domingo, 20 de marzo de 2011

Honduras: defensora de derechos humanos, asesinada.

Una nueva y dolorosa noticia desde Honduras. Defensora y familiar de desaparecidos. Tenía 59 años. Era profesora en una escuela y fue alcanzada por una bomba de gas lacrimógeno disparada directamente hacia quienes se manifestaban por 3er día consecutivo.
Otra “curiosidad”: el actual ministro de seguridad es sobrino de quien fuera encargado del escuadrón de la muerte en los años ochenta, responsable impune de cientos de desapariciones y torturas.

Un fuerte abrazo.

Tania Ramírez Hernández, Directora de la Carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz

Universidad del Claustro de Sor Juana

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

C O F A D E H

Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011.

No hay comentarios.: