domingo, 18 de enero de 2009

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe tendrá como tema central los fundamentalismos.

El Comité Impulsor ha elegido el tema de los fundamentalismos porque hay una sensación compartida de que estamos en un momento en el que existe una presión por elegir un punto de vista extremo sin dar espacio a la reflexión. Esta polarización no respeta la otredad.

Hay que diferenciar entre las ideas fundamentalistas que se imponen a través del poder sobre las otras, de las ideas radicales que atraviesan procesos críticos de transformación y buscan la construcción de alternativas.

Entendemos que el fundamentalismo se caracteriza principalmente por la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras formas de pensamiento, por lo que atraviesa distintos campos de la vida. Los desafíos de la realidad social actual han develado cómo dichos intentos de imposiciones fundamentalistas han contribuido a la crisis mundial que hoy enfrentamos, al mismo tiempo que al deterioro de paradigmas que les habían sustentado.

Sabemos que las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad en las que vivimos las mujeres. El ejercicio del poder establecido por estas posturas incide directamente en la vitalización del sistema patriarcal. Las ideas fundamentalistas afectan la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra vida, al mismo tiempo que debilitan y fragmentan las estructuras sociales que alimentan los movimientos emancipatorios.

Cuestionar la estructura social general e intentar analizar el impacto global que el fundamentalismo impone en nuestra realidad es un desafío imposible de cumplir en cuatro días de trabajo. Por lo que nos centraremos en el fundamentalismo en las áreas de la economía, la política y la cultura.

El conocimiento que se genera a partir de las distintas escuelas de pensamiento y de las artes es reconocido como igualmente importante para el desarrollo del encuentro. Los contenidos serán definidos con compañeras que pertenecen a la academia, el activismo y el arte en términos equitativos.

Propuesta metodológica

  1. Diálogos

Se desarrollarán diálogos a través de una entrevista aun grupo plural de feministas. Los diálogos convocan a todas las participantes durante las mañanas con una combinación entre ejes e identidades. Los diálogos abordaran las siguientes dimensiones:

    1. Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos hoy

Se analizará el entorno político, económico y cultural de Latinoamerica para conocer las diferentes realidades presentes en la región en la actualidad.

    1. Expresiones feministas frente a los fundamentalismos

Se buscará identificar propuestas alternativas destacadas que se han implementado desde los feminismos de la región como respuesta al embate de los fundamentalismos.

    1. Perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos

A partir de la identificación de los principales desafíos que enfrentan los feminismos se buscará la construcción de alternativas colectivas que fortalezcan al movimiento feminista de la región.

    1. Propuestas y estrategias feministas

En la plenaria del último día se darán a conocer los resultados de los grupos de discusión a través de las relatoras.

1 comentario:

Angelika dijo...

I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135