viernes, 13 de agosto de 2010

Mujeres Presas en Guanajuato...

En Guanajuato 7 mujeres fueron encarceladas por homicidio en razón de parentezco, no por aborto; ninguna de ellas cometió ninguno de los dos delitos.

Desde la redacci
ón de Cuadernos Feministas

En la foto: Ver
ónica Cruz.

Verónica Cruz Sánchez*, Directora del centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C, junto con las abogadas del mismo, realizaron el día 29 de julio una conferencia de prensa en el hotel Posada Santa Fe de la ciudad de Guanajuato. En donde fue presentado el reporte del trabajo realizado en 2 años de Investigación, documentación y litigio de los casos de las mujeres denunciadas, procesadas, sentenciadas y encarceladas por el delito de aborto. Así como de las 7 mujeres que fueron encarceladas en el periodo 2002 a 2010, que actualmente están en la cárcel sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, con sentencias DE 25 A 29 AÑOS, Una de ellas tiene encarcelada 8 años y las demás tienen 5 años en promedio viviendo actualmente en las cárceles del Estado de Guanajuato.

  • De 2000 a 2010 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 mujeres están bajo un proceso penal y 9 purgan una sentencia bajo caución.

  • 7 mujeres han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco en las cárceles de Guanajuato

  • Actualmente siguen 6 mujeres encarceladas, 1 fue recientemente liberada, porque no cometió ningún delito.

Alma Yareli Salazar Saldaña fue absuelta y puesta en libertad el 9 de junio, de acuerdo a la resolución dictada por la décima sala penal del supremo tribunal de justicia del Estado de Guanajuato, gracias al trabajo del centro Las Libres y del litigio de la Clínica de Interés Público de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

El caso de Alma Yareli abre la posibilidad de JUSTICIA pero encierra todos los prejuicios hacia las Mujeres. Un ejemplo de crueldad, aislamiento, estigma social, una carga moral de por vida.

Alma tenía 25 años. Madre de dos hijos. Su pareja se encontraba en E.U.A. Conoce a una persona, se embaraza de ella. En el tercer trimestre de embarazo, se le “viene” el producto estando sola en casa. Se desmaya y pierde el conocimiento por 15 min. Cuando despierta, ve al producto muerto. Ella asustada envuelve el producto en una sudadera. Al día siguiente pone la bolsa detrás de un carro de tacos abandonado, lo encuentran al tercer día.

Las 6 mujeres encarceladas, todas son mujeres pobres, de la zona noreste casualmente la más marginada del estado de Guanajuato, con escaso acceso a educación básica, no tuvieron acceso a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.

Es decir las sentenciaron y criminalizaron desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia. Esta es la política del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Aspectos Jurídicos importantes:

  • De los 6 casos, 3 mujeres son del Municipio de Dolores Hidalgo, consignadas en la misma Agencia del Ministerio Público III, siendo sentenciadas por el mismo Juzgado Único Penal de Dolores.

  • Fueron sentenciadas a una condena de entre 30 y 25 años, según datos de la Corte Penal Internacional las sentencias por el delito de genocidio la pena máxima es de 25 años.

  • A todas las sentenciaron por el delito de: HOMICIDIO EN RAZÓN DE PARENTESCO.

  • Durante el proceso penal se infiere que se juzga a las mujeres o por omisión de no prestarle auxilio o configuran el delito de homicidio para criminalizar el aborto


HISTORIAS COMUNES

Moreno (18 años, su primer hijo fue producto de una violación):estaba en mi casa sentí ganas de orinar, sentí que algo se desprendía, empecé a pujar pero no salía, lo quise sacar, cuando lo saque vi que traía el cordón umbilical enredado en el cuello, cuando me dí cuenta de que estaba muerto, después no supe que hacer…” (compurga una sentencia de 25 años y lleva en la cárcel 5 años).

Alarcón (23 años, madre de una niña):salí al patio hacer del baño, sentí mucho dolor y después perdí el conocimiento, mis papás salieron a buscarme porque ya me había tardado y me encontraron desmayada con el producto muerto entre las piernas…” (compurga una sentencia de 29 años y lleva 10 meses en la cárcel).

Frías (35 años, cuatro embarazos productos de violación, y madre de tres):salí a traer el rastrojo … sentí dolor en la panza, y sentí como se me escurría algo entre las piernas, los dolores eran cada vez mas fuertes, me deje caer encima del rastrojo, comencé a pujar para que saliera… pase mi mano por su nariz, no sentí su respiración, espere a que llorara… estaba muerto” (compurga una sentencia de 25 años y lleva en la cárcel 5 años).

Montoya (19 años,):Yo no sabía que estaba embarazada porque siempre tuve mi regla, … un día amanecí con vómito y dolor de estómago, tenía una semana de retraso pensé que los malestares eran porque ya tendría mi regla… por la tarde cuando fui al baño me di cuenta que ya estaba reglando, sentí mucha sangre y coágulos, duró toda la semana, mi mamá me llevó al seguro para que me revisarán, la doctora me denunció dijo que había tenido un aborto” (compurga una sentencia de 26 años y lleva en la cárcel 5 años).

Rocha (19 años,):Mi novio, me abandonó cuando se enteró que estaba embarazada, nadie de mi familia sabía, mis papás son muy estrictos y tenía miedo de que se enteraran… ese día en la madrugada tenía ganas de ir al baño y fue cuando se me vino el producto, lo agarre y lo saque, le pase la mano para ver si respiraba… me di cuenta que estaba muerto” (compurga una sentencia de 25 años y lleva 6 años en la cárcel).

Juárez (18 años, madre de una niña):No podía decir que estaba embarazada por segunda ocasión, mi familia me amenazo con correrme si volvía a salir embarazada, un día me sentí mal, pensé que tenia diarrea, fui a la letrina y sentí como una bolsa muy grande se me salio, ya en mi cuarto me corte el cordón con unas tijeras, mi hermana me vio sangrando aviso a mi mamá quien me llevo al hospital y ahí me denunciaron” (compurga una sentencia de 25 años y lleva en la cárcel 8 años.)

Es urgente detener estos abusos, lograr que la Suprema Corte de Justicia atraiga por interés y trascendencia estos casos. Conocer si existen otras mujeres en otros municipios y/o estados que han sido acusadas y tratadas como homicidas.

Esto le puede pasar a cualquier mujer: el riesgo más alto lo tienen las mujeres embarazadas

¿Todas las mujeres tendrán que registrar sus embarazos porque si sufren un aborto espontáneo, podrán ser acusadas por HOMICIDIO?

¿Todos los médicos que en las maniobras de parto les ocurren accidentes, deberán de ser juzgados?

¿Todos los médicos que asisten un aborto espontáneo podrán ser acusados de HOMICIDIO?

* Nota: La integración del texto se realizócon base al boletín de prensa, elaborado por Verónica Cruz, directora del centro de Las Libres de Guanajuato y de la presentación del reporte con el resultado de la investigación, seguimiento litigio que han desarrollado durante dos años.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PENA PRO LAS CHICAS..POBRECITAS, LAS METIERON A LA CÁRCEL...Y LOS BEBÉS? LOS BEBÉS NO SON POBRECITOS? LOS BEBÉS ESTAN MUERTOS!!
A QUIENES LES SUCEDEN ABORTOS ESPONTÁNEOS, ES UNA PENA, ES ALGO DEL CUERPO, Y SE DA CONMUCHA FRECUENCIA DURANTE LOS PRIMEROS 3 MESES DE GESTACION...PERO CUANDO YA TIENES 7, 8 O 9 MESES..POR FAVOR! UN ACCIDENTE LE SUCEDE A CUALQUIERA SÍ...PERO Y LAS CHICAS QUE "POR MIEDO" O "POR QUE MIS PADRES SON MUY ESTRICTOS" NO SE FUERON A REVISAR Y NO SE CUIDARON!! ESO ES UN CRIMEN! COMO MURIERON LOS BEBITOS, TAMBIÉN HUBIERAN PODIDO MORIR ELLAS..ES UNA RESPONSABILIDAD ENORME...YA SE QUE VAN A DECIR QUE LA IGNORANCIA Y QUE LAS AUTORIDADES Y QUE NO SÉ QUE CARAJOS...EL CUERPO DE UNA LO CONOCE UNA...NI SIQUIERA UN DR. TE VA A DECIR MÁS DE LO QUE TRAES EN EL CUERPO QUE TU MISMA...MÁXIME SI ES UAN CRIATURA...IGNORANCIA EN SEXUALIDAD, PROBABLEMENTE...PERO EN GESTACIÓN Y PARTO, NO LO CREO...PARA LA MAYORÍA NO ERA SU PRIMER HIJO...EL PECADO DE ESA GENTE NO ES LA IGNORANCIA, ES LA IRRESPONSABILIDAD...
Y QUE BUENO QUE LUCHEN POR SUS DERECHOS...PERO, Y LOS DERECHOS DE LOS BEBITOS MUERTOS, QUIEN LOS DEFIENDE?

Olímpico dijo...

Anónimo: ¡Qué parte de "aborto espontáneo" no te quedó clara? Con revisión o sin revisión, si el cuerpo lo rechaza no se puede hacer demasiado, no importa el tiempo de gestación, igual pasa si el producto viene con el cordón umbilical en el cuello. "Pobrecitas..." No les tengas lástima ni hagas juegos de palabras inútiles. Aprende a leer y a analizar antes de juzgar -o en tu caso, de lapidar-. Supongo tienes una posición social desahogada para asistir a revisiones médicas y pagarlas, hay gente que no la tiene y pare entre los zacates. La ignorancia, la pobreza y la falta de cobertura médica en este país son inmensas, mucho más de lo que tú supones. Hablas de qué es lo que se puede ignorar y lo qué no, con tanta determinación que suena a autoritarizmo. Ya juzgaste y dictaminaste "eso es un crimen!" (sic), tu concepto moral sobre el "pecado" implica valores anquilosados que no te permiten ver la realidad pues ya existe un prejuicio, tu predisposición a justificar respuestas "y no se (sic) que (sic) carajos" habla de mucha intolerancia de tu parte. Ni cómo intercambiar ideas ante las descalificaciones previas. Sí, luchamos por nuestros derechos porque los derechos no se mendigan, se exigen, y hay que tener valor para hacerlo, de frente, dando la cara y no aventar piedras sin ton ni son escudándose en el anonimato. Eso es una cobardía, típico de los oscurantistas seguidores del fascismo.

Anónimo dijo...

Más vale prevenir... que asesinar.

Anónimo dijo...

Para el (o la) olímpico. Yo me embaracé a los 18 años. Pensé en abortar, sin trabajo, sin dinero, el hombre me abandonó, mi madre me correría en cuanto se enterara. Sin embargo, decidí que no sería justo que mi bebé pagara por mi irresponsabilidad (tuve sexo sin protección) trabajé de limpieza, lavando carros, sirviendo café, cuando mi familia se enteró, me insultaron, me pegaron. Sin embargo decidí quedarme con mi bebé y luchar por él. Ahora, mi hija tiene 20 años y estudia en la UNAM. Y creeme que me hace feliz ver que es una joven llena de ilusiones, que puede estudiar, tener sus amigos y disfrutar de la vida. Un aborto espontaneo no lo puedes evitar, eso es lógico. Pero una de las historias habla de una chica que su marido se fue a EU y ella se embarazó de otro hombre. Y así quiere que la defiendan. La ignorancia y la pobreza no son pretextos para no cuidarte. Hay condones de 5 pesos.
Mi nombre es Mariana

aime dijo...

Ay!! Mariana creo que entre todas las chica presas "ignorantes" juntas tu sola les ganas.Tu que sabes si ellas no sufrieron la perdida de esos bebes y todavia de tener que pasar ese dolor de perder un hijo se enfrentan a gente que piensa como tu,y de las leyes que esas mismas personas les imponen. Si vas a opinar de algo tan delicado quitate de la cabeza primero los prejuicios y antepone la injusticia, que de eso es de lo que estamos hablando......no de historias de exito que podemos ver o leer en televisa, yo te puedo contar mi historia de exito con dos hijos y sola!!! pero se trata de JUSTICIA SOCIAL, de lo que el ESTADO hace y no hace, de LEYES y DERECHOS. Piensalo....

El nuevo intento dijo...

Lo más raro es que todas son indígenas, todas acusan a la autoridad de haberlas engañado y de haberlas forzado a declarar lo que ellos querían oir. Anónimo, sí, pobrecitos bebés, y pobres mamás pues hay tanta desnutrición entre las indígenas que no es raro que su cuerpo sucumba. Ahora habría que ver ¿Que tan cerca había un hospital de las comunidades cuando abortaron? Muchas comunidades están incomunciadas. Y me sorprendió saber también que Guanajuato es el estado con mas casos de violación sexual en toda la federación. Algo anda muy mal ahí. Me suena a Santa Inquisición.

Unknown dijo...

hay quienes pueden tener hijos, y habemos quienes no tenemos las condiciones para poder darle atencion a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Los anónimos que dicen que más vale prevenir, hay que ser conciente de que hay comunidades marginadas en que las mujeres no tienen derecho ni a la educación sexual y reproductiva, como quieres que prevengan?
Mariana, Creo que debes tener bien claro que los abortos fueron involuntarios y qué bueno que decidiste tener a tu hija, creo que si tu hija fuera producto de una violación no pensarías los mismo.
Las situaciones varían, No juzgues sin conciencia.
Y el gobierno panista me parece un gobierno inquisidor, patriarcal y autoritario.
Luz Angélica.