martes, 16 de febrero de 2010

Todo sobre Juárez y la lucha contra las drogas - Everything about Juarez and the war on drugs. Dossier.

Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde. Los delitos que comete el Ejército son más que los beneficios obtenidos, denuncian- La Jornada, - Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Participantes en la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferriz, y que se someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, ya que son pocos los beneficios y más los delitos que comete.

Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados. Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos, reclaman a los funcionarios federales - Claudia Herrera Beltrán, Enviada Periódico La Jornada, Viernes 12 de febrero de 2010 - Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.

Demandan en Juárez indagar la masacre y que dimita Calderón - Participantes en marcha deciden no votar en los próximos comicios - Rubén Villalpando, Periódico La Jornada, Domingo 7 de febrero de 2010, p. 4 - Decenas de padres y familiares de los jóvenes y adultos ultimados el 31 de enero, acompañados por estudiantes y miembros del Comité Juvenil Universitario Contra la Represión y otras organizaciones sociales, exigieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se indague a fondo la matanza y no se calumnie a las víctimas, como hizo el presidente Felipe Calderón, diciendo que murieron en una riña de pandillas.

Comisionado con mando policiaco y militar, la propuesta para Juárez - El Ejército condiciona su participación a que la persona nombrada no sea secretario de Estado- Gustavo Castillo García, La Jornada, Lunes 8 de febrero de 2010- Como parte de la nueva estrategia para combatir el crimen organizado en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, el gobierno federal propondrá la designación de un comisionado que se encargue del mando de las operaciones policiacas y militares, así como de la instrumentación de los programas sociales y económicos, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Demandan militares protección jurídica en la lucha anticrimen - Jesús Aranda, La Jornada. Lunes 15 de febrero de 2010 - El Ejército y la Armada de México plantean la necesidad de reformar el marco legal para dar sustento jurídico a su participación en el combate al crimen organizado, porque consideran que ni los soldados ni los marinos están protegidos ante su eventual involucramiento en conflictos legales por realizar estas tareas ordenadas por el Ejecutivo federal.

Berlín: derechos humanos en México, en la mira - Luis Hernández Navarro, La Jornada, febrero 16, 2010- En Berlín, Alemania, el pasado 9 de febrero, Leobarado Alvarado, integrante del Movimiento Pacto por la Cultura de Chihuahua, narró al representante del Ministerio Exterior de Alemania, responsable de tratar los asuntos relacionados con el tráfico de drogas, lo sucedido a sus familiares.

Atentado contra jóvenes en Juárez, obra de "comando militar": ONG Según el Frente Nacional contra la Represión, las masacres esta ciudad fronteriza son acciones de "escuadrones de la muerte".Dpa , Publicado: 02/02/2010 12:14

Ciudad Juárez, Chih. La matanza de 16 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, ocurrida el pasado 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue obra de un "comando paramilitar", dice un comunicado del Frente Nacional contra la Represión. El organismo no gubernamental sostiene que "las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad mientras más de 10 mil elementos del Ejército federal y de la Policía Federal patrullan día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas".

Juárez: ¿solución o vietnamización? - Víctor M. Quintana S. - Más soldados, más impuestos, menos controles constitucionales, nulas acciones sobre los factores sociales de riesgo. Esta fórmula premaquiavélica es la que ha elegido el gobierno de Calderón para que el Estado no falle también en Ciudad Juárez: el Estado de la edad de hierro.

¡¿Paramilitares?! - por Víctor Flores Olea, La Jornada - Se ha demostrado que la presencia del Ejército Mexicano en las calles, en labores de policía, es perfectamente ilegal y anticonstitucional, no sólo porque su función es otra (la defensa territorial y de la soberanía del país), sino porque pone en serio peligro la función y significado histórico de la institución.

Adiós a los niños - Hermann Bellinghausen, La Jornada - La verdad, ya no tiene chiste ser joven. Antes era más divertido, soñador y hasta prestigioso. Los jóvenes en México conocen hoy la sangre demasiado pronto, y de maneras mucho más terribles que en el pasado. No podemos reprocharles que les urja ser grandes y se comporten como tales desde temprana edad. Mueren estadísticamente, sin heroismo, de manera absurda.

JUAREZ: Modelo juvenicida - Víctor M. Quintana S., La Jornada, 5 de febrero - Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. Como llegó, el comando asesino se fue: en siete vehículos con la música a todo volumen.

Sobre mitos y tumbas - Carlos Fazio, La jornada - En la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados desechables.

Fujimori en Ciudad Juárez -Marco Rascón. La Jornada - Como jefe supremo de las fuerzas armadas de México Felipe Calderón no tiene visión ni definición de guerra ni criterios para avanzar o replegarse. Por ello, la violencia se inclinó hacia la guerra sucia, los escuadrones de la muerte y la negociación tras el terror. Ciudad Juárez, ya lo habíamos dicho, cada día se acerca más al genocidio.

Documenta en un libro la presencia mundial de las mafias de Italia y alerta que “México corre el riesgo de volverse un narcoestado- El sociólogo presentó aquí su volumen Mafia sport - La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010- De acuerdo con Francesco Forgione, autor del volumen Mafia export (come’Ndrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo), de reciente publicación en Italia, “los grupos delictivos de México representan hoy una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia italiana calabresa de la ’Ndrangheta, distribuidora mundial de esa droga”.

La guerra fallida contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos, afirman ONG. Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta . Debido a la violencia, más de 60 mil familias han cambiado su residencia a El Paso, Texas.- Gustavo Castillo y Gabriel León, Periódico La Jornada, Jueves 4 de febrero de 2010- En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.

Narcotráfico, un negocio que mueve más de 64 mil mdd al año: ONU - Un campesino recibe hasta mil dls por kg de pasta de cocaína; en EU, ya procesada, vale 100 mil, estimó.Afp , Publicado: 24/12/2009 - México, DF. El narcotráfico es un poderoso negocio que mueve alrededor de 64 mil 339 millones de dólares al año en el mundo, de acuerdo con un estudio de Naciones Unidas sobre el tema.

Joaquín Villalobos, el intelectual del calderonismo - Luis Hernández Navarro, La Jornada - Nueva estrella en el firmamento político nacional, Joaquín Villalobos, uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, parece haber cambiado de profesión. Aunque formalmente se presenta con el pomposo título de consultor para la resolución de conflictos internacionales, en las semanas recientes ejerce de publicista de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.

JUAREZ; Murder Capital of the World - by Laura Carlsen, Published on Monday, February 8, 2010 by Foreign Policy in Focus - On January 31, an armed commando unit pulled up to a house in a working-class neighborhood in Ciudad Juarez on the Mexican side of the border with the United States. Inside the house, 60 teenagers were celebrating a friend's birthday. Wielding high-caliber weapons, the commandos opened fire on the kids, robbed the house, then drove away from the scene — amid human cries, the scent of gunpowder, and the total absence of law enforcement officials.

In Drug War, Tribe Feels Invaded by Both Sides - By ERIK ECKHOLM - SELLS, Ariz. — An eerie hush settles in at sundown on the Tohono O’odham Nation, which straddles 75 miles of border with Mexico.Few residents leave their homes. The roads crawl with the trucks of Border Patrol agents, who stop unfamiliar vehicles, scrutinize back roads for footprints and hike into the desert wilds to intercept smugglers carrying marijuana on their backs and droves of migrants trying to make it north.

The War on Weed: Marijuana Is Basically Harmless -- The Monumentally Stupid Drug War Is NotBy Jim Hightower, Hightower Lowdown - Posted on November 23, 2009 - You might remember Robert McNamara's stunning mea culpa, delivered a quarter century after his Vietnam War policies sent some 50,000 Americans (and even more horrendous numbers of Vietnamese) to their deaths in that disastrous war. In his 1995 memoir, the man who had been a cold, calculating secretary of defense for both Kennedy and Johnson belatedly confessed that he and other top officials had long known that the war was an unwinnable, ideologically driven mistake. "We were wrong," he wrote, almost tearfully begging in print for public forgiveness. "We were terribly wrong."

10 Signs the Failed Drug War Is Finally Ending - By Tony Newman, AlterNet - Posted on December 4, 2009 - 2009 will go down as the beginning of the end of the United States drug war. I have worked at the Drug Policy Alliance promoting alternatives to the war on drugs for 10 years, and I can say without a doubt that there was more debate and movement toward sensible drug policies this year than in the last 9 years combined! Here are 10 stories that contributed to the unprecedented momentum to end America's longest running war.

It's Time to Legalize Drugs - By Peter Moskos and Stanford "Neill" Franklin, August 17, 2009 -Undercover Baltimore police officer Dante Arthur was doing what he does well, arresting drug dealers, when he approached a group in January. What he didn't know was that one of suspects knew from a previous arrest that Arthur was police. Arthur was shot twice in the face. In the gunfight that ensued, Arthur's partner returned fire and shot one of the suspects, three of whom were later arrested.

No hay comentarios.: