domingo, 18 de enero de 2009

Al Encuentro Feminista de Lilith...

Lilith/Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante

Al encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Al movimiento feminista latinoamericano

Saludos Mujeres:

No es sino desde el entusiasmo que se extiende esta sonrisa amplia como símbolo de alegría y festejo. Ocasión privilegiada, evento masivo/explosivo, nada menos que el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en este terrón de tierra por esta ocasión, en este infinito conocido.

De pronto el feminismo se siente colectivo, se construye histórico, toma sentido y parece que existiera en nuestras pieles y que por tanto es real… de pronto el XI hace historia y se traza en las paredes de una realidad compleja y apresurada; XI episodios diferentes de una realidad que cambia como cambian las células de nuestra piel ahora; XI diferentes experiencias latinoamericanas del movimiento feminista.

Detrás van los esfuerzos, las condiciones de su expresión; delante vamos todas, un otro encuentro es motivo de festejo; este nuestro motivo, esta nuestra ocasión de estar y ser en el encuentro de todas y de nosotras mismas. Bienvenidas todas a esta ciudad que como todas, se lee y se vive y como ninguna, literalmente, será escenario de historia vivencial histórica.

Somos la única evidencia política de qué existe un sistema patriarcal; somos como feministas así, cada una con nombre propio y; somos como feminismo expresado políticamente. Definido y posicionado como movimiento político en la realidad terráquea. somos ente público, ojos y voz enfrentadas por una realidad de manera sistemática, estructural, intelectual1, histórica, material, simbólica, sexual, política… y demás dimensiones…

El encuentro será el edén seguro de esa soledad y de esta complicidad bajo piel… todo está listo, seremos todas y eso es real. El escenario vive cual si tuviera la premura de sobrevivir, corre y se agita cada “hora pico”, se mueve, dice, contempla, omite, trasciende, perpetua… la ciudad no deja de funcionar. Y sin embargo, durante y entre sus “horas pico” cuando todo el aparato se concentra en funcionar de manera particular, nostras le des construiremos y haremos posible otra realidad, una realidad donde su función se nombra, se denuncia, se transforma.

Las historias de transformación han sido borradas de la historia, para las venideras generaciones la historia está por ser escaneadas2…

El encuentro de un movimiento político que como otros denuncia una condición y que como ninguno se posiciona desde la negación de realidades, desde la omisión y el desconocimiento. El encuentro de una realidad que poco a poco, llega a su cita desde el aire, desde mar, desde tierra llegara una parte, otras desde espacios inimaginables estarán también presentes por ausentes y el tiempo tendrá una función diferente… está vez no pasara, está vez quedará en la memoria del XI y la historia del XII le convocará y trascenderá y seremos, nuevamente y hasta siempre historia y realidad.

Apresuremos al tiempo con la irreverencia del planteamiento, este será el encuentro de una historia colectiva presente que es y se reconoce como tal; este es nuestro tiempo y eso, sin duda es lo que parece necesitar esta realidad, tiempo propio.

Tiempo para pensar… tiempo para hacer

Materializar los conceptos, las ideas, las creencias, parece ser el fastidio mayor del orden establecido, y sin embargo el placer es necesidad y eso se pretende; materializar los conceptos, las ideas, las creencias… desaparecer el orden establecido y materializar al placer, nombrarlo para reconocerlo y volverlo a hacer y otra vez incansablemente hasta el finito del consiente.

Nunca más un mundo patriarcal, ese es nuestro futuro. De nuestro presente hemos de reflexionar, quizá como suele pasar con la conciencia, recurriendo a la historia, al dato, al punto donde certezas sostienen realidades.

Bienvenida sea la vivencialidad del encuentro, que su deseo se haga en piel y memoria

No hay comentarios.: