jueves, 23 de abril de 2009

La ultraderecha y sus cómplices contra las mujeres mexicanas

Por Josefina Chávez para Cuaderno0s Feministas

El lunes 20 de abril mujeres de distintas organizaciones sociales, feministas, y algunas diputadas, clausuraron simbólicamente la sede nacional de PRI en la Ciudad de México protestando y reclamando al PRI, la complicidad con el PAN en la ofensiva que desde 2008 la ultraderecha esta impulsando a lo largo y ancho del país para legislar el derecho a la vida desde la concepción. En todos los estados en donde esto ha prosperado las protestas de organizaciones y feministas han estado presentes. Varios de los congresos locales han sesionado con protección policiaca, como fue en Puebla, Guadalajara y Morelos. En las filas del PRI hay una división pues diputadas priístas se han rebelado y debatido incluso con sus mismos compañeros de bancada. Sin embargo llama la atención que estos acuerdos entre diputados, y algunas diputadas, del PRI y del PAN, en la medida que son grupos mayoritarios en varios de los congresos locales, son los que están posibilitando que estas reformas en las constituciones de los estados se lleven a cabo. Para enredar más las cosas, la coyuntura electoral y otros asuntos de la agenda política nacional, que le preocupan mas a la clase política, han invisibilizado el asunto. Las mujeres, furiosas y desencantadas por esta aparente indiferencia, están llamando a no votar por los partidos cómplices.

Esta ofensiva se ha agudizado después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en el mes de agosto de 2008 que la ley de aborto en el Distrito Federal era constitucional pues no violentaba el derecho a la vida, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

El fallo de la SCJN, histórico para las mexicanas, ha intensificado la estrategia de los sectores mas conservadores para no permitir que la despenalización se de en otros estados, además del Distrito Federal. Es evidente que frente a la magnitud de lo que pareciera una guerra contra las mujeres, las acciones de respuesta necesitan ampliarse, involucrando a amplios sectores de la sociedad. Pues en el fondo, no nos hagamos, estas acciones están lesionando el estado laico.

Diversos agrupamientos, y organizaciones de mujeres han denunciado que otra implicación se da en la práctica ya que se está criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Por lo que las organizaciones han solicitando la intervención de las comisiones estatales de derechos humanos para frenar este ataque a los derechos de las mujeres mexicanas.

El Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Baja California presentó una acción de inconstitucionalidad para la defensa de los derechos Humanos de las Mujeres y del Estado Laico. En el texto, entre otros, se señala

Los grupos que defienden la vida desde la concepción están creando confusión en la sociedad bajacaliforniana sobre la legitimidad de los Derechos de las Mujeres por lo que se requiere la unidad y presencia de los conceptos de laicidad, derecho a decidir, libertad, autonomía de decisión, no podemos permitir dar marcha atrás a los Derechos que las Mujeres ya habíamos logrado.

A continuación el comunicado de las organizaciones y feministas.


EL PRI ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconociendo su propia historia y alejándose de la tradición laica del Estado Mexicano ha emprendido en todo el país una política contraria a los derechos de las mujeres. El PRI sin explicación alguna por parte de su dirigencia nacional, ha hecho suya la agenda legislativa del Partido Acción Nacional para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Pactando con la Jerarquía Católica y en complicidad con el Partido Acción Nacional y, en ocasiones con la anuencia de otros partidos políticos ha impulsado y aprobado una reforma constitucional que vulnera el derecho a decidir de las mujeres en ocho estados del país: Sonora; Baja California; Morelos; Jalisco; Puebla; Colima; Durango y recientemente en el estado de Nayarit. En ninguno de estos estados el PAN por si solo podría haber votado positivamente una reforma constitucional. Y en algunos de estos estados, fueron los diputados priístas los que tomaron la iniciativa. Además, se tienen presentadas iniciativas similares en los congresos estatales de: Aguascalientes; Campeche; Estado de México; Guanajuato; Oaxaca; Querétaro; Quintana Roo y Veracruz. En varios de estos estados los congresos locales son mayoritariamente prisitas. ¿Qué está negociando el Partido Revolucionario Institucional con el Partido Acción Nacional y la Jerarquía Católica? ¿Qué es tan importante, que ha concedido usar como moneda de cambio los derechos de las mujeres?

El reconocimiento constitucional a la vida desde el momento de la concepción, contraviene a la legislación nacional e internacional en derechos humanos y agudiza la discriminación contra las mujeres. Es contraria al artículo 4º. Constitucional y significa un grave retroceso para los derechos de las mujeres. Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el tema de la protección de la vida desde la concepción y señaló: “...Si bien el legislador debe de proteger la vida en gestación no puede afectar en forma desproporcionada los derechos de la mujer, no es constitucionalmente admisible que el legislador con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación”

No hay comentarios.: