domingo, 18 de septiembre de 2011

México: Proyecto de la Suprema Corte propone invalidar reformas constitucionales antiaborto.

BOLETIN DE GIRE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está próxima a emitir una decisión sobre dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de las reformas que protegen la vida desde la concepción en Baja California y San Luis Potosí. Ayer, la Corte hizo públicos dos proyectos de sentencia propuestos por el Ministro Fernando Franco que deberán ser discutidos por el Pleno. Dichos proyectos proponen invalidar las reformas constitucionales estatales impugnadas porque desconocen los derechos de las mujeres protegidos en la Constitución y los tratados internacionales.

Los proyectos refieren que la protección a la vida prenatal no puede ser absoluta pues implicaría desconocer la dignidad de las mujeres y restringir sus derechos reproductivos, incluidos la libertad reproductiva (decidir si tener hijos o no y cuándo) y la salud sexual y reproductiva (incluido el derecho a utilizar anticonceptivos).

Al igualar al “producto de la concepción” a una persona, las reformas generan efectos negativos y desproporcionados en el ejercicio del derecho de las mujeres. La protección de la vida en gestación es relevante siempre y cuando sea compatible o se guarde un equilibrio razonable con los derechos de las mujeres. Esta protección implica, por ejemplo, garantizarles cuidados a las mujeres embarazadas, proveerles de nutrientes necesarios y facilitarles controles prenatales. Dicha protección no significa que el producto de la concepción sea igual a una persona nacida.

En sentencias anteriores, la SCJN ya ha tutelado derechos fundamentales de las mujeres, estableciendo que el derecho a la vida no es un derecho absoluto y que la despenalización del aborto se considera una medida idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres a la vida, la salud y la integridad personal. Los proyectos en discusión se ajustan a esos criterios de la Corte y están en conformidad con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Se requieren ocho votos (una mayoría calificada) para que el proyecto del Ministro Franco invalide las reformas, tal y como lo propone. Esto significaría que las normas serían declaradas inconstitucionales y nulas en los Estados donde tienen actualmente vigencia.

La SCJN ha dado pasos firmes para mostrar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación, con destacados fallos de vanguardia dignos de una sociedad democrática y plural. GIRE espera que el proyecto presentado por el Ministro Franco sea retomado plenamente por la Corte y que con ello llevar al Órgano Supremo de Justicia, responsable de la garantía los derechos humanos en México, a una resolución respetuosa de los derechos de las mujeres.
Más información: Mariana Winocur o Luis Jiménez al 5658 6684/45, extensiones 230 ó 239. Twitter: @GIRE_mx /
www.gire.org.mx

No hay comentarios.: