalgadas con palos y las tiran al piso

Por Gladis Torres Ruiz/enviada

Tegucigalpa, Hond, 18 agosto 09 (CIMAC).- A 52 días del golpe de Estado en Honduras, miles de hondureñas y hondureños integrantes de la resistencia feminista y el pueblo unido marcharon por las calles de esta capital, hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó la primera audiencia a 24 personas acusadas de “sedición y daños en propiedad ajena”, entre ellas dos mujeres.

Las y los manifestantes demandaron la libertad de las cinco personas aún presas y el retiro de cargos de 19 más y exigieron también, como todos los días, la salida del gobierno de facto de Roberto Micheletti y el retorno del presidente legal José Manuel Zelaya, en el exilio desde el 28 de junio.

Una de las detenidas, que ahora sigue su proceso penal en libertad, es Alba Leticia Ochoa, integrante de Feministas en Resistencia, quien al ser detenida fue brutalmente golpeada y agredida de manera verbal.

Familiares de las personas que enfrentan cargos bajo libertad aseguraron a Cimacnoticias que, tras la detención, las encontraron fuertemente golpeados,a pesar de que una de ellas tiene 18 años de edad y otra de 65.

La madre de otro joven de 18 años detenido, estudiante del primer semestre a nivel licenciatura,señaló que su hijo se encontraba tomando fotografías. “Le gusta la fotografía, tiene una colección que ha tomado durante las manifestaciones. Ése fue su delito”.

Líderes del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que incluye a más de 36 organizaciones campesinas, sindicalistas y empresarias de Honduras, denunciaron la serie de violaciones de las que son víctimas, en particular las mujeres.

Durante las manifestaciones, las golpean al igual o peor que a los hombres, las tiran al piso y les dan nalgadas con palos, las agreden verbalmente. No miran si son niñas, niños, mujeres o hombres; ellos sólo tiran golpes”, reveló uno de los militantes.

Desde el golpe de Estado, señalan las Feministas en Resistencia, sobrevino “una emergencia nacional en derechos humanos”. Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a partir de entonces arreció la persecución y hostigamiento contra el movimiento feminista, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros grupos.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Por su parte, la diputada Silvia Ayala viajó hoy a la Ciudad de México para reunirse con senadoras y senadores, así como con Organizaciones dela Sociedad Civil (OSC) que han mostrado su solidaridad con el pueblo hondureño, para informar sobre los hechos que tienen lugar en su país; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó con sus trabajos, que finalizará el próximo viernes.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada de Unificación Democrática denunció el acoso del que ella y otros cuatro de sus compañeros de partido han sido víctimas; al mostrar su rechazo al golpe y exigir se restituya la constitucionalidadhan sido golpeados y perseguidos, afirmó.

Con el paso de los días este asedio se ha recrudecido, pues, comenta: “a los pocos días del golpe no me permitieron el acceso al Congreso, a pesar de que, con mi identificación, les señale que era diputada; hace un par de semanas tuve que salir huyendo en una caminata de dos horas por la montaña porque pretendían llevarme detenida”, subrayó.

Existe una lista de nombres y fotografías de funcionarias y funcionarios con orden de aprehensión que se publica en los diarios de circulación nacional repetidamente. En ella, dijo, estamos los integrantes de mi bancadaque rechazamos el golpe.

Respecto a la visita de la CIDH, la legisladora se mostró esperanzada en que este organismodocumentelos hechos reales que ocurren en el país, además de la serie de violaciones a los derechos humanos de que la ciudadanía opositora a Roberto Micheletti está siendo víctima.

En tanto, la CIDH, encabezada por su presidenta, Luz Patricia Mejía, continuó sus reunionescon diferentes sectores de la sociedad civil: magistrados, diputados, fiscales y con altos mandos militares. La funcionaria aseguró que no se entrevistarán con Micheletti, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) no lo reconoce como gobernante.

No hay comentarios.: