domingo, 18 de septiembre de 2011

CARLOTA BOTEY, DULCE GUERRERA

Por Adriana Luna Parra

Agosto 30, 2011.

Un barco llamado Ipanema llegó a Veracruz en agosto de 1939 transportando republicanos que huían de Franco, recibidos por la política internacionalista del Presidente Lázaro Cárdenas. En él venían de Barcelona Josefina Estapé y Jaime Botey con su hijo Marck de 2 años; ella, socialista feminista, internacionalista y poeta marxista; él , cercano a los separatistas y anarquistas catalanes, eran los padres de Carlota Botey y Estapé que nació en México el 8 de Febrero de 1943 y murió después de una larga enfermedad el 24 de Agosto de 2011 sin dejar de leer, de preocuparse por nuestro México que se desmorona en las garras neoliberales. Dulce guerrera hasta sus últimos días luchó con esa dulce generosidad que reflejaban sus ojos y su sonrisa, no flaqueó ni en su agonía.

Por sus venas corría sangre roja, a la izquierda latían su corazón y pensamiento; su formación académica y política se empezó a modelar como antropóloga de la ENAH donde conoció los movimientos campesinos que nunca dejó; políticamente se integró a la Liga Espartaco siguiendo la línea crítica de José Revueltas en su “Proletariado sin Cabeza”. Esas bases se fusionaron con el caminar en contacto con la mirada de los productores, la sonrisa de las mujeres del campo, dejó su huella en la tierra como núcleo comunitario y su experiencia en la fuerza de la organización; eso forjó el carácter de Carlota, siempre mujer y siempre de izquierda, rebelde ante la injusticia, dulce y tierna para comprender, hacía suyo el dolor de los demás a quien tendió su mano hermana de lucha por la igualdad y la justicia.

Con Zapata al frente, en su paso por la vida profesional y de lucha Carlota estudió y luchó como guerrera incansable por la tenencia y explotación del territorio, los derechos agrarios, de la mujer campesina, los indígenas, la migración, lo que la movió a defender con rabia el artículo 27 que destrozó Carlos Salinas.

El 2 de octubre del 68 estaba en Tlatelolco con su novio Juan Diego Raso cuando al oír las ráfagas se protegieron al lado de la iglesia, de ahí los detuvieron; a ella la soltaron y a él lo llevaron preso a Lecumberri donde recibió siempre su amorosa visita durante el encarcelamiento. Posteriormente tuvieron a sus hijos Mariana y Vicente a quienes Carlota disfrutó en familia, gozando sin límites a Jacinto su nieto, paseaba sus perros y le encantaba cocinar con sabor catalán.

Mi amistad con ella se crece en la LVI legislatura que compartimos. Nuestra coincidencia se dio desde las primeras reuniones de la fracción en que con otros diputado/as nos negamos a ver a Zedillo y recibirlo en su toma de posesión, mantuvimos la postura de denunciar el fraude cometido a Cuauhtémoc Cárdenas, entre nosotros estaba Mauro González Luna, Andrés Bolaños, Edgar Sánchez, Rosario Ibarra, Pedro Etienne y otros. Ese día acompañamos a Cuauhtémoc al Monumento a la Revolución. En su último informe a Salinas le gritamos Asesino y Vende Patrias. Desde ahí nos vinculamos como hermanas de camino.

Se recibió el año del 94 con la aparición del EZLN, sin tiempo que perder nos integramos a su apoyo incansable y la defensa contra el cerco militar. Integramos una caravana de mujeres para cruzarlo con alimentos para las comunidades zapatistas, formamos el Grupo Rosario Castellanos, ella sostuvo un campamento civil de protección en La Garrucha, nosotras en La Sultana. La aparición del EZLN marcó la vida política y social del país y por lo tanto la de la LVI Legislatura, el mundo indígena ocupó la agenda nacional, la consciencia y el arte popular. Ahí estaba Carlota.

En el Congreso fue Presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, una digna representante popular que sin descanso, con actitud recia y congruente defendió los casos de desalojos, oprimidos, obreros frente al poder impune que quería aplastarnos. Recuerdo los Loxichas, los Chimalapas, la matanza de Aguas Blancas, al pueblo de Tepoztlán contra el intento del Club de Golf… tantos recuerdos de su indoblegable reciedumbre.

En Chiapas con su carácter recio e indomable cruzaba los difíciles caminos en cualquier transporte, había que llegar a donde se requería sin hacerse notar para tener más movilidad. Nada nos detenía. ¡Qué momentos más intensos y vitales! ¡Qué riqueza la del pueblo zapatista! Carlota nunca flaqueaba ni dejaba de tener una muestra de humanidad y ternura para todos.

La participación en los Diálogos de San Andrés era intensa, de ahí a correr a la Cámara donde junto con Edgar Sánchez y Rosario Ibarra éramos “Diputadas Convencionistas” lo que nos llevaba, a veces, a mantener nuestro voto independiente de la fracción.

Carlota intervenía en tribuna con voz tranquila y palabras plenas de demandas de dignidad y justicia. Su conocimiento de la historia y del campo, junto con su congruencia en la acción le daba una fuerza que el pleno callaba para escucharla. Caminaba haciendo camino, seguía siempre adelante, en cada paso aprendía y enseñaba con amor sin esperar cambio, su generosa combatividad iba sembrando semillas que siguió regando a lo largo de su vida. Tlaxcala es muestra de su semilla que siguió y seguirá regando desde donde esté, así lo expresaron en el funeral.

¡2 de Octubre, no se olvida! Fue una forma de vida para ella, el Comité del 68 formó parte de su ella, participó con ahínco en él con identificación plena.

Carlota era una mujer clara, de convicciones, militante de la lucha por la dignidad y la justicia, que no se daba tregua en el interés por México y el mundo, siempre leyendo, estudiando, analizando, comentando. Su vida estaba entregada a formar el mundo que anheló Zapata y que desea el campesino y la mujer del campo para sus hijos.

Carlota ingresó al PRD, militó con seriedad y combatividad, su cuestionamiento enriquecía el pensamiento, renuncio en 2004, pero nunca su pensamiento y preocupación dejaron al partido.

La lucha por la Ciudad tuvo su triunfo en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas es el primer Jefe de Gobierno electo, en su Gobierno Carlota desde la Dirección General de Regularización Territorial, con su conocimiento de la tenencia de la tierra y su integridad de principios, benefició a miles de familias. Con su calidez atendía a quienes lo requerían sin distinción alguna, con visión de derecho y responsabilidad de servicio público se hacía responsable humana y profesionalmente de su necesidad, ella asumió su función de resolver y lo hacía con la sonrisa tierna, llamando por su nombre y mirando a los ojos a la persona. En su funeral el Notario Carlos Rea expresó “Ella hizo lo que nunca, revolucionó el proceso de entrega de escrituras, lo que avanzó no tendrá retroceso”

La lucha no termina nunca, los cargos son para servir, mandar obedeciendo y seguir caminando. Carlota siguió apoyando las luchas populares, así fue con el movimiento migrante junto con Martha Sánchez y José Jacques formó parte del Movimiento Migrante Mesoamericano, acompañó la lucha de Atenco, de los padres y familiares de las victimas de Sucumbíos, el Foro Social Mundial, en los últimos años se sumó al grupo de Feministas Socialistas y al Pacto Nacional por la Vida la libertad y los derechos de las mujeres, en defensa del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y a la interrupción legal del embarazo, al Encuentro de Mujeres de Izquierda pidió que la incorporaran aunque ya no pudo asistir.

Carlota sentía un gran dolor por el avance de la derecha que ha impulsado la crisis del país, la pérdida de soberanía, el aumento de la pobreza. El corazón le dolía por la Patria más que por su enfermedad, nunca dejó de analizar, de estar y de preguntar para seguir presente aunque su enfermedad no le permitía ya mucho movimiento.

Carlota hizo camino al andar con generosidad, estuvo y estará con las luchas por la tierra, por el mar, por el mundo. Mujer que lucha toda la vida, por eso es indispensable, (como dice Bertolt Brecht), su recuerdo y las semillas que sembró se quedan entre nosotros convertidas en flores de dignidad. México y el mundo las necesitan.

Tiempo de Crisis, Tiempo de Mujeres

A Carlota Botey

Por Sara Lovera

Tiempo de Crisis, Tiempo de Mujeres es el título de un libro que se hizo "para saldar los adeudos con las mujeres del campo, cuya historia todavía está en construcción y su reconocimiento aún sigue pendiente”, escribió el 3 de abril del 2000 la periodista Soledad Jarquín desde Oaxaca a propósito de su presentación. En el libro, Carlota Botey y Estepé hizo el recuento histórico más completo de lo que significó la lucha por mantener vigente el entramado jurídico del Artículo 27 Constitucional enlazado a la realidad de las mujeres del campo.

Sobre ese texto la antropóloga Paloma Bonfil, también autora, habría dicho aquel abril, de acuerdo con la crónica de Soledad Jarquín, "se trata de una historia de los procesos generados en muy distintas geografías (Oaxaca, Sonora e Hidalgo) donde ponen cara y voz las mujeres que a fuerza de trabajo, tesón, en todos los caminos del campo mexicano dejan día a día en jirones su vida.

Carlota Botey, una de las tres autoras del texto recogió magistralmente, cómo se fue desmantelando al campo y al campesinado; cómo se fue perdiendo la tenencia de la tierra comunal, esa de los originarios de México, por la voracidad de caciques, agroindustriales y depredadores, y explicó la forma en que la producción alimentaria fue controlada y monopolizada.

Su recuento riguroso advertía, ya entonces, lo que muy pronto fue una realidad: la privatización del ejido y la pérdida de los derechos agrarios que, hoy es claro, produjo la creciente migración de millones de hombres y mujeres hacia Estados Unidos.

Hoy la dependencia alimentaria y el uso de la tierra para producir estupefacientes, abre una nueva herida en nuestra tierra. Por sus consecuencias y significados, ello signó la vida de Carlota Botey, quien nos dejó este 24 de agosto, luego de una larga enfermedad.

A Carlota Botey decenas de luchadoras sociales le llaman “guerrera”, porque supo como doña Concha Michel, Benita Galeana, Macrina Rabadán y miles más, que este país fue forjado con la sangre de indígenas y campesinos, y que a más de 200 años, no existió régimen que les reivindicara sus esfuerzos.

Por la estela luminosa que dejó Carlota Botey, esta mujer incansable y ética, ya la empiezan los homenajes en el ciberespacio, las activistas que acudieron a despedirla en el velatorio le cantaron el himno de los y las zapatistas y la Internacional; cubrieron su féretro con las insignias, los colores de la izquierda, para que se nos quede como reto y esperanza. Pero no habrá homenaje que compense la riqueza que nos dejó.

Ella tuvo una preocupación central ¿Qué queda en el campo? ¿Qué detiene a la gente junto a los malos caminos, en los pueblos empobrecidos y sin servicios, en los campos yermos? Dijo aquel abril Paloma Bonfil y ¿qué esperanzas pueden edificarse sobre la más profunda tristeza que nos embarga por esa realidad y la alegría de los años que vivió Carlota Botey, fulgurante en su andar por la tierra arrebatada?

Se fue Carlota, "se nos fue de esta dimensión. Se fue igual que vivió: como guerrera. Amiga entrañable. Paradigma de fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable, de infinita tolerancia, incorruptible, honrada, brillante intelectual, contestataria, inconforme, siempre en pie de lucha. Jamás pisó, sin dejar huella”, escribió en el ciberespacio Martha Sánchez, dirigente indígena de Guerrero, tan guerrera como Carlota Botey.

No habrá homenaje, palabras y discursos suficientes para explicar quién fue en vida y cuánto nos dejó como legado. Lo mismo la funcionaria agraria de muchos años, que la luchadora social. Lo mismo la experta, que la afable dialogante con las indígenas en Chiapas, las alzadas contra la injusticia. Lo mismo la aguda crítica del sistema que lo pudre todo, que la militante solidaria de todas y cada una de nuestras causas, lo mismo la maestra y conductora de discusiones, que la exploradora buscando dónde y cómo se arrancaban las tierras a los comuneros.

La conocí de cerca, la traté y la escuché intermitentemente durante más de 40 años. Fue una digna integrante de una familia venida de España tras la derrota de la República que se adhirió a las mejores causas de la democracia cuando nos invadió el capitalismo salvaje.

Carlota Botey fue nuestra, militante en los últimos muchos meses de vida de las Feministas Socialistas, atenta a poner su solidaridad para que prospere el movimiento nacional de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional. Adherida a la lucha obrera para detener el neoliberalismo que ha desmantelado el espíritu y la ansiada acción delineada en el Artículo 27 Constitucional y también el 123, defensora de los presos políticos, del estudiantado que fuimos en 1968, ella incorruptible, como dice Martha Sánchez.

Su ficha curricular es inmensa: Antropóloga Social, Directora General de Regularización Territorial del gobierno del DF (1998-2006). Diputada Federal en la LVI Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria. En la LV Legislatura, asesora de la Fracción Parlamentaria el PRD. Autora de Zapata de principio a fin, publicado por la Cámara de Diputados. Presidenta del Centro de Estudios Históricos de la Cuestión Agraria Mexicana, A.C. (1992-1994).

Directora General del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (1985–1992). Editora de más de 80 libros sobre la historia agraria de México, entre los que destaca la Historia de la cuestión agraria mexicana, de 11 tomos editados por Siglo XXI Editores-CEHCAM. Directora general de Promoción Agraria, SRA (1982–1985). Directora del Programa de Organización de Productores en el Estado de Tlaxcala, SARH (1979-1981).

Directora de Planeación y Directora del Programa Nacional de Mano de Obra Migratoria, SRA (1971–1976). Representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Comisión Intersecretarial para el Estudio de los Problemas derivados de la Corriente Migratoria a los Estados Unidos y autora de los primeros trabajos sobre jornaleros agrícolas migratorios y la migración internacional a Estados Unidos.

Investigadora del Centro de Investigaciones Agrarias (1965–1969). Colaboradora en la investigación “Estructura agraria y desarrollo agrícola en México”, coordinada por el Dr. Rodolfo Stavenhagen. Auxiliar de investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1963–1965).

Ponente en un sinfín de conferencias y congresos. Organizadora de foros, coloquios y seminarios; representante del gobierno federal en varias reuniones internacionales. Autora de artículos, fundamentales para entender las cuestiones agrarias y mujer campesina.

Amiga entrañable, cuyo rostro bellísimo y sonrisa seguirá creciendo, guiará el camino, de ese campo que hoy es la tierra de nadie, abandonada a su suerte, donde siguen sufriendo y penando las campesinas y las indígenas que perdieron esta interlocutora maravillosa.

El mejor homenaje a Carlota Botey, será leerla, conocerla, buscarla en los ojos de las campesinas y todas las mujeres hambrientas de justicia.

MEXICO: Caravana del Sur por la Paz con Justicia y Dignidad

MUJERES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 12 de septiembre del 2011.

Reunidas en la mesa de trabajo: Mujeres y violencia de género, nos escuchamos, lloramos, nos indigno la alarmante situación de violencia contra las mujeres.

El coraje, la pena y el dolor, nos alienta en la lucha que estamos dando, frente a la impunidad, en estas pocas horas escuchamos y compartimos la palabra de al menos 30 mujeres entre esposas, madres, hijas, hermanas, abuelas, trabajadoras, estudiantes, indígenas, activistas, defensoras y luchadoras, cuyos testimonios dieron cuenta de la cruda realidad que se hace invisible, muestra de ella son:

IMPUNIDAD.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

VIOLENCIA FAMILIAR

FEMINICIDIOS

VIOLACION DE MENORES

ARREBATO DE LAS Y LOS MENORES POR LOS PADRES COMO UNA FORMA DE CASTIGO A LAS MADRES

ACOSO SEXUAL

ASESINATO DE DEFENSORAS Y COMUNICADORAS

DESAPARICIONES FORZADAS

VIOLACIONES A LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

PERSECUSIÓN DE LAS MUJERES POR SUS AGRESORES PARA DESISTIRSE DE LAS DENUNCIAS CONTRA ELLOS.

-

INTIMIDACION, AMENAZAS Y PERSECUSION POR LOS FUNCIONARIOS QUE SE COLUDEN CON LOS AGRESORES

Y FRENTE A TODO ESTO, NULA RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA.

Oaxaca, se circunscribe a un clima de violencia de violencia que vive el país, y la violencia contra las mujeres forma parte, no es un ente aparte, no es un problema únicamente de las mujeres.

Hoy queremos que esta caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, levante la voz y no repita la violencia contra las mujeres invisibilizándola.

Consideramos que tenemos derecho a denunciar y que no se nos etiquete como locas, putas, mentirosas, que nos manipulan y que tenemos tintes políticos cuando lo hacemos.

Porque hoy, en Oaxaca donde la impunidad campea, parece que el destino de las mujeres que nos revelamos contra la violencia es cárcel o muerte, y entonces preguntamos: Dónde está una vida de Paz con la Justicia y Dignidad para las mujeres?.

Es momento de que se pronuncien por esta grave problemática invisibilizada y silenciada que quebranta y destruye el tejido social.

Reconocemos y agradecemos a las mujeres valientes que compartieron sus testimonios, quienes día con día luchan por tener una vida digna libre de violencia, desafiando un régimen de impunidad al desnudarlo y ponerlo en la palestra pública.

Hoy estamos convencidas y afirmamos que:

Tan graves la tortura de los grupos criminales y del estado como también la tortura que viven las esposas victimas de sus maridos.

Que no podemos hablar de presos políticos sin hablar de las presas sin visibilizar a las mujeres que están presas no solo por cuestiones políticas sino como consecuencia de la discriminación.

Es igual de grave la violencia de un marido hacia su esposa como la violencia del estado hacia el movimiento social.

Nosotras históricamente hemos estado hombro con hombro con los compañeros cuando son presos políticos o cuando los persigue el estado, pero dónde están ellos?, cuando nosotras denunciamos tortura, privación de libertad o los asesinatos contra mujeres a manos de sus parejas.

Llamamos a la caravana y a la Sociedad, para que abracemos estás luchas, porque nosotras no estamos sufriendo y llorando nada más, ESTAMOS LUCHANDO, les convocamos a que juntas y juntos cambiemos esta realidad, desde el hogar, la escuela, nuestra organización, nuestra comunidad.

Es necesario promover una cultura de igualdad, de respeto y de No violencia, de congruencia de nuestra vida pública con nuestra vida “privada”.

PEDIMOS QUE ESTA CARAVANA RETOME COMO PARTE DE SUS DEMANDAS:

Exigir el feminicidio como Delito de lesa humanidad

Exigir cárcel a los Pederastas de San Felipe

Exigir cadena perpetua al asesino y violador de pequeño Gamaliel.

Exigir Libertad Inmediata a Nelcy Regalado Benítez.

Cárcel a los responsables de los feminicidios.

Cárcel y despidos a los violadores y acosadores sexuales que se aprovechan de su estatus laboral y de poder.

Castigo a los violadores de niñas y mujeres indígenas.

Castigo a los responsables de la tortura, detención arbitraria contra mujeres en el marco de la cruenta represión del 25 de Noviembre del 2006.

Garantías para que Evitelia Pacheco Ramírez regrese a hacer su vida normal a su comunidad.

-

Presentación con Vida de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.

Esclarecimiento de los Asesinatos de Bety Cariño, Teresa y Felicitas.

¡La lucha contra violencia hacia las Mujeres es la lucha de todas y todos, hoy es un irrenunciable de un movimiento congruente que busca la Paz con Justicia y Dignidad!

