domingo, 28 de septiembre de 2008
ADELITAS EN EL SIGLO XXI
La cultura opresiva y discriminatoria la hemos podido constar en algunas de las respuestas ante el rol protagónico de las brigadas de mujeres por la defensa del petróleo. Burla, hostilidad, descalificación, subestimación y vulgaridad, se expresaron desde inicios de la resistencia civil encabezada por las brigadas de mujeres en defensa del petróleo. Epítetos como: “son carne de cañón”, “pobres mujeres bajadas del cerro a tamborazos”, “verduleras agarradas del tianguis de Tepito”, “ni siquiera llegan al sexto de Primaria”, “viejas fodongas e ignorantes”, “se sienten justicieras”.
El discurso continúa con descalificactivos como: “pejeadelitas”, “ignoran lo que están haciendo y los alcances de ello”, “repiten lo mismo que el peje sin entender en absoluto”, “títeres de AMLO”, “deberían saber que tiene obligaciones que cumplir en lugar de andar realizando cosas que nos les quedan”,etc.
Para estas mentalidades, no es posible que las mujeres se expresen en el plano político y civil con pensamiento y decisión propia; si se organizan y participan tiene que ser porque hay “alguien” que las “manipula” y que piensa por ellas. O que les han hecho “coco wash” y son tontas, no tienen educación. O desde el pensamiento racista y clasista son descalificadas, por ignorantes y pobres.
Pero las adelitas del siglo XXI, les tienen sin cuidado estos ataques, no dejan de repetir, bailando, “que este movimiento es por el petróleo”.
Sin parar un minuto, las guardias corean las consignas, un ambiente festivo de miradas abiertas, sencillas y cómplices, de sonrisas. La alegría se contagia. Las brigadas tienen un color, un numero que las distingue; y un nombre: la Republica de las Mujeres, Rosario Ibarra, Enaguas Profundas, Margarita Maza de Juárez, Antonieta Riva Mercado, Oro Negro, Carmen Serdan, Leona Vicario, Amalia Solórzano, Juana de Asbaje, Las Adelitas, las Petroleras, Hermila Galindo y otras
En la esquina de República de Cuba y Bolívar la brigada numero 15, Coronela Alanis, ( en honor a una villista) se instaló temprano, su coordinadora organiza y da las indicaciones de cómo hay que cambiar las guardias; se dividen las tareas para poder aguantar el ritmo todo el día; por grupos se dividen por turnos de una hora para mantener bloqueada la calle; sin parar, corean consignas y cantan Así ininterrumpidamente todo el día, durante 12 horas.
Como a la una de la tarde, de pronto entra un carro , por la calle de Republica de Cuba, identifican que ahí va Rosario, rodean el carro, la saludan le piden autógrafos, la besan, Rosario Ibarra se baja del carro rojo, como ella, y esta encantada, echa un rollo les habla, precisamente había salido del Senado pues quería estar y ver a las brigadistas. Algunas las de buena voz toman el megáfono y cantan se inspiran y deleitan con algunas de las antiguas canciones mexicanas, las bonitas. Otra declama a Manuel Acuña; la poesía esta presente. Una fondita que esta en esa calle de Republica de Cuba, atrae a las brigadistas con las sabrosas tortillas recién echas, deliciosas, saben a la antigua. No dejo de imaginar como sabrían las tortillas que echarían las adelitas de la revolución mexicana, ¿A que sabría en maíz en esa época? en eso estoy cuando me toca el turno, cantamos la nueva versión de México Lindo, afino pues. Muchas caras conocidas; desde Marta Pérez Bejarano antigua luchadora en Tabasco, en Alianza Cívica, integrante ahora del gobierno legitimo es la secretaria de bienestar social. Ahí esta al pie del cañón con su Bufanda verde. Con mucha serenidad y cordialidad dirige a sus “coronelas”, podemos ver como consuela y abraza a una compañera a quien le acaban de avisar que falleció un familiar, nos quedamos serias y consternadas por ella, alguien la acompaña pues tiene que retirarse.
Muchas se reconocen de otras luchas, o del campamento de Reforma. Hay jovencitas, que quieren inventar nuevas consignas y se ponen a ensayar, Otras sentadas en la banqueta, cuidándose de las hormigas, platican, organizan, no faltan algunas que están bordando telitas para cubrir tortilleros, parte de su trabajo, aprovechan los ratos de descanso. La gente que pasa voltea algunas tocan su claxon de apoyo, las brigadistas les responden generosamente “ese apoyo si se ve”. Al caer la tarde se pueden ver a las varones de la cantina que está en la contra esquina, afuera en la banqueta fumando, por lo de la nueva ley, nomás ven y ellas les gritan “mirando también se esta apoyando”, sonríen. Las tienditas de la calle surten de chunches varios, refrescos, cigarros, dulces, papitas. En otra tienda que tiene venta de sillas algunas gritan que saquen las sillas, ellos también se ríen. Algunos, hacen muecas o insultan, ellas responden “esos son los que van al paredón”. Pero la mayoría que pasa, no arremete, las ve, en ocasiones como con sorpresa; desde un Turibus los turistas observan y ellas les cantan “ la gente se pregunta y esas quiénes son; somos las mujeres defendiendo la nación”, algunos saludas y sonríen, a lo mejor son ecuatorianos o venezolanos, o de algún estado de la República, quien sabe, pero así, se enteran de que hacen esas mujeres en bola con gorros, paliacates, mascadas, blusas, todas de verde; pues ese es el color de esta brigada. Las Coronelas verdes.
Con sentido del humor cantan la estrofa: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, se refieren claro al inicio de la resistencia en el 2006 después del fraude, pero también, identificándose con las luchadoras de los últimos dos años que han sido reprimidas por su participación, Atenco, Oaxaca, Chiapas, Sonora.
El último día el cerco se levantó antes de lo programado para evitar confrontaciones después de una tensa mañana el día jueves.
No cabe duda que en este siglo XXI, el movimiento amplio de mujeres en nuestro país ha retoma las calles, resurge. Las brigadistas del Movimiento de Mujeres por la Defensa del Petróleo, están ejerciendo una ciudadanía activa; luchando por libertades democráticas, por la defensa de los recursos energéticos del país. Están colocadas en una lucha política, y están exigiendo un rol protagónico en los temas de la agenda nacional. Como las navistas en su momento y las zapatistas enfrentando al ejército. Seguramente lo volveremos a ver. Porque las mujeres quieren estar en ese lugar.
FEMINISMO SIN FEMINISMO
NYC , 11 de septiembre de 2008 - La campaña presidencial se nos está llenando de animales: alces ( los que gusta cazar Sarita Palin); pit bulls con pintura de labios (con los que se compara la susodicha); cerdos con pintura de labios (respuesta de Obama a Sarita: "un cerdo con lipstick es aun un cerdo" , que es el equivalente a "aunque la mona se vista de etc..." . ); barracudas ( no les había dicho que ese ha sido es el apodo de la Palin por años? Sarah Barracuda); lobos (a los que Sarita sugiere y gusta de disparar desde helicópteros).
Y ahora resulta que Track, el hijo mayor de la flamante candidata, es un "animal party".
Bueno, por lo menos eso dice el dudoso Enquire: "El Enquire ha averiguado en exclusiva que el hijo mayor de Sarah [Palin] , Track, fue adicto a la poderosa droga OxyCotin en los pasados dos años. Y , mientras Track se dirige a Irak como parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Sarah y su esposo Todd fueron incapaces de hacerle parar sus inclinaciones salvajes, detalla en su nuevo número The Enquier que sale hoy."
Más adelante se detallan algunas otras 'inclinaciones salvajes" de Track, tales como la marihuana y la cocaína y su participación en "notorios incidentes locales de vandalismo".
Bueno The Enquire no es precisamente una fuente a la pudiéramos llamar confiable , pero de vez en cuando da golpes, verdaderas informaciones que quizas nadie más se atrevería a publicar y yo me pregunto si en este caso se atrevería a fabricar algo que podría costarle muchos millones, digo no se trata de Tom Cruise viendo enanitos verdes ...Y claro, atacar a alguien políticamente por las "inclinaciones salvajes" (la he adoptado como una de mis frases favoritas desde hoy) de sus hijos no es exactamente periodismo serio pero...un momento! No es eso lo que se dedican a hacer los republicanos cuando se trata de la vida de los otros? Y no es sus "altos valores familiares" (y su propia vida familiar!) la bandera política de la Palin? No su hija "eligió" entre tener o no a su bebé? (elección que Palin no pretende garantizarle a otras mujeres en este país) Y ahora, su hijo mayor convenientemente enviado a "luchar" a Irak en pleno 11 de septiembre! Supongo (y conste que sólo digo , supongo) que le tendrán a buen resguardo allá, bien cuidadito y quizás le escenifiquen algun reportaje donde se le vea "trabajando" con las tropas, hombro con hombro con los soldados rasos o repartiendo dulces a los niños iraquíes. Vaya usted a saber!
Por supuesto, ahora todos los señores del Partido Republicano y de la prensa controlada que no dudaron en llamar a Hillary Clinton "harpía" entre otras cosas, claman "misoginia!", "sexismo"! por los ataques a la Palin.
Al respecto Kim Gandy , presidenta de la National Organization of Women (NOW), denuncia en su sitio de Internet. :Have Conservatives Discovered Sexism?
"Hey? Ya escucharon? Los conservadores han descubierto el sexismo en los medios ! Y han averiguado que eso no es respetuoso hacia las mujeres, que daña sus carreras y que la intrusión en sus vidas personales es simplemente injusto.
En los próximos meses NOW trabajará educando a los votantes acerca de los peligros de mandar a McCain y Palin a la Casa Blanca. Pondremos información en nuestro sitio de Internet sobre sus records y plataformas . Pero también vamos a monitorear los medios y a denunciarlos por su sexismo dirigido a Palin. "
Bueno, eso es por parte de las feministas reales, pero ahora la Palin , en contra de todos los principios de aquellas, enarbola un masivo movimiento conservador femenino a quien se insiste en llamar neo feminismo.
Quienes no caen en el garlito las llaman feminazis Y al voto por Palin debido a su género, el voto ginecológico.
Creo que el punto es que este es un feminismo sin feminismo.
Rebeca Taister , en su estupendo artículo Zombie feminists of the RNC da en el blanco:
"la política pro-mujeres que rodea la nominación de Sara Palin es una grotesca bastardización de todo por lo que el feminismo ha apoyado y, en mi mente...la candidatura de Palin y el falso feminismo en que se ha envuelto es el primer desarrollo de lo que me temo realmente pone en peligro al feminismo. Porque si es adoptado como narrativa por esta nación y sus mujeres, podría no sólo subertir sino borrar lo que el verdadero progreso para las mujeres significa, en qué consiste realmente el prejuicio contra las mujeres, y lo que es la verdadera discriminación."
Y en otra parte abunda: "Lo que Palin tan seductoramente representa...es una forma de poder feminino que es profundamente digerible para quienes no tienen ninguna formación intelectual o política del feminismo. Es como un futuro distópico...feminismo sin feminismo"
Claro! lo que le faltaba al orweliano mundo de Bush!
Perosi ustedes piensan que Sarah es apoyada solamente por la derecha y por las feminazis, lean lo que Camille Paglia (una feminista e intelectual de primera línea) escribió en el liberal Salon.com. Lo interesante no es sólo su defensa de Palin como "un nuevo tipo de feminista" , sino su reflexión sobre la necesidad de mujeres "duras" en el sentido más tradicionalmente masculino de la palabra, "musculares" , para hacer el trabajo (de presidente) . No sólo eso, ella clama una vez más que es el sexismo quien ataca a Palin , ya que ella no ve absolutamente ninguna señal de que Sarah sea una "fundamentalista " de derecha (de veras debo comentar algo aquí?), sino la más nueva expresión del feminismo "desde Madonna."
No comments...
El texto completo de la Paglia en : Fresh blood for the vampire.
Y mientras se desarrolla este circo electoral , en el que los demócratas teóricamente tendrían que ir barriendo después de 8 años de ese desastre llamado Bush, los hombres y mujeres que van a votar no saben nada de los programas de McCaine y Obama, (o todo lo sabe al revés) pero conocen al dedillo desde ya los nombres de los cinco hijos de Sarah Palin. Y quizás van a votar por una mujer, finalmente.
ITZIAR LOZANO, UNA FEMINISTA DE "HUESO COLORADO"
Por Norma Vazquez
tziar, Iciar, It-sar, Ichtar, Aisat… eran algunas de las voces en que sonaba su nombre vasco con el deje mexicano de las mujeres que siempre la rodearon. Mujer menuda y de sonrisa permanente voló pronto de su barrio Getxotarra de Las Arenas para, allá por los años 60, cruzar el Atlántico. Tras su período norteamericano de estudios donde decidió llamarse Karen porque, como decía entre risas, “esos gringos ni se imaginaban cómo se podía pronunciar mi nombre”, fue uno tiempito a México. Se quedó el resto de su vida, hasta el 24 de septiembre en que su cuerpo se agotó entre la lucha contra el cáncer y sus inmensas ganas de vivir.
Vasco-mexicana como era, la nacionalidad era apenas un rasgo, no el principal. Su primera definición fue la de feminista. Incansable, pionera, maestra. Posiblemente no haya grupo feminista que en México y Centroamérica no sepa quién es ella, no recuerde su inconfundible acento mestizo enfundado en un tono suave y cadencioso, a veces imperceptible. Viajera incansable, tenía una inmensa pasión por escuchar. Era toda ella una gran oreja, siempre dispuesta, demasiado dispuesta quizá. Llevó a la Ciudad de México su saber y convicciones, una de ellas la distinguió de entre el reducido grupo de feministas de los años 70. Estaba convencida que el feminismo no debería ser exclusivo de una élite, que era posible y necesario que las mujeres más pobres se reconocieran en sus propuestas. Porque para ella, a las mujeres había que verlas más allá de la carencia y descubrir su fuerza, su rebeldía allá donde se pusiera.
Peleó por años por su idea, organizó encuentros, impartió miles de charlas, talleres, cursos, dio un nuevo empuje a CIDHAL, el centro para mujeres más antiguo de América Latina que allá por 1969 creara otra mujer de alas grandes: Betsy Hollands, cobijó iniciativas, redes nacionales y latinoamericanas… y hasta tuvo su período de funcionaria en el Instituto de la Mujer de la Ciudad de México.
Dejó su estela entre las feministas mexicanas, con su andar deprisa y su despiste permanente. Con una voluntad a prueba de resistencias, dándole vueltas al cansancio de las más jóvenes. Y cuando ya no quedaba nadie despierta para escucharle uno más de sus múltiples proyectos, cuando detectaba que sus interlocutoras no podían digerir una palabra más, podía sacar su armónica y convertir sus ideas en un dulce sonido, con canciones que se quedaban a la mitad porque nunca le alcanzaba el tiempo para aprenderlas todas, salvo “Las mañanitas” que tocaba siempre que se prestaba la ocasión.
Hubo un tiempo en que se planteó la vuelta a Las Arenas pero al final nunca se decidía. Cuando la enfermedad la alcanzó tomó la decisión definitiva. Por más de 40 años había creado su casa en la Ciudad de México, en las últimas dos décadas en el barrio de La Condesa, dejando entrar por la ventana de su despacho el olor dulce de la pastelería La Gran Vía y a uno pasos del parque España, ese que se construyó para recordar a los refugiados de la guerra civil. Decidió morir allí rodeada del cariño de Isabel, de sus amigas, de sus hermanas, de sus sobrinas... Demasiada vida para comprimirla en unos párrafos, demasiados recuerdos… sólo queda repetir el saludo que usaba cuando venía por estas tierras: “Agur manita, hasta la siguiente, allá, acá, o vaya usté a saber donde”.
SÓLO PARA AVISARLES
Por Patricia Karina Vergara Sánchez
Suena el teléfono y es Lilia, quien era mi vecina en los departamentos del pueblito de Cuautitlán, donde viví hace un tiempo. Se escucha seria, diferente. Cuando sabe que soy yo quien le ha contestado, suelta sin saludar, un torrente de palabras que no puedo detener y que van inundando mi casa, mi ánimo, mi cuerpo y me dejan con una pequeña descarga eléctrica que corre mi espalda:
“Te hablé sólo para contarte que Sofía, la del departamento 7, se acaba de morir.
Creo que ha de haber sido de cáncer. Hace tiempo tenía unas bolitas bajo la axila y le salía pus. Yo le dije que fuera al doctor, pero no iba, nunca tenía dinero y cuando tenía dinero ¿Qué crees que hacía? Le compraba chunchitas a sus hijas. Moñitos, diademas, pasadores, peines, de esas cosas que venden en las tiendas de los chinos, de a tres o cinco pesos y ya se ponía muy feliz. Yo le decía -¡Sofía, ve al doctor, no compres eso!-
De todos modos, decía que aunque juntara para la consulta no iba a juntar para las medicinas.
Hace como tres semanas, la encontré aquí, frente a mi puerta, con una cara bien triste. Me dijo que no podía más, que se sentía bien cansada. La llevé a su casa, le di un masaje, la acosté y la tapé. Yo creo que ella ya sabía que algo estaba pasando. Ya sentía que se iba a morir. Tenía 27 años. 27 ¿Tú crees? Pero se veía más joven, tan flaquita, tan bajita. Bien chiquita. 27 años ¿Tú crees?
Esa semana lo busqué y le pregunté al Rodrigo, su marido, si no tenía seguro médico en la fábrica donde trabaja y él dijo que sí, pero como ya estaba casado antes de juntarse con Sofía y nunca se había divorciado, en la clínica que le toca, le dijeron que no podía meterla porque era nomas la concubina, ni a ella ni a los niños les podían dar servicio.
Juntamos dinero entre todos los vecinos para llevarla al doctor y las medicinas. El viernes ya teníamos dinero, pero ni sábado ni domingo hubo consulta. El lunes ya tuvieron que internarla de emergencia, aunque nomas dos días porque le regresaron a la casa, yo creo que para que se muriera con los suyos. Duró diez días. Sufría horrible. Hasta que ya se murió. Los tres niños están bien pálidos.
Sofía estaba muy preocupada. El mayorcito de siete años, la segunda de seis y la bebé de tres años. La besaba y la besaba a la bebé y yo le decía: también besa a Lupita. Entonces la besaba también. No pudo resolver qué va a pasar con ellos. El Rodrigo es un bruto y los dos mayorcitos ni son de él. Con su familia, sus hermanas y su madrastra de Sofia, ella no quería que fueran porque a ella de niña nada mas le pegaban y la explotaban. Quién sabe qué se va a hacer con los niños. Quién sabe. ¿Te dije que están bien pálidos?
A Lupita que me ayudó a hacer el café, le di un libro sobre las estrellas y le dije que ahora su mamá se iba a convertir en una estrella y que buscara en el cielo la más brillante y que allá iba a estar su mamá y siempre iba a acompañarla. Entonces, Lupita abrió el libro y vio unas estrellas y dijo: - Ya la encontré, mira, ya la encontré-. Y vino la niña chiquita y me dijo que también quería que le diera un libro y que le dijera dónde estaba su mamá. Sólo el Chato, entiende que su mamá se murió y está muy calladito, calladito. Pálido, pálido.
Qué pinche ¿No? Las mujeres pobres que no tenemos pa ir al doctor. A una consulta cuando menos. Mejor nos gastamos el poco dinero que tenemos en unos adornos para las niñas. Nomas por puro miedo, porque una sabe que no es normal que te salgan bolas y pus en las axilas. No es lógico. Pero, es el puro miedo. No sabes ni qué hacer. A Sofía le salía pus de las axilas. Yo creo que ya sabía que se iba a morir. Dice mi comadre que lo que tenía era depresión. Yo no sé, cómo le hace una en esos casos. Da mucho miedo ¿No?
Ya me voy, manita, porque va a ser el rosario al ratito y voy a llevar algo de pan.
Nomas hablé pa avisarte que Sofía se murió”.
CONVERGENCIA DE FEMINISMOS
Proyecto que incluyó las revistas Convergencia Socialista y Cuatro Puntos, publicaciones también de reunión y debate entre las diversas izquierdas que mantienen vigente el pensamiento socialista.
Cuadernos Feministas, en su décimo aniversario inicia una nueva etapa en el ciberespacio . Durante nuestra etapa impresa hemos publicado 29 números, con una gran diversidad temática. Puedes var una lista de varios los artículos publicados en : http://www.convergenciasocialista.org.mx/cuadernos/
Te invitamos para que contribuyas con tus ideas y opiniones a crear la cultura política feminista del siglo XXI, y entre todas diseñemos con nuestra imaginación el nuevo mundo que queremos las mujeres.
Quiénes integramos Cuadernos Feministas
El comité editorial está integrado por mujeres que iniciamos, desde distintos proyectos, una práctica política feminista a partir de nuestra participación en organizaciones, publicaciones y movimientos de la izquierda y del feminismo en los años setenta.
Somos: Ana María Hernández López, Fany D′ Argence, Josefina Chávez, Liz Maier, Marcela Lagarde, Nellys Palomo, Rocío Duque, Sara Lovera, Sylvia Marcos.
Pensamos:
Que la historia y la experiencia del movimiento de mujeres y feminista nos dejó una lección fundamental que nos interesa reafirmar: sólo la acción propia e independiente de las mujeres logrará los cambios necesarios para erradicar la opresión sobre ellas y no la de otros, actuando en su nombre , lo hará.
Que es una necesidad refrescar el debate que vincule posiciones socialistas y feministas en un intento de ir más allá de dogmatismos, visiones mecanicistas y fundamentalismos.
Que en los últimos 30 años el impacto de las ideas y el pensamiento crítico feminista, el desarrollo del movimiento feminista y amplio de mujeres y la incorporación de la perspectiva de género, todo ello ha sido un logro de las acciones y organización de las mujeres; se ganó en pluralidad y legitimidad en lo social y en lo político.
Que es hoy una prioridad para el feminismo defender las conquistas y evidenciar las verdaderas intenciones ideológicas del discurso conservador que se expresa en el mundo en distintas corrientes políticas y que atenta contra las mujeres.
Nos mueve un profundo deseo vital, de amanecer un día en donde todo sea distinto; sin pobreza, sin guerras , sin el sistema patriarcal que asfixia, oprime y mata a las mujeres.
Con esperanza, luchamos y pensamos que ese mundo es posible.