Atentamente

Las mujeres

Argentina: Marcha de las putas en Buenos Aires

Por Norma Loto

Buenos Aires, agosto (SEMlac).- Vencer un desafío tras otro fue, en pocas palabras, la tarea de las organizadoras de la Marcha de las Putas en Buenos Aires.
El primer reto fue instalar la convocatoria con la consigna: "No es no"; el segundo, hacer pedagogía antipatriarcal y explicar que "se utiliza la palabra PUTA (en la Marcha) porque es con la que se suele nombrar a las mujeres que son víctimas de violaciones, agresiones o conductas violentas (físicas o verbales), justificando de esta manera el hecho violento y quitándole la responsabilidad al agresor".
"Por eso es que, al utilizarla en esta Marcha, se resignifica la palabra puta, quitándole esa connotación negativa", aclaraba la gacetilla emitida a los medios.
Y el tercer desafío fue lograr que la convocatoria no decayera. La Marcha fue citada en un principio para el viernes 12 de agosto, pero a causa de la fuerte lluvia que azotó a Buenos Aires, el evento se suspendió y se trasladó para el 19 de este mes. Finalmente todos estos inconvenientes no terminaron siendo impedimento para que la demostración fuera un éxito.
A pesar de las inclemencias del tiempo, el viernes 19 de agosto la Marcha de las Putas fue nutrida. Mujeres de diversas edades, en su mayoría jóvenes, acompañadas por numerosos varones, marcharon desde el Obelisco porteño hacia el Congreso de la Nación.
Al grito de: "No es No" y "Alerta, alerta que camina, la Marcha de las Putas por América Latina", la multitud copó la Avenida Corrientes a contramano del tránsito vehicular. Se calcula que participaron aproximadamente 300 personas.
La Marcha de las Putas o Slut Walk se hizo por primera vez en abril de este año en Toronto como respuesta a afirmaciones del policía Michael Sanguinetti, en el marco de una conferencia universitaria, donde sugirió a las mujeres que "dejen de vestirse como putas si no querían ser violadas", impidiéndole a ellas elegir su propio atuendo y, de esta forma, limitando sus libertades y derechos.
"Debe existir conciencia colectiva para saber, entre otras cosas, que la ropa no simboliza consentimiento. Ninguna mujer puede ser tildada de puta por su ropa. (Con esta Marcha) elegimos contestar a quienes nos hacen sentir mal por el hecho de transitar por las calles libremente", sentenció Juliana, integrante de Hollaback Argentina, organización que lucha contra el acoso callejero.
Esta movida ya fue realizada en más de 20 países, entre ellos México, Nicaragua, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos y Costa Rica. Aquí, además de la de Buenos Aires, se realizará en otras ciudades del interior.
En Buenos Aires, la Marcha de las Putas tuvo como coordinadoras a Flavia Baca Hubeid, Verónica Lemi, Victoria Sandrini, Nadia Ferrari y Pamela Querejeta Leiva. Estas dos últimas son integrantes de la red Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista.
Las organizadoras se lanzaron en esta campaña hace aproximadamente tres meses y en ese trayecto recibieron el apoyo de diversos sectores. La página de Facebook creada para el evento tiene más de 8.000 seguidores de la causa: "Te pedimos que marches para que se afirme tu derecho a decir NO. No es NO, la ausencia de un sí también es un no", manifestaba una de las arengas de la red social.
La evidente cuestión política de esta Marcha es un aspecto que nadie debiera pasar por alto, porque apela al derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, decisión que todas la tienen y pocas la practican, por desconocimiento o por opresión.
Intentar que se entienda a la mujer como sujeto de derecho es una tarea no menor, en un mundo donde la violencia hacia las mujeres tiene índice de epidemia y que no discrimina entre etnia, países, edades.
La Marcha de las Putas fue una invitación a reflexionar acerca de que las mujeres son (somos) objeto de derecho, que cualquier acción contra su consentimiento es una violación y que cuando dicen (decimos) No, es porque queremos NO.